Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

CNE convoca elecciones, con Correa encabezando las encuestas

Quito, 18 oct.- El proceso electoral para elegir a presidente en Ecuador y renovar su Legislatura arrancó hoy con la convocatoria oficial a elecciones para febrero de 2013, con el actual mandatario, Rafael Correa, a la cabeza de las encuestas frente a una oposición fragmentada.


Publicidad

El Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó esta noche de manera oficial, mediante una cadena nacional de radio y televisión, a los comicios del 17 de febrero del próximo año, a los que están llamados 11,6 millones de ecuatorianos.

En esa jornada se elegirá al nuevo Presidente de la República y a 137 legisladores para integrar la unicameral Asamblea Nacional, así como a cinco representantes para el Parlamento Andino.

No obstante, si ninguno de los candidatos presidenciales alcanza el volumen necesario de votos para ser designado directamente, se celebrará una segunda ronda el 7 de abril con los dos más votados.

Los candidatos deben inscribirse el 15 de noviembre próximo y se prevé que el oficialismo vaya por la reelección de Correa, un economista de izquierda que lleva en el poder desde 2007.

Las encuestas sitúan a Correa, encabezando la intención de voto, con el empresario Guillermo Lasso, a gran distancia, en segundo lugar.

Lasso hizo hoy un acercamiento a la derecha en una reunión con Jaime Nebot, el alcalde de Guayaquil, tras la cual dijo que propondrá a su movimiento político que apoye los candidatos a la Legislatura de Madera de Guerrero, la fuerza política del burgomaestre.

Las elecciones tendrán lugar según nuevas normas impulsadas por Correa y sus aliados en la Asamblea Nacional, que la oposición denuncia fueron reformadas para beneficiar al oficialismo.

Así, para la asignación de los escaños para los parlamentarios elegidos en representación de regiones (122 de un total de 137) se usará el sistema D’Hont, que da más peso a los partidos grandes, por lo que, según la oposición, favorece a Alianza País.

Además, Correa ha logrado la aplicación de ciertas regulaciones a la prensa para evitar que los periodistas y los ciudadanos puedan opinar sobre los candidatos y sus propuestas en los medios de comunicación.

La norma redactada por el Ejecutivo establecía que durante la campaña electoral los medios “se abstendrán de hacer promoción directa o indirecta, ya sea a través de reportajes, especiales o cualquier otra forma de mensaje que tienda a incidir a favor o en contra de determinado candidato, postulado, opiniones, preferencias electorales o tesis política”.

Alfonso Luz Yunes, juez ponente de la Corte Constitucional, calificó la norma como “una burda mordaza informativa” en una sesión realizada ayer para tratar varias demandas contra esa disposición.

No obstante, se quedó en minoría y la Corte, controlada por el Ejecutivo, dio su visto bueno al artículo tras eliminar la frase: “ya sea a través de reportajes especiales o cualquier otra forma de mensaje” aunque mantuvo la prohibición de “hacer promoción directa o indirecta”, lo que en la práctica será juzgado por el Consejo Nacional Electoral, también controlado por el Ejecutivo.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) deberá ahora elaborar un reglamento que establezca los parámetros para la aplicación de la nueva norma. Su presidente, Domingo Paredes, un ex ministro del régimen, sugirió hoy que ese órgano también podría regular los “pronunciamientos” en las redes sociales durante la campaña electoral.

* Foto difundida por la web del Consejo Nacional Electoral

Noticia relacionada:

Paredes dice que hay que regular las redes sociales y hacía allá van

3 Comentarios el CNE convoca elecciones, con Correa encabezando las encuestas

  1. Entonces si es así esa, ley tendrá que aplicarse para TODOS y el Gobierno deberá parar por principios y ética todas las cadenas promocionando al régimen del Nazhi Correa, por otra parte la libertad de expresión y de pensamiento se ve coartada una vez mas, al CNE que diablos le importa si una persona de carácter publico o privado ejerce su opinión a favor o en contra de cierto candidato político a la presidencia o a la asamblea, me pregunto que dirá Assange sobre este tema.

  2. Assange no dirá nada. Sabe muy bien quiénes le dan de comer.

  3. Ahora que es oficial el camino al FRAUDE y la MORDAZA,quisiera saber si el MASHI.
    con todos sus conocimientos en ADMINISTRACION Y ECONOMIA,aceptara el DEBATE,propuesto por el senor LASSO o sera que por enesima vez,tiras la piedra y escondes la mano….Esto es una forma sana y democratica de mostrar las propuestas
    de ambos politicos.
    Te aseguro OMNIPOTENTE,que si demuestras que eres superior,el pueblo te premiara con su voto.
    Caso contrario demostraras que eres inepto para seguir gobernando.
    Sera que ahora ya no cuentas en tus filas con el extorsionador,ex gobernador el negro
    MEMIN CUERO,para dar la cara por ti.

Los comentarios están cerrados.