Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El Universo pide anulación de juicio

 


Publicidad

Los abogados Jorge Zavala Baquerizo, Xavier Zavala Egas y Diego Zavala Vela, procuradores judiciales de la Compañía Anónima EL UNIVERSO, solicitaron al Juzgado Décimo Quinto de Garantías Penales que revoque la providencia por la cual, el pasado 6 de junio, abrió la etapa de presentación de pruebas dentro del juicio por injurias en su contra que interpuso el presidente Rafael Correa a título personal.

E insisten en pedir la nulidad de todo lo actuado en el procesos porque, a su criterio, ese tribunal no tiene competencia para hacerlo. Este planteamiento ya lo han efectuado en escritos anteriores.

“En lo principal, señor juez, el querellante acusa de haber cometido un delito de injuria calumniosa a una persona jurídica, nuestra representada, cuando de acuerdo a nuestra legislación penal los órganos jurisdicciones penales son competentes para juzgar únicamente a las personas naturales”, refiere el documento presentado por los abogados, que integran el estudio Zavala Baquerizo y asociados.

El artículo 11 del Código Penal vigente indica que: “Nadie podrá ser reprimido por un acto previsto por la ley como infracción, si el acontecimiento dañoso o peligroso de que depende la existencia de la infracción, no es consecuencia de su acción u omisión”.

Adicionalmente, el escrito de la defensa de este Diario sostiene que “si se trata de demandar una indemnización de daños y perjuicios por la comisión de una infracción penal, esta posibilidad surge si es que se condena al autor del hecho ilícito, el mismo que, de acuerdo a nuestro ordenamiento jurídico penal, solo puede ser una persona natural, no una jurídica”.

Argumentan, asimismo, que la Constitución determina que “solo se podrá juzgar a una persona ante un juez o autoridad competente”.

Los abogados advierten que, en el caso de que la revocatoria y la nulidad no sean concedidas, impugnarán y rechazarán, “por inconstitucionales e impertinentes”, todas las pruebas que el querellante (Rafael Correa) solicite y que tengan relación con la Compañía Anónima EL UNIVERSO.

Dinero
El presidente Rafael Correa solicita una indemnización de $ 80 millones a los directivos y al director de Opinión de este Diario; y la Compañía Anónima EL UNIVERSO.

Artículo
La querella surgió a raíz de la publicación del artículo de opinión titulado ‘No a las mentiras’, relacionado con los hechos del 30-S, cuyo autor es Emilio Palacio.

1 Comentario el El Universo pide anulación de juicio

  1. Cuando en un artìculo se escribe y se dice una verdad, acaso  esa verdad seria objeto para una acusaciòn por un daño moral. PORQUE NO DECIRLE AL JUEZ QUE LO ESCRITO ES VERDAD PROBATORIA.

Los comentarios están cerrados.