Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Chiriboga quiere aclarar rol de mandos altos en sublevación del 30-S

El Fiscal General de la Nación, Galo Chiriboga, abogó este viernes por investigar “cuál fue el rol de los altos oficiales” en la sublevación policial del 30 de septiembre pasado, ya que hasta ahora, señaló, sólo se han establecido responsabilidades en “mandos mucho más bajos”.


Publicidad

“Esto no podía ocurrir si es que no había en los mandos altos unas direcciones. Hay que mirar mucho más arriba y hay que mirar con mayor intensidad las aristas de este incidente”, dijo Chiriboga en Madrid, donde se encuentra de visita.

El funcionario, exembajador de Ecuador en España, consideró que “no se han investigado varios hechos que están relacionados íntimamente al 30 de septiembre”, y que, añadió, se van a investigar.

“El tema del 30 de septiembre, desde el punto de vista procesal, recién se ha iniciado”, añadió Chiriboga, quien ayer suscribió en Madrid un memorando de colaboración con el cónsul general de Ecuador en Madrid, Gustavo Mateus, en favor de las mujeres ecuatorianas víctimas de violencia de género que residen en España.

Sobre los hechos del 30 de septiembre que quedan por investigar, el fiscal abogó por “clarificar” lo ocurrido durante la noche, “cuando se produjo realmente el intento del magnicidio”, así como “todos los hechos que prepararon la intentona golpista”.

Chiriboga reconoció que “es posible” que las nuevas indagaciones incrementen el número de policías y militares que pudieron participar en la insurrección.

De acuerdo a las cifras que hasta ahora ha barajado el Gobierno ecuatoriano, unos 1.200 policías y militares se sublevaron el 30 de septiembre contra la reforma de una ley que, a juicio de los uniformados, perjudicaba sus intereses económicos.

“Muchos” de los uniformados que participaron en la sublevación “han sido sancionados con normas administrativas, no penales”, dijo Chiriboga, designado Fiscal General de Ecuador el pasado 15 de julio, mientras que otros han sido procesados y, en algunos casos, sometidos a juicio y condenados.

Añadió que está preparando un informe, que espera presentar al país la próxima semana, a su regreso a Ecuador, para que el país “sepa exactamente cuál es la situación de los casos relacionados al 30 de septiembre”. EFE

 

Noticias relacionadas:

Jiménez dice que “van a bailar” sobre la tumba de su hermano

Resolución oficial sobre el 30-S no pudo ser aprobada en la Asamblea

Lucio Gutiérrez y Stalin López serán investigados por 30-S

Ponce: Durante el 30-S se detectaron mensajes para matar a Correa

4 Comentarios el Chiriboga quiere aclarar rol de mandos altos en sublevación del 30-S

  1. POCA CREDIBILIDAD TENDRA EL FISCAL…..SI EL PUEBLO SABE DE SU PARENTESCO CON EL “JEFE”,  QUE LO NOMBRO EMBAJADOR DE ESPAÑA, EL MISMO DEL QUE RECIBIO UNOS PUNTITOS EXTRA POR SER, AMIGO,PARIENTE, ABOGADO, EMPLEADO, AHIJADO
    QUE IMPARCIALIDAD PUEDE TENER EL FISCAL??’
    EN TODO CASO, DEBERA INICIAR CON EL COMANDANTE DEL OPERATIVO DE RESCATE AL PRESIDENTE, QUIEN LE ORDENO???…SEGURAMENTE QUE EL COMANDANTE DE LA BRIGADA,Y A EL LE ORDENO EL COMANDANTE DEL EJERCITO, QUE A SU VEZ ESTE RECIBIO LA ORDEN DEL COMANDO CONJUNTO..Y ELLOS DEL MINISTRO DE DEFENSA ..     PEROOO
    AQUI INICIA…O AQUI TERMINA LA CADENA DE MANDO??  QUIEN LE ORDENO AL MINISTRO DE DEFENSA???  PATIÑO O CORREA???
      EXISTEN DECLARACIONES DEL PRESIDENTE EN LAS QUE DICE QUE SU RESCATE ESTA LISTO, Y ESTAN ESPERANDO SU ORDEN…OJALA SE ANALISE ESE PEQUEÑO DETALLE

    • D. MAURICIO, NO PODEMOS ESPERAR NADA BUENO DE ” CHIRIMALO “. EL ESTA PUESTO AHI PARA CUBRIR LA NALGA DE LA ” RISITAS “, QUE ES SU SOBRINA Y COMPINCHE EN LOS ATRACOS PETROLEROS, QUE HAN HECHO AMBOS.!!!!!!!!!!

  2. este fiscal fue ab. de correa, despues funcionario de este gobierno y ahora correa lo puso contra viento y marea en ese puesto tendra los pantalones y huev.. para investigar a correa? LO DUDO.

  3. este fiscal fue ab. de correa, despues funcionario de este gobierno y ahora correa lo puso contra viento y marea en ese puesto tendra los pantalones y huev.. para investigar a correa? LO DUDO.

Los comentarios están cerrados.