Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuatorianos en Miami protestan en favor de El Universo

Una veintena de personas se congregaron este jueves frente al consulado de Ecuador en Miami (Florida) para protestar contra el Gobierno de Rafael Correa, quien interpuso una demanda por injurias contra diario El Universo.


Publicidad

Los manifestantes alzaron carteles en los que se podían leer mensajes como “Prensa Libre”, “Ecuador: Gobierno corrupto”, “Justicia manipulada” o “Libertad de Expresión”, junto a banderas ecuatorianas y estadounidenses.

Vengo para protestar contra un Gobierno totalitario que tiene capturada la democracia“, aseguró durante la manifestación Gustavo Palacio, exdiplomático y hermano de Emilio Palacio, antiguo jefe de Opinión del diario.

Emilio Palacio junto a los directivos del diario fueron condenados a tres años de prisión y una multa multimillonaria por la demanda interpuesta por Correa a raíz de la publicación de una columna que Palacio había escrito.

El hermano del periodista lamentó que Ecuador “esté violando los derechos humanos y burlándose de toda la comunidad internacional en términos de falta de respeto a la Justicia y a la democracia”.

Emilio Palacio

Emilio Palacio, que desde hace meses reside en Miami, tramita en Estados Unidos una petición de asilo, por lo que, según su hermano, no debe participar en protestas de carácter político.

El exdiplomático ecuatoriano dijo que “el periodismo ha jugado un papel fundamental en la defensa de la democracia y los derechos humanos en Ecuador”.

“Sobre todo ahora, contra este Gobierno totalitario que tiene todos los poderes, el periodismo ha sido pieza clave para sostener la esperanza de que retorne la democracia a nuestro país”, declaró.

“Mi hermano ha sido uno de los varios periodistas valientes que se han enfrentado al Gobierno, pero también hay otras personas, muchísimas, cuyas historias no conocemos”, explicó Palacio.

En cualquier caso, se mostró satisfecho de que, “por suerte, la comunidad internacional ha despertado y visto con horror las declaraciones de Correa y sus ministros”.

“Ahora es el momento de levantar nuestra voz. Creemos que la indignación del pueblo ecuatoriano hará sentir a Correa que su proyecto totalitario no va a más”, sostuvo.

Carlos Lange, presidente de la Sociedad Ecuatoriana del Exterior (SEDE), explicó a Efe que su institución -organizadora de la protesta- “ha visto una creciente corrupción en el poder” de Ecuador.

Añadió que con el Gobierno de Correa -cuya política “es muy cercana a la de Venezuela y Cuba”- también “se han visto coartadas las libertades de expresión”, por lo que es necesario “un cambio radical”.

Marcel Feraud, excónsul de Ecuador en Miami y portavoz de la SEDE, insistió también en declaraciones a Efe que en Ecuador se han “conculcado los derechos y la libertad de expresión” y el caso de El Universo “es el último de los casos”.

“Correa viene conculcando esos derechos desde que asumió el poder. Eso se suma a que también tiene confiscada a la Justicia: da instrucciones a los jueces, los nomina primero a través de procesos viciados, y luego esa corte es la que decide en los casos que él denuncia y demanda”.

En su opinión, “la sentencia al diario no hubiera sido posible en ninguna parte del mundo”, pero Correa “consigue que los jueces le den toda la razón en todas las instancias”, lo que explica que “los dueños de El Universo y el periodista hayan tenido que exiliarse”.

Feraud lamentó que en la prensa ecuatoriana se produzca además “la autocensura” por parte de periodistas que “temen ser perseguidos” y advirtió que “el miedo se extiende a toda la población: nadie se atreve a protestar”.

Por ello, consideró necesarias protestas como la de hoy en Miami, donde “sí existe libertad de expresión”, para “demostrarle al mundo que no estamos de acuerdo con lo que está sucediendo en Ecuador”.

“La sentencia contra el diario El Universo es un pésimo precedente y con toda seguridad querrán replicarlo en otros países de Latinoamérica porque eso es un mal que se expande viralmente”, alertó. EFE

4 Comentarios el Ecuatorianos en Miami protestan en favor de El Universo

  1. Ya! si quieren cambio a participar se ha dicho… se vienen las elecciones. Veamos cuantos votos sacan…

  2. VIVA LA LIBERTAD DE EXPRESION!!! viva la familia Palacio completa protestando en esta protesta familiar!!!  que nadie se quede en casa!  todos a hacer bulto para  la foto!!  hay que enviar el mensaje al “Circulo Intimo De Honorables”  CIDH.

  3. No a tanta Mariconada y corrupcion de los ROSADOS,el telon esta cayendo y la verdad se impone,muy pronto tendra que abandonar el pais co una valija,pero esta vez sin la cuestion esa,solo con las prendas de VICTORIA SECRET,ese momento me reire hasta orinarme los pantalones,lastima que no pueda hacerlo en un conocido fan del PAYASO DE CARONDELET.

  4. Las caras de esta foto, parece mafia, habría que revisar sí a=hay alguno de los más buscados, según radio Mambi, trasmitía un reportero, mas o menos unas veinte personas protestaban en frente al Consulado de Ecuador en Miami con carteles en contra de Correa,
    Como soy bastante curioso y me gusta investigar, en el Estado de la Florida viven casi 8000 ecuatorianos, repartidos en diferente condados, 
    No sería sorpresa ver en este pequeño grupo de apatridas ver al buscado extorturador de LFC, gustavo Lemus, felizmente el pueblo ecuatoriano sabe quienes son, donde viven, y se dedican a despotricar.

Los comentarios están cerrados.