Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Helen Mantilla es nueva conjueza del caso El Universo

La magistrada Helen Mantilla reemplazará al conjuez Héctor Cabezas en la segunda Sala Penal del Guayas, que trata apelación del caso El Universo.


Publicidad

El sorteo se realizó esta tarde luego de que la  Dirección Provincial del Guayas del Consejo de la Judicatura Transitorio (CJT) aceptara ayer la solicitud de licencia presentada por el conjuez Héctor Cabezas, quien de esa manera deja la Segunda Sala de lo Penal, que el próximo 13 de septiembre tiene que resolver los pedidos de nulidad y apelación a la sentencia de primera instancia que condenó a este Diario, sus directivos y a Emilio Palacio, al pago de $ 40 millones al presidente Rafael Correa, dentro del juicio por injurias.

Cabezas era el juez ponente en este caso, es decir, quien tenía la tarea de elaborar el borrador de sentencia de segunda instancia sobre el cual los otros dos magistrados de la Sala deben votar a favor o en contra. La jueza Helen Mantilla ahora deberá asumir las mismas funciones.

Diversos cambios en la Sala
Esta es la cuarta designación de un magistrado para la Segunda Sala, desde que este tribunal –por sorteo– conoció la causa, el 5 de agosto pasado. Aquel día Cabezas fue designado en lugar de Juan Carrión para completar la sala junto a Primo Díaz Garaycoa y Eduardo Guerrero Mórtola. Este último fue el siguiente en salir por una sanción de treinta días impuesta por el CJT. En su lugar ingresó Stevie Gamboa, pero tres días después de que circularan fotografías en las que aparecía con el abogado de Correa, Alembert Vera, pidió la revocatoria de su encargo. Henry Morán lo reemplazó y con su llegada se aplazó la fecha de la audiencia para el próximo 13 de septiembre.

Críticas a integración
Los abogados de EL UNIVERSO no asistieron al último sorteo, al igual que no fueron al anterior, y presentaron un escrito alegando que la integración del banco de conjueces, del que salen los reemplazantes en caso de vacantes, carece de validez porque ninguno ha ingresado a la Función Judicial por concurso de méritos y oposición, como manda la ley.

El único juez que no ha sido movido en esta Sala es Primo Díaz, quien además es presidente subrogante de la Corte de Justicia del Guayas. María Leonor Jiménez, quien la preside, ha mostrado su preocupación ante versiones que desde la semana pasada advierten sobre su salida. Eso significaría que Díaz deje la Segunda Sala para encargarse del despacho presidencial de la Corte.

Indagación por acusación contra juez Paredes
Y mientras la Segunda Sala espera la designación de un nuevo integrante, la Fiscalía inició la etapa de indagación previa por la denuncia que el jurista Joffre Campaña, procurador judicial de EL UNIVERSO, realizó en contra del juez temporal Juan Paredes.

Campaña reconoció ayer su firma en la denuncia por prevaricato y falsedad ideológica y con ello se inició la fase de investigación, dijo el fiscal distrital del Guayas, Antonio Gagliardo. “El juez Paredes será llamado a declarar porque es el acusado”, dijo el fiscal, pero no especificó para cuándo lo citará.

Campaña insistió en su argumento de que Paredes tuvo pocas horas, entre el fin de la audiencia a las 16:00 del 19 de julio y su resolución, al día siguiente, “para haber estudiado las más de 6 mil fojas del proceso y para preparar la redacción de la sentencia que tiene 156 páginas”.

El juez denunciado sentenció el pasado 20 de julio a este Diario, a tres de sus directivos y a Emilio Palacio, exeditor de Opinión, a pagar $ 40 millones como indemnización al presidente de la República, Rafael Correa, y además ordenó la pena de tres años de cárcel para las personas naturales querelladas dentro del juicio por injurias que planteó el mandatario. Su fallo fue apelado y lo resolverá la Segunda Sala de lo Penal el próximo 13 de septiembre.

