Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Militares en retiro envían carta abierta al Comando Conjunto

Un grupo de militares en servicio pasivo, encabezados por el ex ministro de Defensa José Gallardo Román, y el coronel Alberto Molina han enviado una carta abierta “al Jefe y a los miembros del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas” en la que reclaman que los militares estén siendo utilizados en tareas que desde su punto de vista “no les corresponden” y por las que, a su juicio, “descuidan sus tareas fundamentales”.


Publicidad

Los militares toman nota de lo que consideran injustificadas ausencias del Presidente de la República, como del ministro de Defensa, en importantes ceremonias castrenses y describen como “menoscabo de la dignidad de las Fuerzas Armadas” recientes declaraciones del primen mandatario sobre un presunto complot militar para desestabilizar la democracia.

LaRepública reproduce el contenido de la carta.

CARTA ABIERTA AL JEFE Y A LOS MIEMBROS DEL COMANDO CONJUNTO DE LAS FF.AA.

Quienes hemos servido lealmente a la patria por largos años, a través de una profesión sacrificada como es la militar; estamos obligados como ciudadanos y como soldados en servicio pasivo a estar permanentemente atentos a conocer sobre la marcha de nuestra sagrada institución.

El Ecuador ha tenido unas Fuerzas Armadas patriotas y profesionales, con capacidad disuasiva, ligadas a su pueblo; su origen lo dice todo, no han sido de élites exclusivistas, tampoco represivas y menos corruptas. Los militares han estado vinculados a la suerte de su pueblo, por ello han sido admirados, queridos y respetados; han cumplido con fidelidad su deber en la paz y en la guerra, razón para que sean una de las instituciones de mayor prestigio del país.

La Constitución que nos rige, le da la potestad al Presidente de la República para que mediante la declaración del estado de excepción, movilice a las Fuerzas Armadas para que cumplan misiones indispensables para la seguridad nacional y que sean acordes con la formación, organización y equipamiento militar. Esta facultad presidencial tiene sus límites que deben ser respetados. Sin embargo, los militares están siendo utilizados, de manera permanente, en tareas que constitucional y legalmente no les corresponden, lo que los predispone a cometer graves errores y los obliga a descuidar sus misiones fundamentales.

Siendo las Fuerzas Armadas una institución histórica y esencial para la sobrevivencia del Ecuador, es vital que se mantenga en el más alto nivel su capacidad operativa y su importancia y respetabilidad en la vida del Estado. No obstante, se han dado los siguientes hechos:

El monumento de homenaje a los Caídos en la Guerra del Cenepa ha sido desalojado de la ciudad “Mitad del Mundo”, donde lo había colocado la gratitud nacional para orgullo de todos los ecuatorianos que visitan ese lugar, con el baladí pretexto de que allí se va a construir la sede de UNASUR, como si no hubiera muchos lugares adecuados para ese propósito, no obstante que en ese lugar se venían realizando importantes ceremonias militares que lo habían convertido en un Santuario Cívico, donde se dispone de un espacio ideal para construir un museo semejante al de la Cima de la Libertad.

El Presidente de la República no concurrió el año pasado a muy importantes celebraciones cívicas que tradicionalmente organizan las Fuerzas Armadas con la presencia del Jefe de Estado:

Faltó a la ceremonia del 24 de mayo, realizada en la Cima de la Libertad, para celebrar la Batalla de Pichincha que selló la Independencia de la Patria Ecuatoriana, y en la que se rinde homenaje de gratitud al Mariscal Antonio José de Sucre y al Capitán Abdón Calderón, nuestro “Héroe niño”, con la concurrencia de las principales autoridades del país; del Cuerpo Diplomático, en el que destacan los representantes de los países hermanos liberados por la espada de Sucre, los que le ponen sus ofrendas de gratitud, y de numerosas delegaciones de las Fuerzas Armadas, incluyendo a las Escuelas de formación de sus Oficiales.

