Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Tres años de prisión contra Carlos, César, Nicolás Pérez y Emilio Palacio

El juez ecuatoriano Juan Paredes decretó hoy tres años de prisión para los directivos del diario El Universo y su ex Editor de Opinión, Emilio Palacio, quienes además deberán pagar 40 millones de dólares al presidente del país, Rafael Correa, que les había demandado por una columna que consideró ofensiva.


Publicidad

Correa había exigido 80 millones de dólares y los tres años de prisión para los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez, dueños del diario, además de para Palacio.

En un comunicado, El Universo calificó el caso como “un atropello contra el principio universal de la libertad de expresión” y anunció que apelará la sentencia.

En cambio, Alembert Vera, abogado de Correa, dijo en el diario oficial El Ciudadano que “sí existe en el Ecuador en este día la verdadera defensa de la libertad de expresión, una libertad de expresión que consiste en que no exista el derecho al insulto”.

Vera señaló que Correa no se quedará con el dinero de la posible indemnización una vez que se agote el proceso legal, aunque no especificó qué haría con él.

El abogado afirmó además que analizará el hecho de que el juez otorgó solo la mitad de la indemnización exigida, para determinar “si amerita algún trámite judicial adicional”.

Por su parte, Palacio llamó a los ecuatorianos a manifestarse en favor de la libertad de prensa, a través de su cuenta en la red social Twitter. “La prensa independiente luchó hasta donde pudo. Ahora le toca a los ciudadanos, unidos, movilizándose en las calles”, escribió tras la sentencia.

Del mismo modo, Fundamedios, una organización no gubernamental que tiene una postura crítica con el Gobierno, alertó de que la sentencia sienta “un precedente nefasto” y es resultado de “un proceso irregular”.

El tribunal tenía cuatro días para dictar sentencia, pero Paredes trabajó contrarreloj para tenerla lista tan solo un día después de que se celebrara la única audiencia, que duró unas seis horas.

“El juez Paredes en 33 horas aproximadamente, tomó posesión del cargo (como magistrado encargado del caso), sustanció la audiencia de juzgamiento, estudió más de cinco mil hojas del expediente, escribió 156 carillas de la sentencia, notificó a las partes y se retiró del cargo”, denunció el periódico.

En la audiencia, los directivos de El Universo, el diario tradicional de mayor tirada de Ecuador, ofrecieron a Correa publicar una corrección de la columna para poner fin a la demanda y salvar al rotativo de la quiebra, según dijeron.

“Le ofrecemos que nos haga llegar el texto de la rectificación exigida para disponer su reproducción íntegra en El Universo, en el día y espacio que usted señale”, afirma la declaración.

Correa rechazó la oferta, pese a que en el pasado había dicho que retiraría la querella si el rotativo corregía la columna.

“Al día siguiente debió presentar la rectificación el diario. Ustedes son testigos, cuántas veces le dijimos ‘señores rectifiquen’, y (en) la carta de hoy tampoco dicen que van a rectificar, sino que dice publicaremos la rectificación que usted sugiera”, dijo el mandatario tras la audiencia.

Correa interpuso la querella contra El Universo en marzo pasado por una columna en la que Palacio aseguraba que durante un levantamiento policial el 30 de septiembre de 2010 él ordenó “fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente”.

El mandatario estuvo retenido gran parte ese día en el hospital policial y fue rescatado tras una operación llevada a cabo por fuerzas leales en medio de un intenso tiroteo.

El conflicto entre Correa y El Universo ocurre en un momento de gran tensión entre el mandatario y la mayoría de la prensa independiente, a la que él acusa de ser “corrupta” y de manipular la información.

El presidente también se ha querellado contra dos periodistas por recoger en un libro la alegación de su hermano Fabricio Correa de que el mandatario conocía los negocios que él tenía con el Estado, algo que Rafael Correa niega.

Según la sentencia, los tres hermanos Pérez y Palacio deberán pagar 30 millones de dólares, mientras que los otros 10 millones los tendrá que abonar la compañía editora de El Universo.

