Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador abandona Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca

Los gobiernos de Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Venezuela confirmaron este martes su denuncia del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), con lo que esperan “enterrarlo” y dar un paso a las reformas que impulsan para la OEA.


Publicidad

Nuestros países han tomado la decisión de enterrar lo que merece ser enterrado, o de tirar al tacho de la basura lo que ya no sirve“, dijo el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño.

El ministro compareció ante los medios con sus colegas de Bolivia, David Choquehuanca, y de Venezuela, Nicolás Maduro, más el representante de Nicaragua en la OEA, Denis Moncada, en una pausa de la 42 Asamblea General del organismo, que se celebra en Cochabamba.

Los cuatro países son miembros de la Alianza Bolivariana (Alba), formada además por Cuba, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas.

Adoptado en 1947 en Río de Janeiro, por lo cual también se le llama “Tratado de Río”, el TIAR establece que un ataque contra un país miembro del pacto se considerará un ataque contra todos.

Según Patiño, ese acuerdo contra agresiones extracontinentales no se aplicó en un momento “tan importante” como la guerra que perdió Argentina ante el Reino Unido en los años 80 por las islas Malvinas.

Agregó que el abandono del tratado “es fundamental para limpiar la hojarasca de esta institución, de esta organización de la OEA que, como han dicho algunos presidentes ya, tiene la obligación de reinventarse, de transformarse.

“De tal manera que el TIAR, que ya no tenía ningún sentido, que era un muerto, que estaba ahí pudriéndose sin ser sepultado, creemos que hay que dar pasos para esa sepultura”, agregó. EFE 

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=AWg1FxPkebo[/youtube]

8 Comentarios el Ecuador abandona Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca

  1. WilsonNavarrete // martes 5 de junio de 2012 en 17:19 //

    Uds,son especialista en tirar al tacho de la basura todo lo que les conviene,especialmente NARQUINO,especialmente las denuncias de la NARCO VALIJA y ahora que por tu ejemplo nuestro pais,ya es de todos los carteles de la droga mexicana,se les olvido otra vez encender los RADARES CHINOS. 

  2. Digno de envidia el grupito de intelectuales con los que #1 derrocha su elegante verbo. Y  él cuestina con quién tenemos que reunirnos.

  3. La imprudente decisión de enfrentarse a policías al interior de un cuartel; luego ordenar el ataque a un hospital; resultado de todo esto tuvimos muertes e inseguridad. Esto amerita una acción penal contra el culpable o culpables.  ESO ES LO QUE QUIEREN LOS ILUMINADOS REVOLUCIONARIOS, QUE NO QUEDE HUELLA DE NINGÚN ÓRGANO INTERNACIONAL QUE LES PUEDA JUZGAR. DE LO QUE ESTAMOS SEGUROS ES QUE DE LA CORTE INTERNACIONAL DE LA HAYA, NADIE LES SALVA; ASÍ NARQUIÑO SE PARE DE CABEZA.

  4. Hay que recordarle a los revolucionarios socialistas que en la guerra de Las Malvinas, el TIAR no aplicaba. Tecnicamente fue Argentina quien atacó una posesión territorial legal de Inglaterra y no al revés.

    Convertir en política de estado su ideología pervertida que concentra el poder en “el partido” y en la voluntad del “lider supremo” es un desastre para nuestros países.

  5. campesino ecuatoriano // martes 5 de junio de 2012 en 21:21 //

    Una vez que la “narcorevolución ciudadana” termine en el basurero de la historia y sus integrantes en las mazmorras donde pertenecen; entonces el Ecuador retomará todos los espacios que por ahora momentáneamente abandonamos.
     

  6. Es un tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, no ALCAHUETERIA del Jet Set chavizta.

  7. y de la narcovalija qué ???

Los comentarios están cerrados.