Faltó a la ceremonia de graduación de los Oficiales del Ejército que se realiza todos los años en el Campo de Marte de la Escuela Militar “Eloy Alfaro”, en homenaje al “Primer Grito de la Independencia de América”, dado en Quito, Capital de la República del Ecuador, el 10 de Agosto de 1809, acto en el que se asciende a los generales del Ejército y se condecora a los militares que se han distinguido en el cumplimiento del deber. A esta ceremonia concurren los familiares de los ascendidos.

Faltó a la ceremonia de conmemoración de la creación de la Fuerza Aérea que se realiza todos los años el 27 de octubre en la Escuela Militar “Cosme Renella”, en la que se gradúan los Oficiales de esta Institución, se asciende a sus generales y se condecora a quienes se han destacado en el cumplimiento del deber. A este solemne acto, en el que un grupo de admirables mujeres se graduaba por primera vez como pilotos de combate, no concurrió ni siquiera el Ministro de Defensa Nacional.

Faltó el 27 de febrero de este año, a la celebración del Día del Ejército, acto en el que se rinde homenaje de gratitud a quienes rechazaron, en el Portete de Tarqui, una invasión que ponía en grave riesgo la existencia de la Nación Ecuatoriana, razón por la que se ha consagrado esta fecha como el “Día del Civismo”. En este acto se realizó la ceremonia de relevo de mando del Comando del Ejército, se entregó condecoraciones y se reconoció a las Unidades Militares que el año pasado fueron consideradas como las mejores por su excelente desempeño profesional.

Por último, el presidente Correa, en días anteriores, habló de que se estaba fraguando una conspiración para desestabilizar su régimen, mediante una acción muy similar al 30-S, y denunció un supuesto “Plan Revancha”, en el que estaban involucrados políticos, militares en servicio activo y pasivo, a los que acusó de “verdaderos traidores a la patria”, sin que hasta la fecha haya dado los nombres de los presuntos conspiradores. Sobre este mismo asunto, el canciller Patiño dijo “que existe un ‘plan combinado’ entre grupos nacionales e internacionales para dar un golpe de estado en el país”, y el Ministro de Defensa declaró que dicho plan había “abortado”.

¿Acaso esta denuncia, sin pruebas, no menoscaba el prestigio de las FF.AA? ¿Acaso llamar traidores a la patria a quienes la han defendido con absoluta lealtad, no constituye una incalificable agresión y difamación? Estas acusaciones, aún no aclaradas, son tremendamente temerarias, más aún que el Jefe del Comando Conjunto dijo a los medios de comunicación pública que en las Fuerzas Armadas no había información sobre el tal “Plan Revancha”.

En esta ocasión es útil recordar que los miembros del Foro de Sao Paulo piensan que las Fuerzas Armadas latinoamericanas -tal como están concebidas en la actualidad- deben ser destruidas o transformadas en milicias populares para que sirvan de brazo armado de la revolución con el único objetivo de garantizar la permanencia en el poder de los gobiernos totalitarios de izquierda.

Ahora más que nunca se requiere que todos los miembros de las Fuerzas Armadas velen con total devoción para mantenerlas en el más alto nivel profesional, alejadas de las disputas políticas, subordinadas al poder político legítimamente elegido en las urnas por la decisión libre del pueblo, cumpliendo fielmente las misiones encomendadas por la ciudadanía, a través de la Constitución, y no ligadas al proyecto político del gobierno que fuere.

La democracia para fortalecerse requiere del respeto a las instituciones del Estado, sobre todo a las gloriosas Fuerzas Armadas.

