Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Tribunal suspendido condena a Tapia a tres años de prisión

El Tribunal Segundo de Garantías Penales, cuyos integrantes fueron suspendidos esta mañana por el Consejo de la Judicatura, ha condenado al coronel Rolando Tapia, ex jefe de la escolta legislativa, a tres años de prisión. Él está acusado de atentar contra la seguridad interna del Estado al impedir que los legisladores se reúnan durante la sublevación policial del 30 de septiembre. Tapia recibió la sentencia condenatoria la madrugada del pasado martes, y este jueves se le dictó la pena, según información publicada por diario El Universo.


Publicidad

El policía Mario Flores, quien fue hallado cómplice, deberá cumplir 18 meses de prisión. Como encubridores deberán cumplir un año de prisión los policías Marco Tibán, hermano de la asambleísta de Pachakutik Lourdes Tibán; Javier Noboa, Carlos Tasinchana y Patricio Simancas.

Judicatura suspende jueces que condenaron a Tapia por el 30-S

Durante la mañana, sin embargo, y antes que se notificara de la sentencia, el Consejo de la Judicatura suspendió, por 90 días, a dos de los jueces del Tribunal Segundo de Garantías Penales, que declaró culpable al coronel Rolando Tapia, por los sucesos del 30-S. Los jueces suspendidos son Renato Vásquez Leiva y Luis Manosalvas. El Consejo confirmó que el tercer juez que condenó a Tapia y cinco policías más ni siquiera podía formar parte del tribunal porque no estaba considerado “elegible” para tal efecto.

“Esta presidencia dicta medida cautelar de suspensión en el ejercicio de sus funciones sin pérdida de remuneración por el máximo de 90 días a partir de esta fecha de los doctores Renato Vásquez Leiva y Luis Manosalvas, presidente y juez del tribunal segundo de garantías penales… En lo que respecta al doctor Xavier Andrade Castillo, quien ha venido actuando como juez ad-hoc en el referido tribunal, sin que forme parte de la nómina del banco de elegibles, se deja sin efecto el cargo autorizado por el doctor Renato Vásquez”, indicó el Consejo de la Judicatura.

Tapia, y los policías Patricio Simancas, Mario Flores, Francisco Noboa, Carlos Tasichana y Marco Tibán fueron declarados culpables por los jueces de la Segunda Sala de lo Penal de Pichincha tras ser acusados por la Fiscalía de atentar contra la seguridad interna del Estado por impedir supuestamente la reunión de los asambleístas durante la revuelta del 30 de septiembre de 2010.

Víctor Hugo Cevallos, abogado del exjefe de la Escolta Legislativa, aseguró, tras la sentencia, que hubo presión de parte del Gobierno a los integrantes del Tribunal Segundo de lo Penal de Pichincha.

“Anuncié la presencia del señor Patiño, del señor Cuero, del señor Galo Mora y el ministro del Interior, y el día de hoy hemos visto todo aquí a funcionarios del Ministerio de Justicia, el Ministerio del Interior y de la Presidencia de la República”, dijo. Las penas máximas aún no dictaminadas serían de ocho años para el autor, cuatro para los cómplices y dos para los encubridores.

La resolución del Tribunal Segundo de Garantías Penales, sobre la condena contra Tapia y sus compañeros, se dio a conocer esta tarde mientras el Consejo de la Judicatura buscaba notificar al Tribunal de la suspensión por 90 días de dos de sus magistrados, Renato Vásquez y Luis Manosalvas, pero encontró cerradas sus oficinas, según reporta el diario El Comercio.

6 Comentarios el Tribunal suspendido condena a Tapia a tres años de prisión

  1. Aun tenemos esperanza de jueces que pueden hacer que la justicia se aplique como debe ser, gente que aún piensa en el país, y no en llenar los  bolsillos por un corto tiempo, sin pensar que están destrozando el país para las nuevas generaciones, la actitud de estos personajes me dan la idea que no tienen familia o que piensan irse a otro planeta para no verse afectados por los hechos que realizan ahora, no temen que la historia los señale como títeres del poder y no tengan nada que heredar a los suyos, solo vergüenza ajena.

