Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

156 agresiones contra prensa de Ecuador en 2011, según Fundamedios

Ecuador registró 156 agresiones contra medios de comunicación y periodistas durante 2011, mientras que en el primer trimestre de 2012 se contabilizaron 53 denuncias, aseguró este jueves Fundamedios.


Publicidad

“Estas cifras evidencian un sustancial incremento de la agresividad en contra de los profesionales de la comunicación y ubica al primer trimestre de este año como el más violento”, dijo a periodistas César Ricaurte, director de Fundamedios, con ocasión del Día Internacional de la Libertad de la Prensa.

Ecuador “es el país donde más aceleradamente se están deteriorando las condiciones para ejercer la libertad de expresión”, agregó.

Los tipos de agresión más recurrentes entre enero y marzo últimos se dieron mediante declaraciones de autoridades y figuras públicas (16,98%) e impedimentos de cobertura (15,09%) , según Fundamedios, acusado por el gobierno ecuatoriano de hacer activismo político a favor de los grandes medios y de ser informante de Estados Unidos.

La ONG apuntó que los principales agresores fueron funcionarios públicos (56,60%), incluido el presidente Rafael Correa (20,75%) , quien sostiene un duro enfrentamiento con un sector de la prensa al que acusa de querer desestabilizarlo en favor de poderosos grupos económicos.

Reporteros ecuatorianos celebraron el Día Internacional de la Libertad de Prensa con una concentración pública en el norte de Quito, donde el presidente de la Unión Nacional de Periodistas (UNP), Vicente Ordóñez, llamó a “defender el derecho a hacer un trabajo de manera libre, sin censuras”.

Entretanto, Gonzalo Ruiz, subdirector adjunto de diario El Comercio, pidió a Correa que sea “tolerante y respetuoso”.  “El poder también tiene momentos complejos, pero el rol de los medios es revelar lo que muchas veces el poder quiere ocultar”. declaró.

* Con texto de la agencia AFP

http://www.youtube.com/watch?v=4TW231_L0HU

12 Comentarios el 156 agresiones contra prensa de Ecuador en 2011, según Fundamedios

  1. Ve este agente-informante del gobierno norteamericano…..comensal de la embajada..con que cara viene ahora a mostrar cifras de agresion a la “prensa corrupta ” como el mismo…..con que valor moral hace acusaciones….verguenza debería darle aparecer tan campante…pero estos son tan sinverguenzas que no les importa traicionar a su propio pais al ser contacto-informante de los estados unidos,  segun wikileaks,  y ser monigote pagado de la CIDH…..Que sinverguenza!!!

    •  Completa la idea con los limosneros de las FARC

      • FERNANDOOOOOO, FUNDEMEDIO Y ESTE CRETINO SINVERGUENZA VENDE PATRIA INFORMANTE DE LA EMBAJADA, CON TREMENDO DESCARO SALE A DAR CUENTAS DE AGRESIONES A  LA PRENSA CORRUPTA, ESTQAS EQUIVOCADO ALCAHUETE, HAN SIDO MAS Y DEBERIAN SER MUCHAS MAS, SI COMPARAS QUE EL ANO TIENE 365 DIAS, CADA DIA ES UN ABUSO, UNA MENTIRA, UN TITULAR MALICIOSO, UNA DESIFORMACION, MENTIRAS, SEL PUEBLO SABE QUE SON CORRUPTOS Y NO COMEN CUENTO. 

    •  Tontín !!  Anda y pégate un poco de la blanca que distribuyen en la cancillería.  ¿Hay alguien detenido aquí?  ESO ES CORRUPCIÓN,  ¡¡¡ IMBÉCIL !!!

    •  Y HABLAS DE SINVERGUENZAS Y HABALNDO DE LOS ROBOLUCIONARIOS LA VALIJAAAAA CRETINO TROLL PREGUNTA A PATIÑO LA VALIJAAAAA  ESCORIA

  2. WilsonNavarrete // jueves 3 de mayo de 2012 en 17:44 //

    La prensa corrupta trata de desastabilizar el gobierno del MECO .Dira el comienzo de la cansina de la machona,Ecuador goza de libertad plena de expresion y comunicacion,dejando de lado que quise convertirme en millonario cerrando el mayor diario nacional,en expresiones mis abogados solo utilizaron un medio d comunicacion llamado CHUCKY SEVEN,LAS PERSECUCIONES A LOS PERIODISTAS QUE COMPROBARON,QUE TENIA CONOCIMIENTO DE LAS ACTUACIONES DEL INOCENTE HERMANO MAYOR,a todos los perdone magnanimamente,porque no es mi interes convertirme en pelucon,eso es para mis ministros,comisarios y ex gobernador.ESTA ES LA ROBOLUCION CIUDADANA SIGLO XXI.DESPIERTA ECUADOR Y SACUDETE DEL YUGO DEL GOBIERNO NARCO ROSADO. 

