Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Asamblea debate acuerdo comercial con Irán, pese a las sanciones

La Legislatura de Ecuador debate actualmente un acuerdo comercial con Irán impulsado por el Gobierno del presidente Rafael Correa, pese a las sanciones internacionales contra el país persa, según una copia del proyecto de ley obtenida por Efe.


Publicidad

El convenio tiene como meta “reforzar y desarrollar los vínculos” económicos entre ambas naciones mediante la aplicación de beneficios arancelarios y la cooperación en “sectores prioritarios”, según el texto, que Correa envió a la Asamblea Nacional en mayo.

Actualmente se debate en la Comisión de Soberanía, donde algunos miembros de la oposición han puesto el grito en el cielo.

Para César Montúfar, de Concertación Nacional Democrática, la aplicación del convenio podría acarrear incluso sanciones internacionales contra Ecuador.

Le preocupa en particular una cláusula que dice que los pagos de las transacciones comerciales se harán de acuerdo con las prácticas internacionales, “a menos que los bancos centrales de las Partes Contratantes acuerden algo en contrario”, según el texto.

“El Gobierno ecuatoriano está poniendo en riesgo el sistema financiero y la estabilidad económica del Ecuadoral prestar el Banco Central como la institución que realice los acuerdos con bancos iraníes para viabilizar el comercio entre los dos países”, dijo a Efe Montúfar.

El asambleísta cree que esta disposición abre la puerta para “triangulaciones financieras sin transparencia” que posibiliten los pagos.

EFE solicitó una entrevista con el presidente de la Comisión de Soberanía, Fernando Bustamante, del movimiento oficialista Alianza País, la cual está pendiente.

Estados Unidos, Europa, Japón y otros países mantienen una larga lista de sanciones comerciales y financieras contra Irán, pues creen que el verdadero fin de su programa nuclear es fabricar bombas atómicas, algo que Teherán niega.

Entre esas medidas están, por ejemplo, la eliminación de ciertos bancos iraníes, incluido el Banco Central, del sistema SWIFT, lo que les impide recibir o hacer transferencias internacionales de forma directa.

Además, Estados Unidos y Europa han bloqueado activos del Banco Central y Washington también sanciona a entidades extranjeras que hagan negocios en el sector petrolero iraní.

Junto con el presidente venezolano, Hugo Chávez, Correa es uno de los pocos líderes del mundo que se opone a los esfuerzos para aislar a Irán.

En enero el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, visitó Quito y Caracas, y Correa le expresó su deseo de profundizar las relaciones entre los dos países.

“Irán puede contar con el total respaldo y apoyo de Ecuador para que se sepa la verdad”, declaró entonces el mandatario.

En 2011 Ecuador exportó a Irán bienes por un valor que rozó los 1,2 millones de dólares y sus importaciones sumaron 284.000 dólares, según datos de su Banco Central.

El acuerdo comercial que analiza la Legislatura, donde los aliados de Correa conforman la mayor bancada, fue suscrito en abril de 2011 y recibió el visto bueno de la Corte Constitucional antes de llegar a la Asamblea Nacional.

Al mismo tiempo, la compañía estatal Petroecuador prevé colaborar con el sector petrolero iraní.

Su gerente, Marco Calvopiña, dijo en abril que la empresa espera entrar en un consorcio que explota el campo petrolero Dobokubi, en Venezuela, actualmente en manos de PDVSA y la empresa iraní Petropars.

Además, también informó del interés “inicial” de Irán en participar en la construcción de la Refinería del Pacífico, en la costa ecuatoriana, un proyecto que costará 12.000 millones de dólares y en el que PDVSA es socio minoritario. EFE

Opinión relacionada:

Sanciones a Irán, por Hernán Pérez Loose

12 Comentarios el Asamblea debate acuerdo comercial con Irán, pese a las sanciones

  1. Es hora de pararle el carro al prepotente de Carondelet, por diez veces menos que esto botamos a lucio!

  2. <>  <> Fraces de Eugenio Espejo que podemos ver en la foto de los murales del congreso. Eso  es! que resuenen!!! hay que oponerse a la disctadura de este gobierno y sus aliados genocidas, dictadores, criminales…que son una amenaza para el mundo entero. Que pasa  que la gente no comprende que nos estan llevando hacia un sistema que acabara en una barbarie como ya muchos ejemplos se han dado? Reaccionen ecuatorianos y enseñemosles en las urnas votando contra Corres que el pueblo quiere vivir en paz y libertad!

