Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Suecia convoca al embajador ecuatoriano por declaraciones de Patiño

El departamento de Exteriores de Suecia ha convocado al embajador ecuatoriano en Estocolmo, al que transmitió el rechazo de su país a lo que describió como “infundadas argumentaciones” que formulara el Canciller Ricardo Patiño al sustentar la concesión de asilo al fundador de Wikileaks, Julian Assange, requerido por la justicia de ese país por acusaciones de violación y agresiones sexuales a dos mujeres suecas. El embajador de Ecuador fue informado de “los principios de independencia de nuestro sistema judicial”.


Publicidad

Suecia criticó con dureza las declaraciones de Patiño.  “Nuestro sólido sistema jurídico y constitucional garantiza los derechos de todos. Rechazamos con firmeza cualquier acusación que sugiera lo contrario”, declaró en su cuenta de twitter el ministro de Relaciones Exteriores, Carl Bildt, tras conocer la decisión del gobierno ecuatoriano.

Caterina Axelsson, portavoz del Ministerio sueco de Exteriores, agregó en declaraciones a Efe que su país “objeta rotundamente” las acusaciones de Patiño sobre su sistema judicial y “lamenta” que la decisión de Ecuador “impida” la actuación de la justicia sueca.

Además, señaló que la concesión de asilo a Assange, sospechoso de varios delitos sexuales en Suecia, afecta a la causa abierta por la Fiscalía y a las mujeres que denunciaron al fundador de WikiLeaks.

La directora de la Fiscalía, Marianne Ny, aseguró en un escueto comunicado que “no comentará el asunto en tanto en cuanto siga siendo gestionado por las autoridades británicas”, ya que Assange se encuentra en Londres.

La nota argumenta asimismo que “el hecho de que Ecuador le haya garantizado el asilo a Assange no afecta a la investigación criminal sueca” por los citados presuntos delitos sexuales, que sigue abierta.

Previamente, la Fiscalía sueca había evitado pronunciarse.  “No vamos a hacer ningún comentario al respecto. Tampoco después de la decisión de Ecuador. Sólo nos pronunciaremos en el caso de que Assange sea definitivamente extraditado a Suecia”, explicó la portavoz de la Fiscalía.

Los problemas de Assange con la justicia sueca comenzaron el 20 de agosto de 2010, cuando una fiscal de guardia emitió la primera orden de captura por sospecha de violación durante su estancia ese país para pronunciar varias conferencias sobre Wikileaks.

La decisión fue revocada 24 horas después por la fiscal jefe, que redujo el caso a un delito menor de acoso.

Pero la fiscal superior, Marianne Ny, reabrió unos días después la investigación por violación.

Assange ha admitido que durante su estancia en este país escandinavo mantuvo relaciones sexuales con varias mujeres, pero ha asegurado que éstas fueron consentidas.

La fiscal Ny, por su parte, ha negado reiteradamente haber recibido presiones políticas externas y sostenido que su único objetivo son las sospechas sobre Assange por delitos sexuales cometidos en Suecia.

* Con información de EFE

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=fbrLJIr9KB0[/youtube]

7 Comentarios el Suecia convoca al embajador ecuatoriano por declaraciones de Patiño

  1. NARQUIÑO PIENSA QUEEN SUECIA EL FISCAL ES PRIMO DEL PRESIDENTE, O LAS CORTES SON ARMADAS DESDE LA SECRETARIA DE LA PRESIDENCIA.
    GRACIAS REVOLUCIONARIOS POR ENLODAR MAS EL NOMBRE DEL ECUADOR. !!

  2. no podia ser de otra manera , lanzando una acusacion temeraria contra el sistema judicial , sueco , ellos tienen su propio sistema quien es Patiño para criticar una funcion soberana de ese pais , cree que esta en Ecuador donde maneja la justicia antojadizamente

  3. WilsonNavarrete // jueves 16 de agosto de 2012 en 14:56 //

    En pocas palabras NARQUINO,que los suecos no usan CHUCKY SEVEN,SUPER FLASH PAREDES,y el gobierno sueco no mete las manos en la justicia……………SON EL HAZME REIR DEL MUNDO.

  4. parece que hay algunos confundidos cuando dicen justicia sueca,que noten que es sueca y no chueca, como la que sabemos

  5. Todo este enredo de Assange es para distraer al pueblo del 51% de firmas falsetas del partido robolucionario de la loca rafica,el pueblo ni conoce a este hacker violador ni le interesa, el pueblo solo busca trabajo que no hay,el pueblo solo esta preocupado en como consigue la comida para su familia,el pueblo solo esta cuidandose de que no lo asalten en alguna esquina,padres de familia solo esta preocupado en llevar a sus hijos a la escuela y estos tarados verdolagas solo quieren hacer noticia para hacernos quedar ridiculos ante el mundo.Con el hacker no conseguimos nada bueno todo es un capricho de los comunistas aliados de fidel y el gorila chavez.Arman un alboroto por Assange y se quedaron en silencio con la narcovalija.!Que corruptos que son estos robolucionarios…..

  6. El embajador de Ecuador en Suecia tiene tres opciones:

    1. Presentar las pruebas que sostengan las declaraciones de Narquinio o

    2. Arrodillarse y pedir perdon en nombre del ex vendedor de encebollados o

    3. Renunciar dignamente.

    Hagan sus apuestas.

Los comentarios están cerrados.