Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Gobierno anuncia construcción de puentes peatonales para isla Santay

El ministro de Vivienda, Walter Solís, anunció esta mañana la construcción de dos puentes peatonales que conecten la isla Santay, en la mitad del río Guayas, con las ciudades de Guayaquil y Durán. Los puentes contendrán también una ciclovía y tubería para conducir agua potable.  El ministro ha hecho tal anuncio durante la entrega de las primeras ecoaldeas en la isla Santay, según ha informado desde su cuenta de twitter, @andreaespcar,  la periodista Andrea Espinoza, de diario El Universo. La construcción de los puentes empezará el próximo año. El acto contó con la presencia del Presidente de la República, Rafael Correa.


Publicidad

El ministro también ha anunciado que las casas de la “ecoaldea”, que hoy se han empezado a entregar, tendrán electricidad gracias a la instalación de paneles solares. “Se da 90 días de plazo”, dice @andreaespcar. “Deben ser importadas”.

La construcción de la EcoAldea  de la Isla Santay se encuentra en un 100 % terminada según informó hace varios días Luis Illescas, coordinador de la Región 5 del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi). Son 56 casas que albergarán a 235 personas.
La entrega de las viviendas es parte del proyecto Guayaquil  Ecológico, también comprende la reubicación de los habitantes del Estero Salado y el parque Los Samanes.

Estas viviendas están construidas con pino importado de Chile, que ha sido tratado con químicos especiales y rociados con un aislante  que según las autoridades impedirá la proliferación de polillas y hongos. Este tratamiento aplicado a la madera también evitará la propagación del fuego en caso de incendio.

Principal avenida de la EcoAldea de Santay

Las ecoviviendas cuentan con un espacio para sala, comedor, cocina y con un pequeño lavaplatos. También tienen dos dormitorios, un baño, servicio de  agua potable y sistema sanitario.Además, contarán con iluminación por paneles solares, se reveló que en total se colocará cerca de 150 paneles solares.

Habrá dos paneles  en cada poste a lo largo de las camineras y dos más en cada vivienda. Las casas contarán con un regulador e inversor, que transformará la energía solar en 110 voltios. Tomás Domínguez, presidente de la comuna, sostuvo que luego de la entrega oficial, ellos iniciarán con  el proceso de ocupar cada una de las casas asignadas a los habitantes de la isla.

La meta es hacer la isla un espacio turístico de renombre nacional y regional. Por esta razón, el programa forma parte de una nueva concepción de urbanismo y desarrollo en un sistema ecológico único. “Uno de los grandes desafíos que tiene la sociedad ecuatoriana es la planificación urbana”, aseveró el Mandatario, al tiempo de resaltar las fases del plan Guayaquil Ecológico.

Guayaquil Ecológico contempla el rescate y reubicación del Estero Salado y de 5 mil familias, de las cuales 500 ya han sido reubicadas y 500 más lo harán este año. En este sitio se sembrará manglar y se edificará un parque lineal.

El segundo componente es el parque Los Samanes, que será el tercero más grande de América Latina, después de Chapultepec, de Mexico y del Simón Bolívar de Colombia, con 369 hectáreas con espacios de diversa clase.

Todo el proyecto de viviendas y sendero en la isla Santay tuvo una inversión de $1.6 millones. La población que se encuentra en la Isla Santay está constituida por los ex trabajadores de varias haciendas en las que se encontraba dividida la Isla, y que están agrupados en la Asociación de Pobladores San Jacinto de Santay. La mayor parte de la población de la isla se dedican a la pesca, según ha reportado el equipo de Prensa Presidencial.

Con información y fotografías de www.islasantay.info