Ecuador. martes 26 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Dora Aguirre, asambleísta de PAIS presenta en Madrid reformas para migrantes

La asambleísta ecuatoriana por Europa, Asia y Oceanía, Dora Aguirre, presentó este lunes en Madrid el informe Labores 2012 que recoge las reformas que el Gobierno de Ecuador realizó este año en favor de sus nacionales en el extranjero.


Publicidad

Las reformas en la legislación sobre hipotecas, la seguridad social ecuatoriana y las dotaciones económicas de las becas destinadas a los estudiantes en el país y en el exterior, fueron los temas en los que la asambleísta hizo mayor hincapié.

Dora Aguirre hizo referencia al problema de los impagos hipotecarios en España, que también afecta a la comunidad ecuatoriana, y aseguró que la Ley de Hipotecas de su país, impedirá que sentencias de embargo emitidas en el extranjero sean ejecutadas en Ecuador.

En este contexto, explicó que cuando ciudadanos ecuatorianos perdieron sus empleos en España y “comenzaron a tener dificultades para pagar el crédito hipotecario, las entidades financieras amenazaron con trasladar estas sentencias a Ecuador y embargar los bienes que tenían allí”.

Sobre el sistema sanitario, recordó que un convenio firmado con España sobre aportación a la Seguridad Social posibilitará que las cotizaciones de los migrantes sean contabilizadas en ambos países.

De esta forma “el convenio da derecho a sumar las aportaciones que los migrantes hacen en los dos países, de cara a asegurar su pensión de jubilación”, explicó.

Tras asegurar que no todos los ecuatorianos residentes en España desean volver a Ecuador, Dora Aguirre recordó que “nuestra función es facilitar el posible retorno y apoyar en la reinserción laboral que es la principal prioridad de los compatriotas cuando regresan”.

La representante de los migrantes ecuatorianos subrayó además la importancia que para el Gobierno de Ecuador tiene la participación ciudadana, “para el desarrollo de las políticas públicas y en el proceso de seguimiento y evaluación”, dijo.

Con este motivo, Aguirre también presentará el informe de Labores 2012 en diferentes comunidades autónomas españolas y en varias regiones de Italia. EFE

1 Comentario el Dora Aguirre, asambleísta de PAIS presenta en Madrid reformas para migrantes

  1. Espero que estos derechos sea con cualquier GOBIERNO,sea tambien trasladado a otros ecuatorianos migrantes residentes en USA Y CANADA.

Los comentarios están cerrados.