Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Corte Constitucional niega reclamo contra Fernando Yávar

La Corte Constitucional (CC) negó el trámite de las demandas de incumplimiento de norma que planteó la Federación de Abogados del Ecuador ante ese organismo, a fin de que deje sin efecto el nombramiento de Fernando Yávar como vocal del Consejo de la Judicatura de Transición (CJT).


Publicidad

La Federación de Abogados había presentado ese recurso constitucional, argumentando que Yávar no tiene diez años de ejercicio profesional, uno de los requisitos para asumir un cargo de esa alta responsabilidad jurídica.

Estas acciones se dirigieron en contra de Carlos Pólit, contralor general del Estado, por ser el presidente de la Función de Transparencia, órgano que designó a Yávar como vocal del Consejo de la Judicatura de Transición, según los abogados, sin cumplir los requisitos que obliga la Constitución de la República y la ley como son, entre otros, tener diez años de ejercicio profesional.

La decisión fue adoptada por la Sala de Admisión de la Corte Constitucional, presidida por Ruth Seni Pinargote, según el gremio de abogados, en forma irregular, tomando en cuenta que la magistrada fue recusada (pedido para que la separe del conocimiento de la causa).

Así lo afirmó Pedro Granja, secretario de la Federación de Abogados del Ecuador, quien anticipó que por esta causa presentarán una demanda ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, una vez que sean notificados oficialmente con la resolución de la Corte Constitucional.

De acuerdo a Granja, en el expediente de la acción reposa la documentación de respaldo que confirma que Yávar no cumple el requisito constitucional de tener diez años de ejercicio profesional para asumir el cargo que actualmente ostenta.

Fernando Yávar indicó que las acciones fueron negadas de plano en la Sala de Admisión, debido a que no cumplieron los requisitos de procedimiento contemplados en la legislación. El funcionario admitió que, efectivamente, no tiene diez años de ejercicio profesional.

Elegido en julio

La Función de Transparencia anunció, a mediados de julio, la elección de Fernando Yávar como su representante a la Judicatura. Los otros vocales son Tania Arias, de la Asamblea Nacional, y Paulo Rodríguez, del Ejecutivo.

3 Comentarios el Corte Constitucional niega reclamo contra Fernando Yávar

  1. En verdad se es intocable si se forma parte de la revolucion. Mal vamos.

  2. En verdad se es intocable si se forma parte de la revolucion. Mal vamos.

  3. ESTE YANBAL, TODO LO QUE TIENE DE GRANDOTOTE, LO TIENE DE BRUTO Y DE SINVERGUENZA.!!!!!!

Los comentarios están cerrados.