Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

“Libertad de prensa en Ecuador está seriamente debilitada”, según New York Times

El diario estadounidense The New York Times publicó este martes un editorial llamado “Un asalto a la democracia” y menciona que la libertad de prensa en Ecuador está seriamente debilitada por las acciones del presidente Rafael Correa.


Publicidad

El New York Times urge a los líderes de los países democráticos, incluso al presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, a presionar a Correa para que deje de acosar a la prensa.

Según el diario, Correa está “liderando una rápida campaña en contra de la libertad de expresión, acosando a sus críticos, sacando del aire a radiodifusores independientes y secuestrando las cortes del país en su apuesta para levar a la quiebra al diario más grande de su país”.

Luego se refiere al caso en contra de El Universo y dice que a pesar de “indignantes irregularidades” el caso fue finalmente decidido por un “juez temporal” quien, de acuerdo a un estudio forense independiente, habría adoptado una sentencia escrita por el abogado del propio presidente Correa.

El New York Times también menciona que en su afán por ser reelegido, Correa ha redactado una ley según la cual se prohíbe a los medios reportajes sobre candidatos que envíen mensajes que puedan afectar positiva o negativamente en el electorado.

Agregan que este “asalto” de Correa a la prensa ha sido criticado por organismos internacionales como la Relatoría Especial de la Organización de Estados Americanos. Ahora, dice, está tratando de silenciar a esta reportería con la estrategia de reducir su financiamiento e imponiendo un código de conducta para limitar su independencia.

Sin duda ninguna que su asalto a la prensa independiente es un asalto a la democracia”, dice el New York Times.

Finalmente asegura que América Latina tiene una amarga historia de autoritarismo y que ha luchado duro para superar esos días. “Todos los líderes democráticos del hemisferio, incluyendo al presidente Obama, tienen que presionar para que Correa desista”, concluye.

* Traducción del editorial por diario El Comercio

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=HSLoubRfCRg&list=UUeCrf-VKB0_iY5VlnMng_bA&index=5&feature=plcp[/youtube]

Notas relacionadas:

Asociación Mundial de Periódicos denuncia “rápida degradación” de la prensa en Ecuador

HRW: Ecuador mantiene vigente leyes que coartan la libertad de expresión

10 Comentarios el “Libertad de prensa en Ecuador está seriamente debilitada”, según New York Times

  1. ALGUIEN SABE DÓNDE ESTÁ LA ENTREVISTA QUE J ORTIZ LE HIZO A MARIA PAULA ROMO?.DESAPARECIÓ ?

  2. ALGUIEN SABE DÓNDE ESTÁ LA ENTREVISTA QUE J ORTIZ LE HIZO A MARIA PAULA ROMO?.DESAPARECIÓ ?

  3. En el Ecuador ya no hay Jueces, el gobierno es JUEZ y parte en todo conflicto. Es el primer paso hacia una REPRESION DICTATORIAL LEGALIZADA

  4. En el Ecuador ya no hay Jueces, el gobierno es JUEZ y parte en todo conflicto. Es el primer paso hacia una REPRESION DICTATORIAL LEGALIZADA

  5. Sera que el cara de estrenido del jr Vera,demandara al NEW YORK TIMES,por decir la verdad,seguro la indemnizacion 1 B de los verdes pero del color delos afeminados ATRACA        PAIS,y el senior Vera,utilizara el programa CHUCKY 7,para que un juez de la corte     de los USA ,rompa el record del ya famoso e inolvidable juez Paredes y cad dia nuestro pais se hunde ante la sociedad mundial,MASHI,no crees que es tiempo de parar tanta estupidez que lesiona los intereses del pueblo ecuatoriano 

  6. DEMANDEN al NEW YORK TIMES, al MIAMI HERALD, al CIMA, a la CIDEH, a la FLACSOANDES, The Economist y a TODOS los medios de America que piensan que correa ABUSA del PODER para acallar la Prensa, vamos correanos, a 40 millones por cabeza vamos a sacar mas de lo que la Baki ha reunido para el Yasuni en TRES ANIOS!

    No se atreven porque no tienen a JUECES COMPRADOS fuera del Ecuador???

    Que eso no los detenga, recuerden que la “revolucion” si es que tiene que luchar contra la naturaleza, lo hara y saldra victoriosa. No se conformen con una victoria pirrica y temporal en el Manso Guayas, no se queden en la CALUMNIA de decir que la Prensa Internacional es corruGta, demuestrennos que tienen pricipios y que saben defenderlos ja!, esperaremos sentaditos.

     :))

  7. La prensa corruGta internacional se ha confabulado en todo el mundo contra nuestro paraiso cubano… digo… ecuatoriano …

Los comentarios están cerrados.