Campaña señaló además que “es físicamente imposible que el juez haya efectuado un proceso de razonamiento, denominado motivación, que le permita determinar si los hechos pueden ser encuadrados en una norma jurídica. Y tampoco pudo hacer una valoración exacta y minuciosa de la prueba, requisito establecido en el Código de Procedimiento Penal”.

El artículo 304-A, capítulo V de la norma referida por el jurista, dice que “la sentencia debe ser motivada”.

Dos horas antes de dictar sentencia, Paredes admitió que la parte resolutiva ya la tenía lista y que esperaba la transcripción del acta de la audiencia por parte de la Secretaría en el que constaban los argumentos de las partes para integrarlos a la sentencia.

Más datos: Reacción
Segundo mandatario 
El vicepresidente de la República, Lenin Moreno,  dijo al portal de noticias oficialista Andes que el presidente Rafael Correa “le dio una oportunidad” a Emilio Palacio (exeditorialista de Diario EL UNIVERSO) para que rectifique por los comentarios hechos en el editorial ‘No a las mentiras’, por los que el mandatario sigue una querella penal a Palacio, EL UNIVERSO y sus directivos. 

Moreno considera que Correa “le dio una oportunidad a Palacio, pero se ha creado una tormenta por la tozudez. No sé por qué creemos que la única manera de derrotar es la venganza y no los argumentos que defiendan nuestros criterios”.

4 Comentarios el Helen Mantilla es nueva conjueza del caso El Universo

  1. Si para Rafael Correa no es suficiente el dinero que a obtenido ya del pueblo y sus bolsillos lo tiene lleno de dinero todavia quiere mas para mandarlo a Beljica donde segun el es para los estudios de sus hijos cuando un nino promedio no tiene ni un pedazo de pan para llevarce a la boca que descaro de querer callar a una institucion que ha sabido ser siempre la voz del mas devil que es el pueblo Rafael Correa no pongas mordaza a la prensa, no saques mas dinero que ya tienes suficiente, para salir de vacaciones,El Universo siempre prevalecera en nuestros corazones, esperamos que se haga justicia, que las mentiras de Rafael Correa sean castigadas ya que el no es Dios si no un prepotente recantido social.   

  2. Si para Rafael Correa no es suficiente el dinero que a obtenido ya del pueblo y sus bolsillos lo tiene lleno de dinero todavia quiere mas para mandarlo a Beljica donde segun el es para los estudios de sus hijos cuando un nino promedio no tiene ni un pedazo de pan para llevarce a la boca que descaro de querer callar a una institucion que ha sabido ser siempre la voz del mas devil que es el pueblo Rafael Correa no pongas mordaza a la prensa, no saques mas dinero que ya tienes suficiente, para salir de vacaciones,El Universo siempre prevalecera en nuestros corazones, esperamos que se haga justicia, que las mentiras de Rafael Correa sean castigadas ya que el no es Dios si no un prepotente recantido social.   

  3. LOS RECLAMOS SE HACEN EN LA CALLE DEJEN DE SER COMODOS , LA CALLE ES LA TRINCHERA SI ESPERAN POR LA JUSTICIA OLVIDECEN EL DINERO SE LOS LLEVA EL GOBIERNO Y LOS ABOGADOS , VAMOS ALSEN LAS ASENTADERAS A LA CALLE A ENFRENTAR  VIVA EL ECUADOR CARAJO

  4. LOS RECLAMOS SE HACEN EN LA CALLE DEJEN DE SER COMODOS , LA CALLE ES LA TRINCHERA SI ESPERAN POR LA JUSTICIA OLVIDECEN EL DINERO SE LOS LLEVA EL GOBIERNO Y LOS ABOGADOS , VAMOS ALSEN LAS ASENTADERAS A LA CALLE A ENFRENTAR  VIVA EL ECUADOR CARAJO

Los comentarios están cerrados.