    • Patriot Expatriot // miércoles 11 de julio de 2012 en 11:29 //

      UN DIA RESUCITARA LA PATRIA, TODO MENOS LA DICTADURA.  Todavia no es tarde para sacar del poder a los de las “manos limpias”.  Ecuador unete por la libertad, por la soverania, por la reputacion mundial de la cual los ecuatorianos estabamos orgullosos.  Esto es question de PATRIA!

      http://youtu.be/xwwex_1B6HM

  3. Otra gran iniciativa de “ali baba y los 40 ladronzuelos” (sin ofender a Alì Babà). Serà otra payasada ???? serà otro caprichito del prepotente ???? serà que “los genios” pretenden equilibrar la balanza comercial con nuevas exportaciones ?????? o serà la creaciòn de otro de los medios para el manejo de transacciones financieras oscuras y reservadas al cìrculo ìntimo del que sabemos ???????

  4. ME PARECE QUE SE ESTAN DANDO MUCHAS COINCIDENCIAS EN LAS NEGOCIACIONES ENTRE REVOLUCIONARIOS …
    POR UN LADO LAS NECESIDADES APREMIANTES DE LOS FUNDAMENTALISTAS DE COMPRAR URANIO A QUIEN SEA Y AL PRECIO QUE SEA.
    EL ODIO ANCESTRAL DE LOS CORREAS AL IMPERIO YANKI
    LA NECESIDAD DE NUEVOS RECURSOS PARA MANTENER A UN ESTADO REGALON Y DESPILFARRADOR.
    EL INICIO DEL DESMINADO EN ZONAS CORRESPONDIENTES A LA CORDILLERA DEL CONDOR.
    CONTRATOS SECRETOS CON LOS CHINOS PARA EXPLOTACION DE COBRE Y OTROS MINERALES.

    S O S P E C H O SO  !!

  5. El acercamiento con Iran no tiene pies ni cabeza, no tiene sentido comercial ni culturalmente hablando, solo se explica en el fanatismo de los corazones ardientes… y por supuesto en las órdenes imperiales emitidas desde Caracas.

    Evidentemente Correa y  Cordero no piensan en beneficio de los intereses del país, son corderos obedientes de la política de los Chavez y Castro.

  6. Sigue el baratillo de ofertas pero solo para los ROBOLUCIONARIOS “progresistas” del mundo.

    Y Ecuador……….?

    A estos ROBOLUCIONARIOS lo unico que les interesa es sacar adelante sus estupidas ideas radicales que cada vez nos hunden mas a los ecuatorianos que no conciliamos con esa doctrina “izquierdista” ya que los otros estan en la teta.

    En la misma forma que se rifan nuestras riquezas solo para los “progresistas” del mundo, en el pais tambien se rifan los fondos fiscales y este gobierno avala todos estos actos de corrupcion.

    En algun otro comentario mencione el “ROBO” que danilo moreno (no hermano de lenin moreno, entonces gerente de la Cemento Chimborazo) estaba perpetrando en esa institucion del estado,  moreno vendia el cemento a una supuesta empresa que en el fondo era un montaje como estos Robolucionarios lo saben hacer al puro estilo de los hermanitos correa; pero, moreno era el que vendia a precios bajos y luego esa empresa (que no era sino una pantalla ya que el mismo moreno era el que compraba ese cemento) revendia a precios superiores.

    Todo este montaje fue desarticulado por una denuncia hecha en Riobamba. moreno fue destituido del cargo hace unos dos meses y desde hace unos 15 dias, su paradero es incierto.

    Rumores son de que esta por Brasil.

    Otro asalto ROBOLUCIONARIO a la riqueza nacional y los pillos se encuentran disfrutando del resultado del asalto. Asi es como funciona esto. Diganme ustedes los defensores rosados si existe un solo departamento de este gobierno en el que no haya corrupcion! Si hoy algo se hace en materia de justicia sera porque se acercan las elecciones y estos pillos del gobierno  buscaran a los patitos feos mas conocidos para aparentar que SE HACE JUSTICIA. Asi es el caso del famoso “comecheques”.

    Todo seguira asi y luego sera peor hasta que todo esto caiga por su propio peso. Y seguro estoy que sera muy pronto!!!!!!!!

  7. manojo de focas !!!

  8. SE unen con iracundos y barbaros igual que ellos.
    A la final las sanciones les tocara tambien a Ecuador.

  9. GUILLERMO LASSO ESTARA HOY A LAS 8 PM EN EL CENTRO DE CONVENCIONES DEL AEROPUERTO DE GUAYAQUIL

    En la crisis democrática que vivimos, creo que es una buena idea escuchar la propuesta del sr. Lasso.

    Compártelo !!!

Los comentarios están cerrados.