Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Con vivas a libertad de expresión, PAIS protesta contra Gran Bretaña

Quito, 15 ago (EFE).- Un grupo de ecuatorianos se congregó hoy en las afueras de la Embajada del Reino Unido en Quito con el objetivo de rechazar la “amenaza” del Gobierno británico de entrar en la legación diplomática de Ecuador en Londres para arrestar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que ha pedido asilo en el país andino.


Publicidad

Los manifestantes, unos cuarenta, se apostaron en una plaza que queda en frente del edificio donde se encuentra la sede diplomática, ubicada en una exclusiva zona del centro comercial de la ciudad.

“Esto no es monarquía, ejercemos soberanía” y “somos soberanos, no una colonia”, fueron algunos de los gritos de los activistas, la mayoría jóvenes.

Uno de los manifestantes incluso pretendió tomar la bandera británica de un asta ubicada en la plazoleta, pero policías impidieron que lo hiciera. Según un despacho de AP, los manifestantes pisotearon brevemente una bandera de la Gran Bretaña.

Los gendarmes usaron gas pimienta para retirar a los activistas de la plaza hasta una avenida, donde continuaron con su protesta.

Entre los manifestantes se encontraba el asambleísta Paco Velasco, del oficialista Movimiento Alianza País, quien dijo a Efe que se replicarán otras protestas en los próximos días, aunque no dio más detalles.

Para Velasco, la “amenaza”, denunciada hoy por el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, supone la intención del Gobierno británico de “romper los principios” del derecho internacional y de la constitución de Ecuador.

“Rechazamos esta barbaridad del Gobierno inglés”, porque “cualquier orden judicial no puede ir contra principios fundamentales del respeto al territorio de otro país, a territorio soberano”, señaló el legislador.

A nombre de una orden de detención europea no se pueden “romper los principios” e ir en contra de “un bien superior que es la vida del señor Assange”, apuntó Velasco y dijo estar seguro de que Ecuador concederá asilo al fundador de WikiLeaks.

“El señor Assange no ha fabricado armas de destrucción masiva, no es un criminal en potencia, no es un peligro para la humanidad” y por ello “no hay razón para la amenaza”, añadió.

Para Velasco, a Assange lo persiguen las potencias por haber filtrado “informaciones de cómo actúa la diplomacia internacional, la diplomacia estadounidense”.

“Ecuador entero se va a movilizar” porque “no se puede permitir esta amenaza”, añadió el legislador, al insistir en que se producirán nuevas manifestaciones para rechazar la actitud británica.

El Gobierno británico, por su parte, precisó hoy que tiene la “obligación legal” de extraditar a Suecia a Julian Assange, como ha decidido el Tribunal Supremo británico de justicia.

“Estamos decididos a cumplir esta obligación”, señaló hoy un portavoz del Ministerio de Exteriores británico, pues la justicia de ese país falló a favor de su entrega a Suecia, con base en una euroorden dictada por un fiscal, pese a que la defensa de Assange ha alegado que debía proceder de un juez.

El fundador de WikiLeaks es reclamado en Suecia por presunta violación y acoso a dos mujeres a las que conoció durante un viaje a Estocolmo en agosto de 2010, con las que él asegura mantuvo relaciones sexuales consentidas.

Assange aduce que esas denuncias podrían ser parte de una “persecución” y un plan para luego extraditarle a Estados Unidos.

El exhacker australiano, de 41 años, fue detenido en Londres en diciembre de 2010, justo después de que su portal revelara miles de cables diplomáticos confidenciales de Estados Unidos, que pusieron en apuros a varios Gobiernos, especialmente al de Washington.

En Londres, un pequeño grupo de partidarios de Assange se reunió afuera de la embajada ecuatoriana, según reportes de prensa. En las imágenes en video, la sede diplomática se veía oscura, aunque ocasionalmente se movían las cortinas.

* Con información de EFE y AP. Fotos API/Juan Cevallos

13 Comentarios el Con vivas a libertad de expresión, PAIS protesta contra Gran Bretaña

  1. Que verguenza ver a un grupo de Ecuatorianos protestando para que pongan en libertad a un violador. Por favor dejen de desprestigiar a nuestro pais.. Si esto sigue asi podemos entrar en un conflicto internacional grave por defender a un violador.

