Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa celebra firma de Protocolo de Montevideo en defensa de la democracia

El presidente Rafael Correa celebró este martes la firma por parte del Mercosur del Protocolo de Montevideo durante en la XLII Cumbre de Jefes de Estado, como mecanismo de defensa de la democracia ante posibles intentos de desestabilización de las instituciones.


Publicidad

Durante su intervención en la sesión plenaria de la cumbre, Correa quiso “reconocer en el nombre de la nación ecuatoriana el gran paso que se ha dado para salvaguardar las democracia” en la cita montevideana mediante ese acuerdo.

“A través de la suscripción del Protocolo de Montevideo”, que demuestra los “denominadores comunes” existentes entre los Gobiernos suramericanos, “independientemente de la tendencia” política, será posible “hacer respetar los sistemas democráticos de la región”, reiteró.

Según Correa, el acuerdo, incluido en la declaración final de la Cumbre, “refleja el compromiso de las naciones suramericanas con la institucionalidad democrática y su repudio a los viejos tiempos” de las dictaduras, “apoyadas y financiadas por elites nacionales e internacionales”.

El mandatario advirtió también que “algunos creerán superados esos tiempos”, pero a los mismos les pidió “revisar” los distintos incidentes que provocaron la desestabilización durante la pasada década en su país, en Honduras, en Bolivia y en Venezuela.

“El peligro está latente. Para nuestras elites, la democracia es válida hasta que haya el riesgo de que cambie algo”, pero “con los nuevos Gobiernos que han llegado a la región la democracia ha cambiado y mucho”, manifestó.

Justo después del discurso del ecuatoriano, el presidente de Uruguay, José Mujica, cuyo país cedió a Argentina en la cumbre la presidencia del bloque, detalló que el Protocolo de Montevideo es “un mecanismo de respuesta casi automática e inmediata de defensa de la institucionalidad democrática en el caso de que alguno de los Gobiernos electos fuera sometido a un golpe de Estado”.

En su intervención, Correa reveló también que su Gobierno tiene “una visión”, en materia de política comercial y tratamiento de las inversiones, “mucho más cercana” al Mercosur, bloque del que Ecuador es asociado, que a la Comunidad Andina (CAN), del que es miembro pleno.

En días pasados, el presidente de Ecuador anunció que en esta cumbre podría presentar formalmente su petición para formar parte del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, aunque hoy aclaró que ese pedido todavía está en estudio.

Los países del Mercosur anunciaron este martes la creación de una comisión de alto nivel para analizar nuevas incorporaciones al bloque, como la de Ecuador y la de Venezuela, cuya adhesión está trabada por la única negativa del Parlamento paraguayo. EFE

11 Comentarios el Correa celebra firma de Protocolo de Montevideo en defensa de la democracia

  1. “LA VISION DE ECUADOR” …no está necesariamente representada por la visión
    de éste aprendiz de dictador que lo único que ha hecho bien es conculcar las
    libertades de los ciudadanos, derrochar los recursos del stado y enriquecer a
    sus seguidores de “manos limpias y corazón ardiente”….

  2. @MashiRafael Ladron! Estafador! Dictador! resumiendo eso dije ayer en el e mail
    que envie a cada diputado y cada senador de Uruguay diciendo tus maniobras con
    los bonos en el 2007 y 2008 los negocios de tu hermano,la verdad del 30S ,lo del
    universo con 80 millones,lo del Gran Hermano, lo de chucky seven,tu asesor
    visitando al fiscal.Seria un honor que Ecuador entrara en el Mercosur pero
    no contigo como Presidente.Eso seria una total falta de seriedad,Deseandote una
    feliz estadia en Uruguay me despido atte Daniel penades

  3. Lo que el gobierno no le dice al país es que existe mucho por remontar en la
    relación comercial con Colombia. Nuestro vecino país cuenta con dos ventajas
    competitivas importantes, en primer lugar su inflación esta debajo (3.5%) de la
    nuestra que ya llega al 5.5% y por otro lado entrara en vigencia en poco tiempo
    del TLC negociado por Perù y Colombia con USA. Por que preocuparnos? si los
    países con los cuales tenemos relaciones económicas tienen mejor estabilidad,
    obtienen ventaja competitiva para sus productos y empresas frente a los
    nuestros, a eso debe agregársele las ventajas derivadas de herramientas
    monetarias , la devaluacion monetaria. En estas condiciones es muy complicado
    para el país mejorar su posición comercial con Colombia. Por el contrario es un
    estimulo para que muchas empresas redefinan sus estrategias con miras a negociar
    a través de Colombia para beneficiarse de esto. Y el presi? Se desentiende y
    cada fin de semana, vende a los creyentes slibertad y
    soberanía.

