Ecuador. Martes 23 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cancillería ayuda a ecuatorianos con hipotecas en España

Una asesora del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador se encuentra en España para coordinar la preparación de una estrategia de apoyo a los miles de inmigrantes de ese país atrapados por deudas hipotecarias y por la crisis económica.

Piedad Mancero, asesora del canciller Ricardo Patiño, dijo este jueves que permanecerá en España hasta el día 11 de febrero como parte del equipo de trabajo creado para recopilar todos los datos sobre los ecuatorianos afectados por la crisis de las hipotecas.

Mancero señaló que, de acuerdo a datos preliminares, serían unos 15.000 los inmigrantes ecuatorianos afectados en España por créditos impagados, desahucios, pérdida de sus viviendas y otros “problemas sociales graves” como la falta de empleo e ingresos.

Pero agregó que aún no disponen de informaciones detalladas sobre los diferentes casos, ni pudo precisar, por ejemplo, cuántas familias ecuatorianas han sido desahuciadas de sus casas por no poder pagar la hipoteca.

“Durante mi estancia aquí, que es limitada, vamos a establecer contactos con organizaciones de afectados, y con las fuentes de información para saber cuál es la dimensión real del problema, cuántos son los afectados y qué situaciones afrontan”, afirmó Mancero.

A partir de ahí -agregó- “concretaremos formas de apoyo y cómo lograr la reinserción social de los afectados, de modo que no sean una carga para España“.

De momento, el equipo creado en la embajada de Ecuador en Madrid ofrecerá asesoramiento jurídico a los afectados, señaló.

La asesora ministerial acudió hoy, junto con la embajadora en España, Aminta Buenaño, a agradecer personalmente a la Defensora del Pueblo de España, María Luisa Cava de Llano, su reciente pronunciamiento en defensa de los deudores hipotecarios.

El pasado 25 de enero, Cava de Llano pidió en un informe al Parlamento español “ayudas excepcionales” para los afectados por las deudas hipotecarias y un acuerdo político asumido por el sector bancario en el que se incluya, entre otras medidas, flexibilidad de las cuotas o moratoria en el pago.

Aunque la embajadora ya había expresado su agradecimiento a la Defensora del Pueblo, hoy se lo dijo en persona y le señaló que el Gobierno ecuatoriano sigue “con mucha preocupación” la situación de los afectados.

Cava de Llano, tras reconocer que la situación económica en España es particularmente grave y las perspectivas inmediatas no son alentadoras, manifestó su disposición de colaborar con la embajada de Ecuador.

En su informe “Crisis económica y deudores hipotecarios: actuaciones y propuestas del Defensor del Pueblo”, Cava de Llano sugirió un tratamiento diferente para las adquisiciones de carácter necesario, como la vivienda habitual o los locales donde se ejerce la actividad que constituye el medio de vida.

En los casos más extremos se aboga incluso por la dación en pago o buscar soluciones -como el arrendamiento forzoso- que permitan la continuidad del deudor en la vivienda o en el local.

Con casi medio millón de personas -entre ellas 147.000 que han adoptado la doble nacionalidad- el colectivo ecuatoriano es el más numeroso de los latinoamericanos en España. EFE

3 Comentarios el Cancillería ayuda a ecuatorianos con hipotecas en España

  1. Otra obra de teatro del Pativideo,pro ya no les comen cuentos.

  2. QUE GENEROSOS ESTOS AMANERADOS…..  Y SI DESEAN SER SOLIDARIOS, POR  QUE NO DONAN UN MES DEL SUELDO DE MINISTROS, ASAMBLEISTAS DEL MOVIMIENTO PAIS, ASESORES, ALTOS FUNCIONARIOS  ETC, ETC..
    SON BACANES CON PLATA DEL PUEBLO….. PERO LOS BOLSILLOS DE ELLOS QUE NO LES TOQUEN

  3. QUE GENEROSOS ESTOS AMANERADOS…..  Y SI DESEAN SER SOLIDARIOS, POR  QUE NO DONAN UN MES DEL SUELDO DE MINISTROS, ASAMBLEISTAS DEL MOVIMIENTO PAIS, ASESORES, ALTOS FUNCIONARIOS  ETC, ETC..
    SON BACANES CON PLATA DEL PUEBLO….. PERO LOS BOLSILLOS DE ELLOS QUE NO LES TOQUEN

Los comentarios están cerrados.