Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Jiménez fue destituida de la Función Judicial

“No existen destituciones por partes, existe una sola destitución que es como servidora judicial”, dijo Fernando Yávar, miembro del Consejo de la Judicatura Transitorio (CJT), esta mañana en Guayaquil. El vocal se refirió a la destitución de la presidenta de la Corte de Justicia del Guayas, María Leonor Jiménez, que fue notificada el miércoles pasado.


Publicidad

Ese día la magistrada sostuvo que su salida era sólo de la Presidencia. Contó que ella tenía el nombramiento como jueza de la Segunda Sala Penal del Guayas y debía retornar a ese despacho con una nueva acción de personal. Sin embargo, Yávar confirmó que ese documento “no va a llegar”.

Además, el vocal dijo que “no hay cálculo político” en la sanción contra Jiménez, sino que responde a “control disciplinario”. En el expediente que el CJT realizó en su contra, decidió destituirla “por haber cometido falta disciplinarias”.

Una denuncia basada en una entrevista a la magistrada, publicada el 28 de julio en diario Hoy, bastó para que el CJT tomara esa decisión. En ese diálogo llamó ‘golondrinas’ a los jueces temporales, entre esos, a Juan Paredes, quien condenó a El Universo en primera instancia.

Yávar negó que Paredes sea uno de los motivos de la destitución. Además dijo que, en el caso de que la indagación previa contra el juez temporal hubiese llegado a manos de Jiménez, “ella no podía conocer el caso, porque produjo su excusa con esa entrevista”.

Con la sanción, Jiménez no podrá participar en los concursos que serán parte de la reestructuración de las Cortes. La ex presidenta contó que no podrá concursar para ningún cargo público por dos años.

Además, esta mañana presentó la revocatoria total del expediente en su contra. Se mantuvo en que “esa obscura resolución solo dice que me destituyen de la Presidencia”.

Jiménez pidió la revocatoria porque “nunca ha existido la causal y ellos (CJT) han forjado una causal de oficio. Acogieron la denuncia de alguien que nunca la reconoció”. Además sostuvo que entre sus pruebas de descargo estaba un peritaje lingüístico a la frase ‘jueces golondrinas’ y que en el resultado fue que “no contiene ninguna ofensa”; pero eso no fue tomado en cuenta en su expediente.

También aclaró que no se ha acercado a la II Sala Penal del Guayas, donde ganó un nombramiento mediante concurso de méritos, porque no tiene la acción de personal. “Ellos manejan el poder como les parece. No puedo ir a hacerme cargo de un puesto sin acción de personal para que luego me acusen de haber usurpado funciones”, expresó.

2 Comentarios el Jiménez fue destituida de la Función Judicial

  1. ACA NO HAY PERDON…..COMO ESTA ACOSTUMBRADNDOSE EL MASHI Y SUS BASTONERAS….ENJUICIAN, ENCARCELAN, Y LUEGO PERDONAN…
    ACA ESTAMOS HABLANDO DE UN PUESTO CLAVE DESDE DONDE AMEDRENTAR A LOS OPOSITORES….ASI QUE SRA VITERI…..  HASTA LA PROXIMA.
    A MENOS QUE LE SAQUE ALGUNAS BASURITAS DE LA SRTA ALEXA MERA…. Y VERA …QUE COMO A LA CHUJI… A USTED TAMBIEN LA PERDONAN

  2. bien hecho, hay que tirar abajo a la justicia socialcristiana corrupta que representa la mami de cinthia

Los comentarios están cerrados.