Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa: “Que América Latina no tenga que ir a Washington”

Caracas, (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó hoy a su llegada a Caracas que la naciente Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es un “paso adelante para la integración y lograr mayor autonomía” regional frente a EE.UU.


Publicidad

“Que los países de América Latina no tengan que irse a discutir a Washington”, manifestó el presidente ecuatoriano a los periodistas congregados en el aeropuerto de Caracas, adonde asistirá a la cumbre que dará lugar al nacimiento de la CELAC el sábado.

Correa y su Gobierno han reiterado en los últimos meses que la CELAC es una oportunidad para que la Organización de Estados Americanos (OEA), creada a en 1948 a instancias de Washington, sea sustituida progresivamente, ya que el nuevo mecanismo integrador excluye a Estados Unidos y Canadá.

Por ello, a su juicio, la CELAC estaría en condiciones de defender más y mejor los intereses de América Latina y el Caribe.

“Creo que una reunión con 32 mandatarios es difícil de manejar y que salgan resoluciones contundentes, procedimiento eficaces, pero es un paso adelante para la integración y lograr mayor autonomía”, aseveró sobre la cumbre que se iniciará en las próximas horas en la capital venezolana.

“Son convicciones profundas, es hora de tener un foro más cercano, más nuestro, sin sesgos”, agregó Correa, al considerar que la CELAC no tendrá las ataduras “históricas” del actual sistema interamericano.

Puso como ejemplo la denuncia interpuesta por el diario El Universo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado ecuatoriano por las violaciones a la libertad de expresión en Ecuador.

“Nos acaba de llegar un representante de la prensa burguesa latinoamericana a la Comisión Interamericana”, relató, al proseguir que en consecuencia ahora deben “defender el país en Washington”.

Se quejó así por el hecho de que un organismo con sede en Estados Unidos decida sobre un asunto interno latinoamericano.

A esta cumbre, que concluirá el sábado con el nacimiento de la CELAC, están convocados los jefes de Estado y Gobierno de 33 países de América Latina y el Caribe, no los de Estados Unidos y Canadá.

Los únicos mandatarios que se han disculpado y no asistirán son el peruano Ollanta Humala, la costarricense Laura Chinchilla y el salvadoreño Mauricio Funes.

Ya están en Caracas, las presidentas de Argentina, Cristina Fernández, y de Brasil, Dilma Rousseff, así como los dirigentes de Cuba, Raúl Castro; Honduras, Porfirio Lobo; Nicaragua, Daniel Ortega, Bolivia, Evo Morales, Uruguay, José Mujica, Guatemala, Álvaro Colom, y Panamá, Ricardo Martinelli; además de varios mandatarios de las islas del Caribe. EFE

erm/ar

Sitio web imagen: elcomercio.com

14 Comentarios el Correa: “Que América Latina no tenga que ir a Washington”

  1. ¿Indicaciones de Chávez talvez?  Espero que ni él ni nadie de su familia, incluída la mamá, vuelvan a pisar nunca los Estados Unidos.  Lo que pasa es que quieren un organismo a medida y como en la OEA no tienen cabida sus monsergas entonces hagamos otro, que comodidad.

    Estos tiranuelos de machete piensan que como en sus países hacen su omnímoda voluntad así van a tener un organismo en el cual los otros países los apoyen incondicionalmente basados en la solidaridad latinoamericana.  Sigan soñanado, eso no pasará hay países dignos en América Latina que no se inclinan ante Chávez y su absurdo del siglo XXI.

    • HABRIA QUE AVERIGUAR, SI ES CIERTO, QUE LA MAMA ESTUVO DETENIDA EN U.S.A. POR ESTAFAR A LA SEGURIDAD SOCIAL, COMO ALGUIEN DIJO EN ESTE FORO.

  2. Ya era hora que nazca un organismo que reemplace a ese caduco organismo llamado ONU..y asi defender mejor los intereses de latinoamerica,en latinoamerica,y no tener que ir a Washington, para resolver asuntos latinoamericanos…este es un verdadero cambio de epoca, con lideres muy populares, y capaces, que estan dejando en alto el espiritu democratico de la region…y con el respaldo multitudinario de sus pueblos…viva latinoamerica!