  4. ‘Las cualidades personales y profesionales del Presidente RAFAEL CORREA le
    permiten consolidarse como uno de los presidentes con mayor experiencia y
    capacidad a la hora de abordar los temas de caracter Internacional’ Esto es
    tanto asì que los resultados reales de la cumbre de la CELAC terminaron en un
    total fracaso y un velado rechazo a la posición Venezuela y Ecuador respecto de
    la OEA y la CIDH. Al respecto solo mencionarè la posición del gobierno
    colombiano expresada por su canciller, la Sra. Marìa Angela Holguìn, en visita
    estos días en el país ‘La OEA tiene “una secretaría general muy fuerte, con una
    cantidad de personal dedicado a temas específicos. La Celac es más un foro, no
    va a tener secretaría ni una estructura como tal porque es un foro de
    concertación y diálogo”

  5. Cada vez que Correa dice que “esto o el otro coincide con la vision del Ecuador”
    o “el Ecuador decide”… de quien estamos hablando, de su vision? su centrismo
    personal de creerse que el es Ecuador? su actitud y su manera de hablar me
    recuerda de Napoleon Bonaparte, que cuando alguien le preguntaba por que el
    habla en nombre de Francia, etc. Napoleon contestaba: “Le tat sei moi” EL ESTADO
    SOY YO! Cada vez que habla Correa, suena mas como si el se creyera el estado y
    hablara como Sr. de todo

  6. Ahora el MERCOSUR.. todo el pais esta orgulloso por los pasos que van marcando hito en la historia nacional…se navega contra viento y marea, para arribar a puerto seguro, y con un buen capitan al mando, como el exelentícimo Sr. Presidente de la republica..bien por mi Ecuador…y bien por su gente.
    “El peligro está latente. Para nuestras elites, la democracia es válida hasta que haya el riesgo de que cambie algo”, pero “con los nuevos Gobiernos que han llegado a la región la democracia ha cambiado y mucho”. nunca mas el gobierno de los otros…nunca mas el viejo ecuador!!

    • “Todo el país…”, “la inmensa mayoría…”.  Oye , Tú necesitas urgente uans clases de diccionario de la lengua española. . .  El que seas asalariado no te obliga a ser ignorante!!

      • Que suerte de mi pais y la mia,me llama asalariado un cobarde,talvez del circulo ROSA de los ROBOLUCIONARIOS,no tengo afiliacion politica alguna,perp,no porque no tenga preparacion,nunca me ha gustado ser lacayo como eres tu,soy jubilado y siempre he cumpldo mis obligaciones con el fisco,estoy seguro que tu no haces esto,yo se que eres desmpleado,viviendo de un bono pauperrimo. 

    • AHORA VAS BIEN, PEDRITO, AHORA VAS BIEN……………… VES LO BUENA QUE ES LA QUE VENDEN EN DURAN??????? ES MAS CARA, PERO CUANDO LA FUMAS, DICES MENOS BURRADAS QUE ANTES. TE FELICITO.!!!!!!!!!!!!!!

  7. El cantante Rafael,diria que Escandalo,firmar a nombre de los ecuatorianos,algo que no existe en Ecuador,veamos.ASAMBLEA,gobernada,por oficialistas LEVANTAMANOS, CC donde el metio la mano y la tiene secuestrada a su antojo,una serie de agencias de fiscalizacion cuyos resultados,los desecha a la basura,Educacion,con miras a un futuro pero sin logistica real,quiere terminar con la libertad de expresion,esta dividiendo al pais,utilizacion de fondos del Estado,para sus propositos propagandisticos,persecucion a dirigentes,estudiantils,laboreles ya dirigentes indigenas,acusandolos de terroristas,persiguiendo a profesores y periodistas,pero eso si,gratificando a delincuentes y verdaderos terroristas en Cancilleria,que desfachatez sin nombre del de las camisas adefeciosas.Fuera malandrines..VIVA ECUADOR……..LIBRE DE ESTA POCILGA.

  8. El cantante Rafael,diria que Escandalo,firmar a nombre de los ecuatorianos,algo que no existe en Ecuador,veamos.ASAMBLEA,gobernada,por oficialistas LEVANTAMANOS, CC donde el metio la mano y la tiene secuestrada a su antojo,una serie de agencias de fiscalizacion cuyos resultados,los desecha a la basura,Educacion,con miras a un futuro pero sin logistica real,quiere terminar con la libertad de expresion,esta dividiendo al pais,utilizacion de fondos del Estado,para sus propositos propagandisticos,persecucion a dirigentes,estudiantils,laboreles ya dirigentes indigenas,acusandolos de terroristas,persiguiendo a profesores y periodistas,pero eso si,gratificando a delincuentes y verdaderos terroristas en Cancilleria,que desfachatez sin nombre del de las camisas adefeciosas.Fuera malandrines..VIVA ECUADOR……..LIBRE DE ESTA POCILGA.

Los comentarios están cerrados.