Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

En Ecuador hay “presencia intermitente” de FARC, según Ponce

El ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce, reconoció este viernes en Colombia, donde realiza una visita oficial, que al interior de su país hay “presencia intermitente” de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ( FARC).


Publicidad

“Nosotros siempre hemos reconocido una presencia intermitente de las FARC, ellos entran para descansar, para hacer aprovisionamiento, siempre hemos entendido que existe, por eso tenemos constantemente operativos en la frontera”, afirmó Ponce tras reunirse con su homólogo colombiano, Juan Carlos Pinzón, en la localidad de Villa de Leyva, a 173 kilómetros de Bogotá.

El ministro ecuatoriano agregó que “con un 30 % de presencia militar en la frontera” están “constantemente combatiendo esta presencia intermitente de miembros de las FARC“.

Ministro Javier Ponce

Una fuente del Ministerio de Defensa ecuatoriano consultada por la agencia Efe en Villa de Leyva confirmó que ese porcentaje de uniformados custodiando la frontera común “corresponde a un total de 10.000 hombres desplegados en operativos, de los que 7.000 son permanentes y los restantes 3.000 actúan dependiendo de las necesidades”.

Los ministros de Defensa de los dos países avanzan desde ayer en la búsqueda de mecanismos de cooperación en materia de seguridad en la frontera, una vez superada lo que consideran la primera etapa del restablecimiento de las relaciones diplomáticas, para pasar a ahondar en la profundización, reconoció Ponce en la víspera.

Los Gobiernos de Ecuador y Colombia restauraron a finales de 2010 las relaciones diplomáticas, rotas en 2008 a raíz de un bombardeo no autorizado de las Fuerzas Militares colombianas contra un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano.

En aquel bombardeo, ocurrido el 1 de marzo de 2008, murieron al menos 26 personas, entre ellas el portavoz de esa guerrilla, alias ‘Raúl Reyes’, un ecuatoriano y cuatro mexicanos.

La acción militar fue denunciada por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien la consideró una violación a la soberanía nacional, lo que le llevó a romper las relaciones diplomáticas con el Gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe.

Sólo cuando Juan Manuel Santos sucedió a Uribe en 2010, los lazos diplomáticos se restauraron con la intención conjunta de colaborar en materia de seguridad a lo largo de esa convulsa frontera común. EFE

Notas relacionadas:

Ponce: Ecuador y Colombia superaron restablecimiento de relaciones

Ministro de Defensa de Ecuador se reunirá con su homólogo en Colombia

7 Comentarios el En Ecuador hay “presencia intermitente” de FARC, según Ponce

  1. No se necesita de la recientemente creada Secretaría de Inteligencia :) para conocer esto.  Basta preguntárselo a los habitantes de las provincias fronterizas con Colombia, que descubrimiento del ministro-poeta.

  2. GRAN DESCUBRIMIENTO EL DEL BRILLANTE MARISCAL ROMMEL PONCE. ESO ES INTELIGENCIA MILITAR.!!!!!!!!!!!!!!

  3. Ecuador con un ejército pequeño pone 10.000 en frontera… hay que ver cuantos pone Colombia… cuyo ejército es el segundo más grande de sudamérica… no hay que olvidar que en Colombia las FARC no solo andan esporádicamente si no que allí habitan… 

    • LA BRIGADA DE SELVA NAPO, ES LA MAS GRANDE EN EL ORIENTE ECUATORIANO, DA CABIDA A 1000 HOMBRES, EN ELLOS SE INCLUYEN LOS DE LA ESCUELA DE SELVA,SUPERVIVENCIA Y CONTRAINSURGENCIA, A LO LARGO DEL RIO NAPO, HAY DESTACAMENTOS PEQUEÑOS QUE NO PASAN DE 20 HOMBRES…  EN LA BRIGADA 53 RAYO, HAY CAPACIDAD PARA 600 SOLDADOS, Y LA BRIGADA DE SELVA PUTUMAYO CON CAPACIDAD DE 300 EFECTIVOS…
      DE DONDE SACA ESO DE 10000 HOMBRES???  DE LOS DISCURSOS DEL MASHI SEGURAMENTE… 

  4. A LOS TIEMPOS TOPAN EL TEMA DE LAS FARC…
    RECORDANDO A LOS VIEJOS AMIGOS…..O SERA PORQUE SE ACERCA LA CAMPAÑA ELECTORAL QUE LES ESTAN MANDANDO MENSAJES SUBLIMINALES??

  5. Pitufo ministro y por lo tanto estupido,segun las ideas de tu patroncit el MASHI,son los intereses que la FARC,esta cobrando por el dinero que el mono JO JOY,invertio en la campana,dan asco,se les escapa de las manos,toda accion en contra de laFARC, y Colombia y el Mundo los presiona,hagan las maletas ROBOLUCIONARIOS DE PACOTILLA y vayanse a CUBA,NICARAGUA,VENEZUELA,BOLIVIA O LA CASA DE LA BELGA 

  6. AHORA reconoces que si vienen… aunque intermitentemente…

    ya pronto se sentirán con el suficiente desparpajo, como mico-.mandante, para decir:

    si , somos amigos del las frc y les damos calido hospedaje en nuestra hacienda (o pais, para ellos es lo mismo ) y qué !!!

Los comentarios están cerrados.