  2. El dia de ayer comentaba en otros medios y también lo hize aqui, fueron declarados culpables, asi decia en mi comentario, y añadí, si es que hay sentencia, pues no ha pasado mucho tiempos solamente horas y tenemos la respuesta , no crean que tengo el don de profeta, lo que pasa es que con esta CORTE CORRUPTA, tod puede pasar, y despues de¿ que nos quejamos?….para eso votamos, para que todos estos corruptos Jueces, vayan a la carcel a pagar, su ineficacia, su falta de transparencia, su corrupción, total, no soy abogado, pero ahora quedaron libres todos estos criminales, porque el truan del abogado saldra que nadie puede ser juzgado dos veces, el delito de crimenes en contra del estado ha quedado en la impunidad.

  3. Veo como muchos comentaristas se sorprenden de lo que pasa en este bullado caso, todos contestan al unisono, increible, si, increible, es por eso que el pueblo votó en las ultimas eleccioens para acabar con esta corruptela,¿ es acaso esto Justicia? nuevamente repito, esto quedara en la nada, solamente nos queda esperar hasta cuando se vayan todos estos Jueces corruptos a sus casas, o a la carcel, pero estos Juicios a estos golpistas , criminales no debe prescribir, para que algun dia sena sentenciados por una verdader Corte de Justicia, y no tendriamos que decir , increible.

    • JAJAJA….LA JUSTICIA DE LA LARGA NOCHE NEOLIBERAL…AHORA ASESORA A LA LOCA NOCHE REVOLUCIONARIA.. (ALEXIS MERA)..
      A SANGRE Y FUEGO LA REVOLUCION ATACO UN HOSPITAL EN EL QUE SUPESTAMENTE ESTABA SECUESTRADO (QUE SECUESTRADO FIRMA DECRETOS, LLAMA POR CELULARES,  CUENTA CON SU SEGURIDAD) EL SR. PRESIDENTE …
       ESO LA JUSTICIA NO DEBE OLVIDAR…
      1.-QUIEN ORDENO INGRESAR AL HOSPITAL CON USO DE LA FUERZA???
      2.-QUE PASO CON LOS PROYECTILES ENCONTRADOS EN LOS CUERPOS DE LAS VICTIMAS DEL 30 S
      3.-QUE PASO CON LOS NIÑOS Y ANCIANOS QUE SUFRIERON ASFIXIA POR GAS LAGRIMOGENO EN EL HOSPITAL.
      4.-DONDE ESTABA FABRICIO CORREA ESE DIA??
      5.-HAY ENJUICIADOS DE EL EJERCITO Y F.A.E  POR LOS ACTOS DEL 30S

  4. Definitivamente me perdí… los acusados fueron juzgados pero luego no son juzgados porque los jueces que eran probos, no son probos… los culpables no son culpables, los jueces tenían la potestad para dar un dictamen pero no han tenido legalmente el derecho a dar un dictamen… el 30s, que hasta antes de este juicio era una mentira y un sainete montado por los alvarado, con la sanción a los policías el 30s ya no era una mentira, pero… el Consejo de la Adjudicatura sanciona a los jueces con lo cual el 30s, vuelve a ser la mantira de los alvarado con el protagonista número uno Rafael Correa, el excelentísimo presidente de la República del Ecuador… César R. Valverde Ayllón…

  5. MUY CLARO QUEDA…. EL NOMBRAMIENTO DE JUECES QUE NO ESTAN CALIFICADOS PARA ESTA TAREA…
    LA VISITA “DE PATIÑO-CUERO-MINISTROS, ASAMBLEISTAS Y DEMAS REVOLUCIONARIOS” A LAS CORTES, PREVIO EL DICTAMEN DE LOS “JUECES”..  ACASO ESO NO ES INTROMISION DEL PODER EN LA JUSTICIA.
    UNA SENTENCIA SALIDA ENTRE GALLOS, GLOBOS, TACONES Y MEDIA NOCHE…CONDENANDO A UN OFICIAL DE POLICIA CUMPLIENDO LOS CAPRICHOS DE SU MAGESTAD..
    LA SENTENCIA SE LO DIO POR ADELANTADO A ESTOS ECUATORIANOS

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. - La República

Los comentarios están cerrados.