Gral de Ejer. José Gallardo Román           Crnl. de EM. Alberto Molina Flores
C.I. 170208953-1                                          C.I. 1703023414

Alm. Víctor Hugo Garcés, Valm. Arturo Ramírez, Valm. Jorge Cruz Game, Valm. Héctor Holguín, Brigadier General Luis Abad, Coronel Rafel Valdez, Coronel Oswaldo Lara, Gral. de Div. Marco Játiva, Gral. de Div. Pedro Machado, Gral. de Div. Carlos Salazar Lossa, CP.NV. de EM. Raúl E. Samaniego, Crnl. de EMC. Mario Pazmiño Silva, Crnl. de EMC. Fausto Cobo Montalvo, Crnl. de EMC. de Avc. Oscar Gallardo Moreno.

Quito, Abril 10 de 2012.

16 Comentarios el Militares en retiro envían carta abierta al Comando Conjunto

  1. MAS GOLPISTA NO PUEDE SER ESTE VIEJITO, NO TERMINA DE ENTENDER QUE ESTO ES UNA CAMBIO DE EPOCA…………………………YA LOS MILITARES NO SON LAS DIVINA POMADA COMO TAMPOCO SERES SUPERIORES A NOSOTROS LOS MORTALES ES PEOR, CON ESTA CARTA LO UNICO QUE CONFIRMAN ES SU POCA CAPACIDAD INTELECTUAL PARA INTERACTUAR CON LOS CIVILES MODERNOS.

    • Bien, compañeros las Fuerzas Armadas jamas deben servir a un proyecto político, se deben al Ecuador y jamas a un gobierno mucho peor a un hombre,la Patria los necesita y nunca sometidos: y si nuevas cadenas preparan la injusticia de barbara suerte, gran Pichincha prevén tu la muerte de tus hijos y la gloria al fin,estos que fungen de autoridades no conocen lo que es LEALTAD A LA PATRIA A QUIEN NOS DEBEMOS

    • Hernan A. Ricaurte // domingo 15 de abril de 2012 en 22:58 //

       Favor leer la respuesta a Mauricio Alejandro.

    •  Lamentablemente las personas hoy en día no comprenden el rol de las fuerzas armadas dentro de nuestra sociedad. Te quisiera ver Byron siendo peruano actualmente  ya que sin nuestras prestigiosas y heroicas Fuerzas Armadas que defendieron valerosamente nuestro suelo patrio en diferentes conflictos y que sin ellos no seriamos aútonomos y libres. Excelente carta, no hay que callar JAMÁS!

    • Así dice el SR. Rueda: “MAS GOLPISTA NO PUEDE SER ESTE VIEJITO…” 
      “…LOS MILITARES NO SON LA DIVINA POMADA…”.
      ¿GOLPISTA? Será porque es un hombre que ha servido a la patria a través de su respetable y digna función de militar. O acaso porque es un Militar en servicio pasivo coherente con la realidad?. Le recuerdo que todos vamos por el mismo camino, partiendo de este hecho los niños, jóvenes o adultos de hoy; serán los “viejitos” (CON RESPETO LOS ADULTOS MAYORES) del mañana. Me supongo que para darse el lujo de tratar a una persona adulta mayor de esa manera irrespetuosa o displicente, es porque NO DEBE TENER O NUNCA TUVO PADRE O ABUELO; lo lamento por Usted, porque un padre nos guía, orienta y nos llena día a día de principios, que nos hacen ser CABALLEROS y no simples holgazanes.
      Con relación a la segunda aseveración; creo que las gloriosas FFAA, han hecho tanto mérito hasta antes del 2007, para ser la “divina pomada” y quizás más, es decir, antes de que se les vuelva en cómplices de este “CAMBIO DE ÉPOCA” LLENA DE CORRUPCIÓN (Chukys, narcovalijas, pativideos, utilización de logística y fondos públicos para fines personales, etc, etc, etc); nos llenaron de gloria y respeto ante las amenazas externas. Lamentablemente en la actualidad se las está politizando, ¡y de que manera!.  
      Ya quisiera ver a uno de estos civiles modernos, en la línea de fuego, botado en la selva o frontera lejos de su familia meses enteros, con el riesgo permanente de recibir bala el rato menos pensado.
       
