Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Oposición pierde la mayoría para reformar Función Legislativa

Las intenciones de la oposición de aprobar las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) están a un paso de caerse.


Publicidad

La razón para este escenario es la postura que tiene el grupo de independientes conformado por Henry Cuji, Galo Vaca, Ramón Cedeño y Gerardo Morán, asambleístas importantes para definir una mayoría, quienes enfrentan varios reparos al último informe presentado por el legislador Vicente Taiano (Prian).

Pese a que en el texto del informe se plantearon cambios a las disposiciones para que el pleno pueda destituir a las autoridades del Parlamento con 83 votos y que los funcionarios de la Función Judicial y de los gobiernos autónomos descentralizados no sean sujetos a control político de parte del órgano legislativo, a este grupo de asambleístas todavía no le convence la redacción de algunas disposiciones.

El asambleísta Galo Vaca (IND) expresó su preocupación porque considera que en ese informe hay artículos que no están claros, lo que obliga a hacer un análisis profundo sobre el contenido de la propuesta.

Según Vaca, a pesar de que los alcaldes y prefectos ya no constan en el informe, se mantienen como servidores públicos sin distinción, con lo que también estarían incluidas esas autoridades en los posibles llamados a las comisiones parlamentarias.

Cuestionó además la figura de la autoconvocatoria porque, de acuerdo a lo que él sostiene, esto podría provocar que el Parlamento sea ingobernable.

Henry Cuji (IND) insistió en que ellos quieren apoyar para que los juicios políticos vayan al pleno de la Asamblea Nacional siempre y cuando las interpelaciones no se conviertan en una tarima para conseguir votos.

Señaló que se pretende traer a los alcaldes y a los prefectos a la Asamblea Nacional, considerándolos como servidores públicos. “Si eso queda fuera nosotros no tendríamos ningún reparo en aprobar. Nosotros queremos apoyar y creemos que sí debe existir fiscalización en la Asamblea”, dijo.

Cuji reiteró que no están de acuerdo con la gestión de la actual Comisión de Fiscalización y criticó a los legisladores, que ahora exigen dar paso a esta norma pero que, según ella, respaldaron el archivo de varias interpelaciones.

No obstante, Taiano manifestó que existe una mala interpretación del texto del proyecto e insistió en que las autoridades seccionales no estarán sujetas a la fiscalización desde la Asamblea Nacional.

Aseguró que ya no realizará más cambios al texto, a pesar de que esto podría provocar que no existan los votos para dar paso a esta norma.

La coordinadora de la bancada de AP, Paola Pabón, afirmó que se mantienen dudas sobre qué funcionarios podrán ser sujetos a control político y también tiene reparos a otros temas como el trámite de los proyectos económicos urgentes.

Dijo que se establecen conversaciones con los legisladores aliados que, a su juicio, rechazaron los intentos de desestabilización de la Asamblea y que con argumentos legales les solicitaron que revisen su posición frente a la fiscalización.

Pabón propuso que lo más conveniente será votar artículo por artículo o por mociones y a más tardar este jueves ya debería ser votado.

Taiano tiene lista la moción para que 14 disposiciones se voten por separado.

Entre ellas están el procedimiento de fiscalización, apelación a la Presidencia de la Asamblea, el levantamiento de la inmunidad, autoconvocatoria, entre otros.

5 Comentarios el Oposición pierde la mayoría para reformar Función Legislativa

  1. Henry Cuji, Galo Vaca, Ramón Cedeño y Gerardo Morán quer pena de asambleistas seria de decirles entonces que viva la fista o cuanto o que estan negociando increible y el pais bien gracias ecuador despierta

    • El Ecuador despertó hace rato…nunca mas tongos en la asamblea…antes congreso..nunca mas gobiernos corruptos ,entreguistas y sumisos…antipopulares que co-gobernaban con la prensa corrupta…este es un nuevo pais gracias a que el ecuador despertó hace rato.   solo unos cuantos quieren regresar al pasado…menos mal que son pocos.

      • Claro que gente como el Patinio nunca van a querer regresar al pasado si HOY ES MILLONARIO cuando apenas hace cinco anios VENDIA ENCEBOLLADOS para subsistir,

        Tienes razon, los LADRONES de este gobierno NUNCA quisieran regresar al pasado mi estimado GORDITO HORROROSO ;-)

  2. Ha vuelto el hombre del maletín, seguro que ahora el tal maletín es de color verde, o quien sabe color rosa.

  3. Ya basta de burlarse del    pais banda de  sicarios    de maricas q no hacen nada mas q gurdarse el mensual hoy son y al otro no hoy creen y al otro no son solo unos estupidos dicen independientes pero siempre biendo donde sacar mas provecho propio banda de ladrones de cuello alto como no los destituye el amo q tienen para ver de q cuento viven

Los comentarios están cerrados.