22 Comentarios el Tres años de prisión contra Carlos, César, Nicolás Pérez y Emilio Palacio

  1. Se está queriendo satanizar la intención de este gobierno de exigirle al diario El Universo a que aprenda a decir la verdad y solo la verdad en pos de buscar que todos los ecuatorianos contemos con información apegada siempre a lo real y no solo a especulaciones que buscan dañar moralmente la imagen de un presidente. Este será el primer gobernante que se hizo sentir en todas las altas esferas del poder económico, ya que empresarios y dueños de canales, bancos, etc, aborrecen a mas no poder la intención de acabar con los monopolios en el país.

    • Mean Mark, estroy de acuerdo con usted. Sin embargo, quien tuvo que haber demandado al Universo es el Estado y no Correa personalmente. El es el Presidente del Ecuador. El es parte del Estado y por ninguna manera ni etica ni moralmente puede el tomar ventaja de su pocision de poder para beneficiarse economicamente. Eso es un abuso de poder por donde quiera que usted lo quiera ver.

    • La verdad? Como la que promueve e impulsa Correa, nuevo millonario, en sus medios? No se puede analizar esta sentancia al margen del contexto: la persona que más medios controla en el país, es Correa. La sentencia, es absolutamente desproporcionada y no acorde a recomendaciones de organismos de DDHH sobre libertad de prensa que parten de un principio: si hubo daño, la reparación debe ser proporcional al daño. Cárcel y 40 millones equivalan al supuesto daño que causó Palacio? Me da verguenza de la gente que aplaude a los tiranos que abusan de su poder. Y me honro de no aplaudirlos.

    • La verdad? Como la que promueve e impulsa Correa, nuevo millonario, en sus medios? No se puede analizar esta sentancia al margen del contexto: la persona que más medios controla en el país, es Correa. La sentencia, es absolutamente desproporcionada y no acorde a recomendaciones de organismos de DDHH sobre libertad de prensa que parten de un principio: si hubo daño, la reparación debe ser proporcional al daño. Cárcel y 40 millones equivalan al supuesto daño que causó Palacio? Me da verguenza de la gente que aplaude a los tiranos que abusan de su poder. Y me honro de no aplaudirlos.

  2. Tiene sus cosas buenas y cosas malas lo que esta ocurriendo con el diario el universo, en este caso el presidente se sintio ofendido por la tonteria que escribio cualquier persona en el diario, tiene todo el derecho de demandar a quien lo hizo… A muchos ecuatorianos nos puede pasar algo similar pero no estamos en posibilidades de hacer demandas de ese tipo.. Tal como sucedio con el banco del pichincha anteriormente, si ellos cometieron el error debían asumir su responsabilidad.

    No se porq son tan tontos algunos al decir que es cuestion de “libertades de expresion”, deberian de decir si es que quieren que exista “libertad de difamacion”…

    Lo que deberia de pedir es justicia, si se hizo algo incorrecto se debe sancionar… y punto. Si el fallo de los jueces no es justo, simplemente se lo debe de apelar….

  3. 2 preguntas.
    ¿Un común mortal como la mayoría de nosotros hubiese podido demandar por 300mil y 80mill a una de estas empresas?   LO DUDO
    ¿Si fuese un común mortal como la mayoría de nosotros el que demando ayer a diario El universo hubiera actuado con la misma celeridad el juez?  LO DUDO MAS

    Q pena q para unos si y para otros no…

  4. Juez Juan Paredes, en su sentencia quiero ver a quien quiere impresionar: al Universo, a Correa o la justicia (en derecho). Recuerde que la justicia y el pueblo nunca olvidan.

  5. Este juicio no tiene ningún asidero legal. Hubiera querido que Correa, como lo dijo, que haya enjuiciado al Wall Street Journal, pero como sabia que en USA si respetan las leyes (o al menos más que aquí), no iba a “ganar”. Este presidente que tenemos da pena. Su ambición ya no es solo por el poder, ahora también va por el dinero, que verguenza!.

    Despierta Ecuador!, ojalá que cuando lo hagas no sea muy tarde y sea más doloroso el levantarse

  6. Canallesco y cobarde!. Debían nada más que darle un buen tirón de orejas a ese señor Palacio, que es un envenedado. Ojo, cuidado, para nada de acuerdo con la reacción desproporcionada, de otro envenenado. Lo que hacen contra el medio y sus directivos no tiene sentido.

