Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Parlamento Indígena de América sesiona en Quito

La sesión plenaria del Parlamento Indígena de América (PIA) se inició este jueves con un ritual ofrecido por el Yachak, Jaime Pilatuña, en honor a los cuatro elementos que conforman la Pachamama: agua, tierra, fuego y aire, a través de la cual se comparte la energía, sabiduría andina y ancestral y en espera de que este encuentro tenga el éxito deseado.

En el acto, que se desarrolla en el exSenado de la Asamblea Nacional, participan delegados de los parlamentos de Argentina, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala y México, así como representantes de organizaciones y movimientos sociales como es el caso del presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Pepe Acacho, entre otros.

Publicidad

El asambleísta Gerónimo Yantalema, segundo Vicepresidente del Parlamento Indígena, al dar la bienvenida a las delegaciones indicó que el objetivo de este encuentro es promover un espacio de análisis, debate y reflexión sobre proyectos de ley, la concreción de políticas públicas para el ejercicio de los derechos colectivos de las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas.

Explicó que en esta reunión internacional se combinará con exposiciones motivadoras que permitan la reflexión colectiva sobre la situación de los derechos de los pueblos indígenas, por tanto, se abordarán temas relacionados con la soberanía alimentaria y derechos de la Pachamama; la consulta previa y prelegislativa, la justicia indígena, la judicialización de la lucha social.

“Hagamos de este encuentro un saludo a la vida”, dijo Gerónimo Yantalema al inaugurar este encuentro regional que culminará mañana, pues lo importante es que todos pongamos nuestro esfuerzo para demostrar la unidad, la decisión de defender los derechos de los pueblos indígenas de América.

Por su parte, el presidente del Parlamento Indígena, Hugo Carrillo, de Perú, subrayó que es necesario promover la participación política indígena en el poder legislativo y en otras instancias de decisión política del Estado, dando sus apreciaciones desde su propia visión y realidades y no dejarse imponer agendas de discusión por otras instancias como los que quieren imponer los medios de comunicación, que son los dueños de las grandes corporaciones.

En este marco, hizo un llamado a participar, de forma protagónica, denunciando las afectaciones a los derechos colectivos y siendo protagonistas de las propuestas de resoluciones que serán tratadas y aprobadas en la sesión plenaria.

Estamos frente al inicio de una nueva forma de interpretación del mundo, de vernos como países unidos, pues quieren vernos como minorías y eso no es así, precisó al sostener que los parlamentos deben corregir su estructura.

Estamos aquí para hacer un balance del derrotero político del movimiento indígena y conocer si sus agendas están o no en el debate político, manifestó, al afirmar que es necesario impulsar la consolidación institucional de grupos parlamentarios indígenas de cada uno de los países miembros del PIA y es ahí donde radica la importancia de este encuentro que permitirá establecer las estrategias de incidencia, promoción y defensa de los derechos colectivos de los pueblos indígenas.

*Fuente: Asamblea Nacional