Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El Embajador Namm llega a Quito

Quito, 30 may (EFE).- Ecuador y Estados Unidos recompusieron hoy plenamente sus relaciones diplomáticas con la llegada a Quito del nuevo embajador enviado por Washington, Adam Namm, quien reemplaza a Heather Hodges, expulsada del país andino en abril del año pasado tras un escándalo surgido por cables de WikiLeaks.


Publicidad

Namm llegó esta tarde a Quito y en una muy corta declaración a la prensa dijo que tratará “con transparencia y respeto los temas de interés mutuo”.

El diplomático, con 25 años en el servicio exterior de su país, compareció junto a su esposa, May Huang, ante los periodistas que le esperaban en las afueras de una sala de protocolo de la terminal aérea del aeropuerto “Mariscal Sucre” de la capital ecuatoriana.

“Es un enorme placer y un alto honor venir a Ecuador como embajador de los Estados Unidos, como representante del presidente Barack Obama”, señaló Namm.

“Estos son tiempos muy importantes en la región, para Ecuador y para Estados Unidos”, añadió e identificó “muchas áreas” en las que los dos países pueden trabajar de forma conjunta.

“Estoy listo para seguir apoyando este importante esfuerzo conjunto”, agregó el diplomático, que también se comprometió a mantener un contacto directo con la comunidad estadounidense en Ecuador.

Aunque no se ha detallado cuándo Namm entregará sus cartas de acreditación ante el Gobierno ecuatoriano, su llegada deja sellada la fractura diplomática que surgió en abril del año pasado, cuando Heather Hodges fue declarada persona “non grata”.

La discordia entre Quito y Washington surgió por un supuesto cable diplomático filtrado por WikiLeaks y atribuido a la entonces embajadora estadounidense, en el que se advertía de una presunta “corrupción generalizada” en la Policía ecuatoriana.

El documento revelaba que algunos funcionarios de la embajada creían que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, había designado a un agente corrupto como director del cuerpo policial para manipularlo, extremo negado tajantemente por el mandatario.

Ecuador, entonces, declaró a Hodges “persona non grata” y ella abandonó el país el 12 de abril, mientras que el Gobierno estadounidense hizo lo propio con el entonces embajador ecuatoriano, Luis Gallegos, quien arribó a Quito el día 15 de ese mes.

Pese al conflicto, ambos gobiernos mantuvieron conversaciones y en septiembre pasado el Ejecutivo de Ecuador designó a la entonces ministra de la Producción, Nathalie Cely, como su nueva embajadora en Washington.

El pasado 27 de abril el Senado estadounidense confirmó por consenso unánime a Namm como embajador en Ecuador.

El diplomático ha trabajado en los consulados de Bogotá y Santo Domingo y dirigió desde 2009 la oficina responsable de la construcción de edificios diplomáticos en el Departamento de Estado, pero nunca antes había sido nominado a un cargo de jefe de misión. EFE

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=y7F_62xA1Eo[/youtube]

3 Comentarios el El Embajador Namm llega a Quito

  1. Me imagino que los “choferes” de Alvarado ya deben estar quemando llantas frente a la embajada Americana :))

    • FERNANDOOOO, NOOOOO, LO QUE SI YA SE VE ES LOS INFORMANTES, LOS COMENSALES DE LA EMBAJADA DANDOLE LA BIENVENIDA A NOMBRE DEL “PUEBLO ECUATORIANO”””””  LAMBONES VENDE PATRIA, DALE LA BIENVENIDA EN NOMBRE DE TODOS LOS TRAIDORES A LA PATRIA, INFORMANTES, ALCAHUETES, ETC, PERO NO TE TOMES EL NOMBRE DE LOS ECUATORIANOS. FERNANDOOOOO, COMUNICALE QUE PRONOSTICASTE QUE VA A HABER CORREA PARA RATO Y QUE VAN A RECIBIR LA DEL ZORRO, PROBABLEMENTE TE PONGAN TAMBIEN EN LOS WIKILEAKS, COMOL UN AGENTE DE ENLACE DE LA EMBAJADA.

      • Señor  Corino

        Imagino que lo dice por experiencia…. digo por toda la turba de  izquierdosos que hemos visto en Ecuador hacer la venia a Chavez, Castro y hasta Amadinejad….  

        La diferencia es que hay gente decente que ve en Estados Unidos lo opuesto que usted ve en Cuba, Venezuela o Iran.

        La verdad si se juzga con objetividad y no con doble moral, lambiscones, lamesuelas y chupamedias son toditos los izquierdistas que renuncian a la decencia y se lanzan a besuquear las botas de los dictadores y zatrapas del mundo en nombre de su ideologia anticapitalista. Empezando por el emperador supremo de esta villa. Si usted va a juzgar a los que bajan la cabeza frente a Estados Unidos, debería juzgar igual a los que bajan la cabeza ante Castro Chavez o Amadinejad.

        Asi que supongo que hay cierta justicia después de todo… La mayoría del pueblo ecuatoriano tiene una imagen positiva de Estados Unidos y su gente. Con excepcion de los alaridos de la izquierda medieval, por supuesto, la mayoría envía saludos cordiales.

        Eduardo Montesinos

Los comentarios están cerrados.