Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

OEA acoge propuesta de Ecuador y Venezuela pero aplaza decisiones

Cochabamba (Bolivia), 5 jun .- La 42 Asamblea de la OEA decidió hoy “acoger” el polémico informe de reformas del sistema interamericano de derechos humanos, impulsado por Venezuela y Ecuador, pero dio a sus autores seis meses para discutir su aplicación con las partes involucradas.


Publicidad

Tras horas de debate sin consenso sobre el sistema de derechos humanos, se aprobó una resolución conciliadora de un grupo de países encabezado por México para “acoger” las reformas, pero encargar al Consejo Permanente que formule propuestas para su aplicación, “en diálogo con todas las partes involucradas”.

“En el plazo de seis meses, o a más tardar en el primer trimestre del 2013, dichas propuestas se pondrán a consideración de una asamblea general extraordinaria”, explicó el ministro de Exteriores anfitrión, David Choquehuanca.

Esta solución salomónica permite que salven la cara tanto los Gobiernos de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba) sin que llegue a tomarse ninguna decisión. E incluso es probable que para el primer trimestre de 2013, Venezuela no sea ya gobernada por Hugo Chávez. Venezuela debe elegir Presidente en octubre de este año. Ecuador debe también realizar elecciones presidenciales durante el primer trimestre de 2013.

El informe aprobado en Bolivia exige que todos los países americanos se adhieran a los instrumentos del sistema, así como la modificación de los estatutos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que consulte a los Estados antes de emitir medidas cautelares.

También se propone que la CIDH revise sus criterios y procedimientos para la elaboración de informes sobre los países que necesitan mejorar en derechos humanos.

Después de ser aprobada en Cochabamba la resolución que amplía el plazo de las discusiones, el ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, criticó a los países contrarios a las reformas que no son suscriptores de la convención interamericana sobre la materia, como Estados Unidos.

“Es como decir te quiero mucho, te quiero mucho, pero no me caso contigo”, ironizó Patiño, e insistió en que no entiende que haya países que defienden el sistema y no aceptan sus modificaciones, pero no se adhieren plenamente a esa convención de 1969.

Los representantes de Estados Unidos en la Asamblea han señalado que las propuestas de reformas presentadas por Ecuador, Venezuela y sus aliados de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba) deben garantizar la independencia y la autonomía de la OEA y del sistema de derechos humanos.

Organizaciones no gubernamentales relacionadas con el sistema de derechos humanos acusan a los Gobiernos de Venezuela y Ecuador de impulsar los cambios porque la CIDH emitió informes contrarios a sus presidentes, Hugo Chávez y Rafael Correa, respectivamente.

El secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, dijo en la clausura, que terminó con horas de retraso, que “ciertamente” hubo discrepancias, pero que América tiene “un sistema interamericano de derechos humanos sin el cual la OEA no podría ser”. Insulza aguantó a pie firme, con cara de “no es conmigo”, las arremetidas contra la OEA y la CIDH de Correa y el mandatario anfitrión, Evo Morales.

* Con información de EFE

7 Comentarios el OEA acoge propuesta de Ecuador y Venezuela pero aplaza decisiones

  1. y qué hay de la narcovalija ???

  2. Y que hay del caso Yavar , padre ? crik cri crik crik

  3. Ya les cae el hacha a estos farzantes de la CIDH….bien señores revolucionarios!!!

  4. Una vez mas se demuestra que el presidente tiene buenas iniciativas y que gracias a su tenacidad es escuchado en el concierto internacional.

    Buena esa Rafael, esta va para todos quienes dicen que nadie escucha al presidente mejor preparado de lationamerica duela a quien le duela jaja..

  5. Si los ecuatorianos razonamos un minuto,nos daremos cuenta que estos ROBOLUCIONARIOS,lo unico que quieren es entronizarse en el poder,eso significa mas RADARES CHINOS,NARCO VALIJAS,NARCO AVIONETAS,MAS COME CHEQUES,MAS EXTORSIONADORES EN COMISARIAS Y GOBERNACIONES,MAS NUEVOS MILLONARIOS,mientras el pueblo no puede conseguir empleo, fuera GOBIERNO FALSO ESTAFADORES, NARCOS,ETC,ETC,ETC………

  6. Cuando el perro ladra deben tirarle un pedazo de pan para que calle, les juegan igual que este gobierno al pueblo ecuatoriano ARCHIVADO. No prestan atención a un minúsculo grupo de desequilibrados mentales

  7. Les dijeron: “Tomen, lleven premio consuelo, entreténganse y no jodan”. Yo les apuesto que no toman en cuenta UNA SOLA de las reformas propuestas. 

    “Cachorreados” los del ALBA y ni cuenta se dan (o sí se dan y se hacen los bobos).

Los comentarios están cerrados.