Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

¡Vuelve a Nueva York!

Betty Escobar
Nueva York, Estados Unidos

Muy entusiasmada he leído en los medios ecuatorianos que el máximo líder de Alianza PAIS regresa a Estados Unidos. Brindará conferencias en el Massachusetts Institute of Technology y las universidades de Harvard y Yale, el 8, 9 y 10 de abril.

Bettty Escobar

Betty Escobar
Nueva York, Estados Unidos


Publicidad

Muy entusiasmada he leído en los medios ecuatorianos que el máximo líder de Alianza PAIS regresa a Estados Unidos. Brindará conferencias en el Massachusetts Institute of Technology y las universidades de Harvard y Yale, el 8, 9 y 10 de abril.

Llamé a las universidades para mayor información. En Harvard me dijeron: “Who? Mr. CoRea?”. Luego de explicarles de quién se trataba, me contestaron que el evento no aparecía aún en el sistema. En Yale, me comunicaron que iba a ser algo pequeño, no más de 200 personas y sería solo para estudiantes. Y en MIT, que me enviarían un e-mail porque no encontraban información sobre el evento. Será de seguir chequeando con las universidades.

Espero que esta vez el mandatario se dirija a los estudiantes en español. En su última conferencia en Columbia University, hasta yo sudé con él. No es que no sepa el idioma, pero cuando uno no lo practica a diario, se hace más difícil la pronunciación y hacerse entender. Además, que para ir acorde con la nueva malla curricular en Ecuador (que pone trabas a la enseñanza del inglés), no creo que sea bueno seguir dando la impresión de que en nuestro país todos llegarán algún día a dominar el inglés como él.

Luego de las conferencias, el líder se dirigirá a la Gran Manzana, a la ciudad de los rascacielos, ¡Nueva York! ¿Ven? Les dije que estaba entusiasmada.

Pero en medio de tanto entusiasmo recordé que en su último viaje a esta ciudad, en el 2011, vino a promocionar a la ONU, el proyecto ambientalista que buscaba dejar bajo tierra una enorme reserva petrolera en el Parque Yasuní. ¿Será que luego de tres años regresa a explicar por qué cambió de parecer y por qué ahora es importante explotar el Yasuní? Algunos dirán: “¡Cuánta falta de coherencia, compañeritos!”.

También me pregunto si visitará al juez Kaplan, que recientemente falló a favor de Chevron. Tal vez se anime a decirle personalmente lo que piensa de la justicia estadounidense y lo que dijo el 8 de marzo sobre el fallo: “Hasta dónde llega la prepotencia, el imperialismo; pero estamos seguros que la verdad prevalecerá”.

¡Ah! Pero no todo puede ser trabajo, me imagino que también dejará un pequeño espacio para el shopping, y siendo fiel como es él a lo que predica, no creo que lo encontremos comprando en las tiendas de grandes diseñadores, más bien lo veo disfrutando de la variedad de Chinatown. Claro que allí solo aceptan efectivo y debe llevar “cash”; aunque tratándose del Mashi, estoy segura de que le darán crédito sin problema para que se endeude con confianza y así siempre regrese por más.

El 12 de abril se transmitirá la sabatina desde Nueva York, pero aún no han anunciado dónde será. ¿Tal vez aún siguen buscando un lugar que esté a la altura del gran líder?

Hasta entonces, le pido al mandatario un favor, que venga relajado, porque aquí no arrestarán a nadie si alguien en la calle le grita “borrego” o si le llegan a mostrar uno o dos pulgares hacia abajo en señal de desapruebo. Un buen baño en aceite, como dicen por ahí.

Por lo demás, ¡mi entusiasmo y yo le deseamos lo mejor! ¡Buen viaje, señor presidente!