  3. Wikileaks DEVELÓ A PERIODISTAS INFORMANTES DE EE.UU.
    Las legaciones diplomáticas de Argentina, México, Bolivia, Cuba y Chile en Quito desmintieron la versión de Mauricio Alarcón, director de proyectos de la organización no gubernamental Fundamedios, quien aseguró que la información que esa entidad genera es enviada a todas las embajadas en el país.Con esta aseveración, Alarcón quiso desviar la atención respecto a las revelaciones de los cables de Wikileaks en los que menciona que César Ricaurte, director de Fundamedios, proporcionaba información a la Embajada de EE.UU. en Quito e incluso mantuvo varias reuniones con funcionarios de esa legación.Los departamentos de prensa de las embajadas de México, Cuba, Chile y Argentina, y el encargado de negocios de la embajada de Bolivia confirmaron que sus oficinas nunca han recibido información de Fundamedios.Según citó el portal Ecuadorinmediato, Alarcón aseveró en una entrevista a radio Majestad que la información que produce Fundamedios, en materia de libertad de expresión y prensa, es pública y está publicada en su web (sic). “No es entregada a una embajada determinada sino a todas las embajadas, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones sociales, a periodistas y medios de comunicación”, sostuvo Alarcón.“Nunca” o “nada” fueron las palabras más escuchadas por parte de los encargados de las embajadas , respecto a que si recibieron los informes periódicos que refirió Alarcón.El diario público El Telégrafo reveló el miércoles un cable diplomático de la Embajada de Estados Unidos en Quito, filtrado por la organización Wikileaks, donde se devela que CONOCIDOS PERIODISTAS de medios privados ecuatorianos ERAN INFORMANTES de la representación de Washington en el país andino.La Embajada los califica como “NUESTROS CONTACTOS”, “fuentes cercanas a la Embajada”, “nuestras fuentes”. De los cables revisados, en diversas y muy regulares reuniones los diplomáticos “usan” a directores, jefes de redacción, editores y editorialistas como fuentes de información, “de primera mano”, sobre el clima político del Ecuador.Incluso, en varias ocasiones, la visita de funcionarios del Departamento de Estado o de especialistas estadounidenses al país era motivo para REUNIONES con periodistas, políticos, empresarios y “líderes de opinión”. Con las conversaciones elaboraban informes para “diseñar” estrategias de acción política con los diversos gobiernos.Decenas de cables enviados por las tres embajadoras de EE.UU. en Ecuador, Kristie Kenney, Linda Jewell, y Heather Hodges, entre 2004 y 2009, informan de la estrecha relación con varios periodistas ecuatorianos, que no solo informaban a la Embajada de los acontecimientos del país, sino que esta se nutría de sus opiniones y comentarios para reportar a Washington.Jorge ortiz, el exentrevistador de Teleamazonas , ambos medios de comunicación de propiedad del grupo Egas, dueños del Banco Pichincha
    ,.En el cable del 2 de septiembre de 2009 (09QUITO801), la embajadora Hodges dedica gran espacio a relatar que “el entonces conocido presentador de noticias de Teleamazonas, Jorge Ortiz, dijo a funcionarios de asuntos públicos de la Embajada que claramente existe un clima de miedo y peligro para los periodistas. Ortiz ha sido blanco de numerosas agresiones verbales y físicas este año (…) asalto físico mientras él estaba caminando por la calle y recientemente un extraño le habría gritado, en un centro comercial de Quito “¿cuánto te paga la CIA?”.La embajadora Heather Hodges califica en el mismo cable del 2 de septiembre de 2009 como “Grupo de Vigilancia” (o de observación, según se traduzca) a la organización Fundamedios, dirigida por César Ricaurte.César RicaurteLa referencia en el cable se relaciona con un informe de dicho organismo sobre el aparente “clima de miedo” que viven los periodistas en el Ecuador. Y añade en el cable otro extracto proporcionado por César Ricaurte: “en muchos casos, los atacantes repiten el lenguaje de Correa: medios corruptos y mediocres”. Ricaurte habría participado en varios encuentros con funcionarios estadounidenses desde que cambió el perfil de Fundamedios, pasó de ser un crítico de los medios a ser un defensor de las empresas periodísticas.A las informaciones y comentarios proporcionados a la Embajada por Fundamedios, y Jorge Ortiz, se suma Alfredo Negrete, de quien refiere la Embajadora en el cable de septiembre 9 de 2009 lo siguiente: “el exeditor de El Comercio y actual Presidente de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Prensa señaló, oficialmente, a la Embajada que Ecuador está lejos de ser un país en el que periodistas temen por sus vidas. Sin embargo, la dirección en la que nos dirigimos es clara; Correa ha tomado los límites de la ley para restringir a la prensa”

Los comentarios están cerrados.