    • Nos equivocamos de pies a cabeza, pensando en hacer otro ORGANISMO que reemplace a la OEA , si , ni lo que tenemos podemos administrar, gracias a los EEUU, nuestro Pais, una gran cantidad de Hermanos tienen trabajo y la economia ecuatoriana ha repuntado mi querido Pedro Alvaro, se que debes leer un poco la historia………..Por que hoy en la actualidad muchos estudiantes no pueden mejorar sus conocimientos viajando al EXTERIOR, por que con todos tenemos problemas………….por favor……..deja de defender algo que es ya es caduco, esto en el 2013 se acaba.

      • Sr. Lituma “nos” es muchos, cuando se refiere a equivocarnos, la OEA ha sido siempre un conjunto de COLONIAS que por toda la vida desde su creación, nos llevo a ser obedientes a la políticas de Washington, se la llamo Cloaca. 
        Recuerdese en los años 60 durante la guerra de Vietnam, todos nuestros países fueron destinados a someterse a dictaduras militares, pues siempre hemos sido considerados el patio trasero, y además, siempre nos aplicaron  una política de sometimiento y chantaje, metiendonos el cuco del comunismo para destruir al pueblo cubano, y se derrocaban gobiernos legítimamente electos por los pueblos.
        Por la OEA los garantes de Río, nos perjudicaron con el Perú, se aplicaban sanciones en contra de nuestros hermanos latinoamericanos, en fin el nacimiento de la UNASUR es un avance para nosotros ser dependientes de las políticas de nuestros pueblos, y no las que nos dicten desde Washington, no seamos entreguistas, seamos ecuatorianos nacionalistas, y hispanoamericanistas.
        La economía ecuatoriana ha repuntado gracias a que tenemos un Presidente que sí sabe lo que hace, o es que no se da cuenta que USA esta debatiendose al igual que Europa en como salir de la quiebra, recomienda leer lo que ud. ha olvidado, la historia, que aquí en esta pagina le hago recuerdo aun que sea un poquito porque si me pongo a enumerarle tendría que coger mucho tiempo y espacio.

    • Cuando leo tus comentarios, me imagino un joven con barba mal afeitada de 2 días, media melena, cigarrillo, y una banderita roja con el martillo y la hoz.  MADURA viejo!!  Ya cayó el muro de Berlín hace 20 años.

    • ES UNA GRAN IDEA…………….EN LUGAR DE IR A WASHINGTON, IREMOS A LA HABANA, QUE ESTA MAS CERCA Y ES LA MEJOR CAPITAL DEL MUNDO.!!!!!!!!!!!!!!!!! OTRA IDEA GENIAL DE LA ” RISITAS “.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      • No va a ir a La Habana ni a Caracas, se hacen los pendejos a ellos les gusta ir a Estados Unidos de compras, acaso en La Habana encuentras “todo lo que el dinero puede pagar”

    • guillermobastidastello // sábado 3 de diciembre de 2011 en 00:25 //

      !ah de haber coraje!, decía mi abuelita

    • guillermobastidastello // sábado 3 de diciembre de 2011 en 00:25 //

      !ah de haber coraje!, decía mi abuelita

  3. Hay esperanza para esta organización si no paran bola al bocón de correa, al gorila venezolano o al borracho de nicaragua. A estos bufones hay que dejarles hablar como cuando se permite ladrar a un perro para que se desahogue y ya, sin prestarle atención para no motivar más ladridos.

  4. Porque sera que el dictador odia tanto a Washington?,Sera que algo sucedio con su familia en ese pais?alguien podria explicarme…

  5. Alli estan juntitos los dictadores de latinoamerica,se creen que el mundo se va a comer el cuento de que ellos van a resolver los problemas de America Latina lo que quieren es seguir abusando de los pueblos y que nadie pero nadie los juzgen y asi buelarse de la CIDH y demas organizaciones que si velan por la justicia y derechos humanos

  6. LO IDEAL SERIA QUE LOS LATINOAMERICANOS.”.NO TENGAN QUE IR A WASHINGTON”
    ESCAPANDO DE ESTA REVOLUCION ALOCADA

Los comentarios están cerrados.