  2. Es increible srs. este señor Paco Velasco avivando la protesta y cuando les hacen lo mismo señor velasco no se un sinverguenza politiquero recuerden ecuador exporta a inglaterra claro no somos colonia pero dependemos de las exportaciones srs. no sea sinverguenza.

  3. Qué paradójico!! Los verde-caña lanzando vivas por la libertad de expresión… Es esto sinverguencería o es oportunismo?
    A propósito: qué será de radio La Luna? No era ese un baluarte de la “libertad de expresión” del pueblo quiteño? O acaso perdió sentido la existencia de una radio que convocaba especialmente a los “ex-forajidos” cuando el orador de todos los sábados se afincó en el poder? No era propiedad del CEDEP, una ONG que se identificaba con los intereses populares? Qué desilusión del proceso “forajido” impulsado por La Luna!: de un proyecto supuestamente político y crítico se convirtió, vía compra-venta, en un proyecto futbolero…   :-(

  4. EL RESENTIMIENTO HACIA EL IMPERIO QUE ARRASTRA CORREA DESDE SU JUVENTUD  HACE QUE LE IMPORTE UN PEPINO LOS INTERESES DE TODOS LOS ECUATORIANOS..
    TOTAL ES EL DUEÑO DEL PAIS Y SUS RENCORES E INTERESES ES LO UNICO QUE IMPORTA …

  5. ESte es solo el comienzo de las protestas a nivel local, nacional y mundial ..Julian Assange a avergonzado a muchos gobiernos y principalmente al gobierno norteamericano sacandole los trapos sucion y sus corruptelas al sol…y aqui en el ecuador ni se diga…ahi estan los comensales de la embajada americana, esos periodistas corruptos que vendian informacion y vendian a su propio pais…y la prensa corrupta cuando tuvieron la oportunidad de sacar a relucir todos los cables de wikileaks…solo sacaron lo que les convenia a ellos y guardaron los sucio que los enlodaba a ellos, tapando de esta manera sus aberraciones y a sus colegas tenebrosos igual a ellos

  6. WilsonNavarrete // jueves 16 de agosto de 2012 en 05:54 //

    Cuantos empleados del Gobierno,estan presentes pocos,alentados por el sinverguenza FORAJIDO de VELASCO,son pura mierda,perros mal paridos 

  7. Ha trabajar vagos y aprendan a respetar las leyes y a sus congéneres.

  8. Que patéticos se ven los señores estos gritando por la libertad de expresión, quisiera verle al del sombreo y a la señora de junto si un hacker entra a sus mails o a su Facebook y hace publico los “secretos” QUE TODOS TENEMOS… Aqui en Ecuador el nivel de delincuencia es una bestialidad, en Manta a diario mueren personas y Patiño se dedica a meter la nariz donde NO le conviene… LIMPIEN su casa primero para que despues con cara limpia vayan a meterse a querer limpiar la casa de otro… Algo esta mal en este pais :(

  9. guillermobastidastello // jueves 16 de agosto de 2012 en 08:12 //

    LOS BURROS HABLANDO DE OREJAS

  10.  Estos ROBOLUCIONARIOS si que son unicos. Como muy claro lo explica el
    Dr. Parra Gil, el asilo POLITICO fue creado para proteger a las
    personas que son perseguidos politicos y no a perseguidos por delitos
    comunes!!!!!!

    De acuerdo a lo anterior, Ecuador se esta convirtiendo en complice de un VIOLADOR!!!!!!!!

    Es esto posible?

    Por favor, ya es hora de que este gobierno deje de hacernos quedar
    tan mal ante el mundo a los ecuatorianos. Ademas, eolo un 10% de los
    ecuatorianos que apoya a este gobierno y seria mejor que estos payasos y
    su jefe mayor se pronuncien al respecto como AP (lo que quieran decir
    estas siglas) y no se tomen el nombre de todo un pais que ve con mucha
    tristeza tanta fanfarroneria que persigue un solo proposito: desviar la
    atencion de los ecuatorianos y el mundo de tanta corrupcion de este
    gobierno en todos los campos.

  11. Vividores, garroteros, sociolistos, comunistas y diablo-fuma juntos comandados por Velasco y a estas fichas quién les sigue juicio por terrorismo.

Los comentarios están cerrados.