  7. Canallesco y cobarde!. Debían nada más que darle un buen tirón de orejas a ese señor Palacio, que es un envenedado. Ojo, cuidado, para nada de acuerdo con la reacción desproporcionada, de otro envenenado. Lo que hacen contra el medio y sus directivos no tiene sentido.

  8. Por favor! alguien sabe del paradero de los señores que eran defensores de los Derechos Humanos, me pueden ayudar a ubicar a un señor llamado Alexis Ponce?,

  9. este es el acto mas repugnante que Correa hay a realizado como Presidente. Ha denigrado totalmente la magestad de la Presidencia de la Republica. Correa perdio moral y eticamente el derecho permanecer en esa Presidencia.

  10. jajajaja… Pitufo,  ya va a apelar  el ALEMBERT, quieren la totalidad… son 80 millones Pitufo.

    Te pondrás  “azul hueso ”  en la cárcel, jejejeje

  11. Cuidado y ve poniendo las bardas en remojo….Carlitos Andrés hay fuego en la casa vecina.

     

  12. IDEA> formar un fondo o fideicomiso donde el pueblo done dinero para todas las sentencias a favor de Correa. En este caso, si el Universo gana en su apelacion, el dinero es donado a la policia para que combata la delincuencia que es donde el presidente y el gobierno deberian estar peleando. Yo donaria dinero y que mi dinero sirva para enriquecer a Correa, nuestro presidente de manos limpias y corazon ardiente que quiere del Ecuador un pais con gente de clase media, sin pobres ni exesivas requezas. Hagamoslo. No hay mejor mensaje que ese.

  13. cobarde correa  
     
     
     
     
     
     

  14. cobarde correa  
     
     
     
     
     
     

  15. Opino que lo que escribio en su momento  Emilio Palacio esta corroborado por lo que sucede hoy en el pais, este Sr. Presidente no nos ha dicho aun el como murieron personas el 30 de septiembre y el porque se invento la argucia del golpe de estado; Emilio Palacio dijo que alguien debia estar tras los actos que desencadenaron todo, esa persona con  tanto poder para manipularlo todo tiene nombre y apellido y se llama Rafael Correa Delgado. Esto se corrobora en el como ha logrado tapar esas muertes y en el como trata de limpiar con una “justicia espuria” el proceso legal. Le recuerdo a este Sr. que cuando se quede huerfano de poder, lo llevaremos nuevamente ante los tribunales nacionales e internacionales para que responda por las muertes causadas por el y por sus abusos de poder durante su ejercicio. Asi como a sus aulicos lamebotas, chupamedias, agnados y cognados.  Los sentenciados hoy deberan ser resarcidos y vueltos a su lugar que se merecen porque  la historia  les dara la razon algun dia,  ṕorque no habido dictadores  que duren cien años ni pueblo que los resista.

  16. Alguien no ha pensado que ahora que Correa es multimillonario, va a autoexiliarse a Belgica al terminar su mandato y no volvera por un tiempo al menos? Es seguro que algun gobierno lo enjucie por todas las barbaridades que ha hecho

  17. 40 millones… que pyasada… solo en el Ecuadoor chavista se peuden ver estas cosas !!!

  18. A todos los que no quieren ver morir la libertad de opinion en el Ecuador, les invito a ingresar al sitio http://www.avaaz.org. Al final de la pagina encontraras una opcion que dice: Comunicate con Avaaz. Ahi podemos solicitar una campaña internacional al mas alto nivel para detener el cierre de El Universo y el pricipio fin de la libertad de expresion en el Ecuador !!

  19. Una vez mas ECUADOR DESPIERTA lo de ayer no tiene madre como una mentira saca 40 m mientra que los deudos no le dan ni 5 las mentiras de este presidente ya colman la paciencia pueblo haz algo los que vivimos fuera sufrimos por ver tanta basura que esta pasando en el Ecuador por este gobierno lo unico que hace es gastar el dinero del pueblo, ya el petroleo esta vendido por 6 anios miren a Venezuela como muere dia a dia eso quieren para el pais es hora que los jovenes despierten ya que los politicos esta asustados.

Los comentarios están cerrados.