Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
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Gobierno pretende mantener tarifa de USD 0,25 el pasaje urbano

Gobierno Nacional y dirigentes del sector de la transportación se mantienen reunidos en Guayaquil para lograr consensos en busca de acordar mecanismos para mantener vigente la tarifa de USD 0,25 para el pasaje en el servicio urbano.


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La ministra de Transporte y Obras Públicas (MTOP), María de los Ángeles Duarte, convocó a dirigentes gremiales del país para exponer la propuesta gubernamental, que se ratifica en la entrega de subsidios y otros beneficios. La cita se dio en el edificio del Gobierno Zonal, en el norte de Guayaquil.

La reunión se da a puertas cerradas. Incluso hubo dirigentes de cooperativas, como la Guayaquil de esta ciudad, que no pudieron entrar al encuentro y esperan las resoluciones en los exteriores de la edificación situada en la avenida Francisco de Orellana.

En la mañana, en entrevista con Radio Sucre, Duarte anticipó en que el Gobierno, quien es el que regula las tarifas de la transportación, se mantiene en la postura de mantener los mismos valores que están congelados desde el 2003.

“Si el Gobierno no aprueba un alza las tarifas no pueden subir. Obviamente el transportista es un operador privado pero tampoco lo vamos a dejar quebrar. Nos hemos reunido a un altísimo nivel y este es el gran cambio de este Gobierno. Nos hemos sentado a trabajar con ellos y analizamos los factores que aumentan los costos operativos y que pueden devenir en un crecimiento de la tarifa”, expresó.

Entre esos factores, expuso están los que tienen que devengar los transportistas a lo largo de la vida útil de sus vehículos que es el costo de los carros. “Por eso ya pasó Ley Tributaria donde se le quita el IVA al chasis y a la carrocería de los vehículos de transporte público. Eso significa que baja cualquier cantidad el precio inicial y significa un centavo en la tarifa”.

Duarte se justificó en que, hace varios años cuando subieron a 25 centavos la tarifa, “estaba tan holgado el tema que por eso todo el mundo quería ser transportista, que podía tener más carros, crecer su flota, ser rico, tener un edificio porque la tarifa lo permitía. Entonces podían darse el lujo de cubrir la media tarifa obligada por la política del Estado para ancianos, menores y discapacitados”.

Sin embargo, Duarte reiteró que el Gobierno va a invertir lo que tenga que invertir para cubrir la media tarifa “pero jamás vamos a aceptar un paro. Eso que les quede bien claro”.

En la mañana, dirigentes de la transportación se reunieron en la sede de la cooperativa José Joaquin de Olmedo y fueron cautos en sus declaraciones. Alberto Arias, presidente de la Federación Nacional de Transportistas Urbanos; Napoleón Cabrera, de la Confederación Nacional de Transportistas; y José Zapata, de la Federación Interprovincial de Transportistas; Beto Macías de la transportación pesada.

Ellos coincidieron en iban a esperar escuchar la propuesta que horas después les haría la ministra Duarte para pronunciarse y tomar una resolución en conjunto.

Arias expresó que en base a los estudios, hay tres opciones a conversar con el Gobierno: subir el pasaje a USD 0,27; a 0,32; o a 0,35.

“Cualquier anuncio de paralizaciones no es más que una especulación de dirigentes cantonales, parroquiales de la transportación. Respetamos el criterio democrático de los compañeros y es una alerta para los dirigentes nacionales”, dijo el dirigente Víctor Bonifaz.

Sin embargo dirigentes como Rafael Aragambay y Carlos Roca, de la cooperativa Guayaquil, dijeron que las bases de la transportación pública de la ciudad, de pronuncian por un alza del valor de los pasajes.

“Los subsidios que ofrecen no alcanzan para cubrir los altos costos de la canasta de repuestos así como los altos costos de operación. Es un derecho legítimo que tenemos los transportistas”, dijo Roca.

5 Comentarios el Gobierno pretende mantener tarifa de USD 0,25 el pasaje urbano

  1. De por sí, el pasaje a USD 0,25 ya es considerable para el bolsillo, tomando en cuenta la cantidad de buses que se debe coger a diario, y la cantidad de días al mes. Y para colmo en unidades destartaladas, cuando ejercerán las autoridades un control, no solamente para Quito y Guayaquil, en otras ciudades peligramos la vida en buses vetustos, donde el chofer tiene un cinturón de seguridad inservible, se lo pone por “encimita” para amagar al policía. Antes los 25 centavos eran para unidades “especiales”, solo sentados y en condiciones mecánicas aceptables, ahora los 25 centavos se aplica para las unidades “chimbas” y donde toca viajar como sardinas, con derecho a que le metan la mano en el bolsillo. Pero qué se puede esperar de las autoridades, sólo viajan en sus autos particulares…

  2. Mantener el subsidio es un arma de doble filo, importamos demasiados combustibles.

    Me parece que el gobierno quiere mantener los precios hasta que lleguen los refuerzos (refinería del pacífico), pero hasta que se termine de construir es prácticamente imposible, además el próximo años estará parada la refinería de esmeraldas 6 meses, así que los precios de los combustibles en 2012 subirán si o si…

  3. Compro bado que los delincuentes de alianza paisana como MAXI PEÑAFIEL son enemigos del pais

    Como decía ayer Zenon, estos verduleros culiardientes, llegaron muchos con una mano atrás y otra delante y ahora son los cerebros del atraco al pueblo o sea nuevos ricos, sintrabajar

  4. si tan malo les resulta el negocio, porque permanecen enquistados en las cooperativas? y cuando alguien desea ofertar el servicio en nuevas unidades y rutas se oponen a rajatabla. Hace tiempo con mi familia quisimos invertir en buses nuevos y en nuevas rutas y estos malos dirigentes hicieron tantas triquiñuelas que nos fue imposible. Si no les va bien por favor dejen que otros invirtamos, que en nuestro análisis de costo/beneficio las cuentas cuadran de muy buena manera con un margen de ganancia aceptable. Y al costo actual de pasaje.

  5. Ya es hora de revisar esos subsidios, mucho tiempo con los mismos pasajes, aunque es verdad que los subsidios benefician al pueblo y es por eso que se los ha mantenido hasta ahora…pero cuantas veces hubieran subido LOS PASAJES  los politicos de la partidocracia?,..si esos que ahora se proclaman salvadores de la patria y se llenan la boca de democracia,y que MUCHOS defienden a capa y espada… en 5  años,los hubieran subido 10 veces…asi como subian a cada rato la gasolina, la luz, el agua, las matriculas,las medicinas, los alimentos..ni se diga de los pasajes…el verdadero pueblo no olvida,   hay unos que saben y se hacen los locos y todabia los defienden…NUNCA MAS gobiernos MEDIOCRES atrasa-pueblos

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