      Así que con todo respeto, para los que se creen civiles modernos, que no se les suba mucho el humo, porque mañana serán “los viejitos de antaño”. De igual manera le recuerdo que a cada pavo le llega su navidad.

      • Es tìpico del correismo: habla de inserciòn y de no discriminaciòn, de derechos de minorìas, de dignidad de la persona, pero cuando uno dice algo que no les gusta entonces el insulto, la discriminaciòn, el despido, y el envalentonamiento tras la mayorìa. Es una miseria humana

      • SR. CHERREZ POR LO QUE LEO, ES UN MILTAR ACTIVO O PASIVO…PERO MILITAR LO MAS PROBABLE.
        NO ES MENTIRA QUE LAS FF.AA GLORIOSAS Y TODO SIEMPRE HAN GOZADO DE PRIVILEGIOS QUE OTROS GREMIOS NO HAN GOZADO…(COMISARIATOS-ALMACENES-CINES-COMPLEJOS DEPORTIVOS-DISCOTECAS- BUENOS AGASAJOS NAVIDEÑOS…CON REGALO DEL COMANDANTE GENERAL DEL COMANDANTE DE BASE O REGIMIENTO.ETC ETC ),  LOS SUELDOS SE SUBEN CADA VEZ QUE LOS PRESIDENTES ASI LO DESEAN….LEASE..CADA VEZ QUE NECESITAN APOYO PARA PRECAUTELAR LA GOBERNABILIDAD. 
        SI BIEN SU TRABAJO ES DURO…PARA ESO SE FORMAN….PARA ESTAR EN LA SALVA O EN LOS NEVADOS, Y MATAR O MORIR SI FUESE NECESARIO…
        YO QUISIERA VER A  UN MILITAR FRENTE A UNA MUJER PARTURIENTA QUE GRITA, O EN TRIBUNALES DEFENDIENDO UNA CAUSA PERDIDA…ASI SEA JUSTA. O GUIANDO EL TRANSITO EN LA CALLE COLON , O AL FRENTE DE 30 NIÑOS DE 4 AÑOS A LOS QUE TIENE  QUE EDUCAR…. YO TAMBIEN QUISIERA VERLOS.. ..
        BUENO…. MI AFAN NO ES DESMERECER  LA SACRIFICADA LABOR DE LOS MILITARES…  LO QUE QUIERO ES RECALCAR QUE PARTE DE LA RESPONSABILIDAD DE LO QUE ESTA PASANDO EN LAS FF.AA ES DE SUS INTEGRANTES, QUE PARA MANTENER EL ESTATUS HAN TENIDO QUE  “ACEPTAR”  Y EN OTRAS OCACIONES PEDIR PREVENDAS DE TIPO GRUPAL, A LOS GOBIERNOS DE  TURNO..
        LO EXPRESADO SE HA MAGNIFICADO EN ESTE GOBIERNO  QUE A USADO A LAS FF.AA COMO LE HADADO LA GANA, A CAMBIO DE JUGOSOS CONTRATOS  Y PARTICIPACIONES..  EJEMPLO..  MAS DE 2500.000 MILLONES AL CUERPO DE INGENIEROS DEL EJERCITO  EN CARRETERAS..
        FUERZA AEREA MAS DE 400 MILLONES EN AVIONES, HELICOPTEROS, AVION PRESIDENCIAL (EL UNICO 00 MILLAS) RADARES, ETC ETC.. LA ARMADA ADMINISTRO PETROCOMERCIAL POR VARIOS AÑOS… ETC ETC.

