Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ministra de Salud presenta en Madrid el plan retorno para médicos

La ministra de Salud de Ecuador, Carina Vance, presentó este martes en Madrid ante decenas de médicos ecuatorianos residentes en España el plan para impulsar el regreso a su país de estos profesionales con el fin de cubrir la necesidad de especialistas en el sistema público.


Publicidad

Según estimaciones oficiales, hay alrededor 10.000 médicos ecuatorianos que están fuera del país, de los cuales unos 3.000 residen en España.

El objetivo del plan es invitar a aquellos ecuatorianos y ecuatorianas profesionales de la salud, médicos, enfermeras y obstetras que vuelvan al Ecuador y puedan ser parte del nuevo Sistema Nacional de Salud“, dijo Vance durante la presentación del plan en la sede la Secretaría Nacional del Migrante (Senami) en Madrid.

Para ello se ofrece la posibilidad de participar desde España en un concurso de méritos y oposición que se realizará este año para unas 15.000 partidas de nombramientos.

Además quienes estén interesados puede optar por un contrato ocasional -de hasta 2 años-, una alternativa también abierta a profesionales no ecuatorianos, a quienes Vance invitó a informarse sobre “las oportunidades de trabajo que tenemos en el Ecuador”.

La ministra explicó que el país amplió su infraestructura e inauguró nuevos centros de atención médica en los últimos cinco años, lo que generó una necesidad de más especialistas principalmente en áreas como diagnostico por imagen, traumatología, anestesiología, y medicina familiar y comunitaria.

Entre los incentivos para el retorno, destacó la estabilidad laboral para los profesionales que podrán aspirar a un contrato permanente y el importante incremento en los salarios y bonos.

Además el plan ofrecen ayuda en la gestión de trámites como las visas para familiares no ecuatorianos y la homologación de títulos.

Ana, una enfermera de neonatología del hospital Gregorio Marañón en Madrid, señaló que si bien no tienen planes de dejar España, la inestabilidad laboral que ve en el sector de sanidad la motivó a acudir a la presentación para informarse sobre la iniciativa.

“Es interesante, pero hay muchas cosas en el aire. He venido para informarme si las condiciones son buenas y si hay un hospital interesante de neonatología”, afirmó Ana.

“Yo llevo 18 años trabajando aquí y me gustaría compartir conocimientos con mi gente. Todavía no hay nada decidido”, agregó Ana, quien lleva 20 años viviendo en España.

Ramiro, un médico de familia y residente de primer año en nefrología, consideró que se trata de “una buena iniciativa”, aunque “hay cosas que habrá que pulir” en los aspectos burocráticos como la homologación de títulos y que los salarios son interesantes pero inferiores a los españoles.

“Aquí es mejor, pero hay que pesar también otras cosas: la salida laboral aquí se van tornando cada vez mas difícil y en Ecuador, según la planificación que están haciendo, se va a necesitar especialistas. Entonces es interesante y hay que ver también que el nivel de vida es menor allí económicamente hablando”, señaló.

Un poco más entusiasta se mostró Nubia, una especialista en medicina familiar que vive en España desde hace 12 años, quien afirmó que “le gusta la idea” de volver pero que se trata de una decisión que “hay que meditarla”.

“Para quienes estamos establecidos aquí el cambio va a ser un poco difícil, pero la oferta es muy buena. Sobretodo compensa el estar en tu tierra con tu familia y lo mejor de todo es prestar tus servicios al pueblo, a la gente que necesita”, afirmó. EFE