        GRAN CULPA DE LO QUE PASA EN LAS FF.AA ES DE LOS OFICIALES SUPERIORES..  Y LOS COMANDANTES  DE TURNO

  2. A LAS FUERZAS ARMADAS LE FALTO EL RESPETO Y LA CONSIDERACION DESDE HACE FUUUUUU….    DESDE LA EPOCA DEL CAPITAN MENTIRA (LARREA), QUE USABA PATRULLAS MILITARES PARA SUS ENCUENTROS  CLANDESTINOS CON ALTOS MANDOS DE LAS FARC…  
    DESDE CUANDO HACIENDO CASO OMISO A INFORMES TECNICOS-ECONOMICOS ADQUIRIO LUEGO DE LA MUERTE DEL GENERAL GABELA, LAS CAFETERAS VOLADORAS 
    CUANDO UTILIZO A LAS FF.AA  PARA ASALTAR  UN HOSPITAL LLENO DE CIVILES PARA DAR GUSTO A UN CAPRICHO Y SUBIR SU ALICAIDA POPULARIDAD ..
    ASI QUE ESTA CARTA ESTA FUERA DE EPOCA…YA NO HAY RETORNO…..LAS FFAA ESTA LLENO DE SERVILES A SU  MAJESTAD….TAN COMPROMETIDOS QUE NO PUEDEN ALZAR CABEZA. 
    RECOMENDARIA QUE ESA CARTA SEA DIRIGIDA A OFICIALES SUBALTERNOS…PARA QUE ELLOS SEAN LOS ENCARGADOS DE RECUPERAR EL HONOR DE LAS FF.AA

    • Hernan A. Ricaurte // domingo 15 de abril de 2012 en 22:57 //

       No, Mauricio Alejandro, esta carta no está, no puede estar, fuera de época porque, como bien cita el doctor Miguel Palacio Faggioni, el alimento del tirano es el silencio del cobarde y, si no queremos considerarnos cobardes , tenemos que recoradarle al tirano que habemos ecuatorianos que nunca comulgaremos con sus ideas.

    • WilsonNavarrete // lunes 16 de abril de 2012 en 03:55 //

      Exacto MAURICIO,el honorable Pdte,solo atiende las demandas de los altos MANDOS MILITARES,a los militares de rango menor a Coroneles,los insulta cada sabatina,utilizandolos para amedrentar al pueblo ,ha convertido a los militares en su sosten 

  3. No queremos que los cubanos infiltren nuestras FFAA como lo han hecho en venezuela !!!

    • JAJAJA…TAMBIENNN…DESDE HACE RATOOOO
      PRIMERO SOLO ERAN PROFESORES DE EDUCACION FISICA, ATLETISMO, NATACION, Y OTRAS DISCIPLINAS QUE ENTRENABAN A LOS CADETES, GUARDAMARINAS …LUEGO ASOMARON COMO PROFESORES DE MATEMATICAS Y OTRAS MATERIAS..  Y AHORA EN LOS REPARTOS MILITARES A MAS DE LOS CUBANOS MENCIONADOS…HAY UNAS VISITAS MEDIA EXTRAÑAS , DE CIVILES CON ACENTO CUBANO..

      HACEEEE RATOO  CARLOS…!!!

  4. Esperemos al menos que los militares no se presten al proyecto de represiòn polìtica del gobierno. El paìs debe ser defendido de : infiltraciòn de la pandilla de las FARC y de la presencia de agentes del terrorismo yihadista.

  5. En este foro los Correistas ya no estarán contentos con verle a su COMANDANTE todos los sábados, por lo menos no invadan este foro donde estamos la gente independiente y los opositores racionales.

  6. Ha aclarado el Gral José Gallardo sus depósitos donde el notario Cabrera?

    Hacen mal unos pocos oficiales en tomar el nombre de las FF.AA. Es como si yo opinara a nombre de “el pueblo de Quito” o de mi barrio.

  7. PEPE GALLARDO ES UN MILITAR DIGNO Y UN HOMBRE DE HONOR, MI ESTIMADO. LO CONOZCO PERSONALMENTE DESDE HACE AÑOS. ” LA RISITAS ” DEBERIA EMPEZAR A PREOCUPARSE………… MALA TOS TE SIENTO, FEDERICO.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Los comentarios están cerrados.