Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa aboga por reformar la CIDH

QUITO, Ecuador (AP) — El presidente Rafael Correa presentó este lunes una propuesta para reformar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que incluyen mudar la sede de Washington a Argentina, el financiamiento de ese organismo por parte de los estados y no de aportes privados y que sus integrantes sean ciudadanos de países que se han adherido a ese instrumento, entre otros elementos.


Publicidad

El pedido del mandatario se cumplió al iniciar el primer encuentro de los estados miembros de la Convención Americana de Derechos Humanos (Pacto de San José) que se desarrolla en Guayaquil y en la que participan los cancilleres de Argentina y Bolivia, además del anfitrión ecuatoriano, mientras que el resto de países son representados por vicecancilleres o funcionarios de menor jerarquía.

En el discurso inaugural, Correa señaló que Ecuador como parte del sistema interamericano “siempre estará dispuesto a defenderlos (derechos humanos) y a cumplir con sus obligaciones, pero tampoco permitiremos el que se socave nuestra soberanía y que simples burocracias intenten ponerse por encima de nuestros estados”.

Añadió que “es imprescindible transformar el sistema interamericano de derechos humanos y tengan la seguridad de que lucharemos por que sus organismos protejan los derechos de los ciudadanos de nuestra América, sin sucumbir a los intereses y visiones extrañas a su función y a presiones de cualquier naturaleza”.

Ecuador tomó con fuerza la idea de reformar la CIDH luego de que el año pasado ese organismo ordenara medidas cautelares para proteger al diario El Universo, al que el presidente Rafael Correa acusó de injurias en un juicio que terminó con una sentencia que multó al periódico con 42 millones de dólares y tres años de prisión para el editor de opinión de entonces y los tres principales directivos del diario. El mandatario condonó luego las sanciones.

El canciller Ricardo Patiño realizó una gira por varios países explicando los alcances de las reformas que impulsa Ecuador, además de invitar a sus colegas al encuentro, inicialmente previsto para el viernes, pero que fue aplazado hasta el lunes debido a la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez.

El presidente Rafael Correa y el canciller Ricardo Patiño

En el discurso de bienvenida, Patiño dijo que espera que “a través de un diálogo franco y directo podamos delinear las reformas que permitan en este nuevo momento de la historia continental fortalecer al sistema interamericano de derechos humanos. Varios estados están convencidos que es hora de actualizar los mecanismos de funcionamiento de la CIDH y para hacerlo posible se considera un imperativo revisar aspectos medulares de su funcionamiento y conformación”.

La CIDH anunció el viernes que tiene listo el proyecto de reformas en el que defiende la aplicación de sus procedimientos y con el cual se comprometió a no poner en riesgo la defensa de los derechos. Sería la décima reforma de ese organismo desde su creación en 1959.

El 22 de marzo la Organización de Estados Americanos (OEA) en una asamblea extraordinaria podría aprobar o negar las reformas, muchas de las cuales que recogen las inquietudes del gobierno ecuatoriano.

El encuentro termina esta noche.

*Fotos publicadas en el Flickr de la Presidencia de Ecuador

Video relacionado

http://www.youtube.com/watch?v=Z_dAJ1wir0w

18 Comentarios el Correa aboga por reformar la CIDH

  1. SI TODA AMERICA LO DECIDE…EN BUENA HORA LAS REFORMAS….. IGUAL…TARDE O TEMPRANO LOS REVOLUCIONARIOS TRUCULENTOS TENDRAN QUE PAGAR SUS CUENTAS……. QUE LES SIRVA DE EJEMPLO EL EMBALSAMADO…… NI EL DOLOR PURIFICADOR LE ALCANZO !!

  2. Es VERGONZANTE que el mismo sujeto que ABUSA de su poder en Ecuador (casos El Universo, 10 de Luluncoto, Prefecta de Sucumbíos, Coronel Carrión, etc) pretenda reformar el reglamento de una organizacion que vela por los derechos humanos. Cuanta podredumbre avalada por una clase política decadente.

  3. El proceso de blindaje de los involucionarios verde-caña quiere consolidarse, con pretextos y sofismas, y para ello qué mejor que tener la sede de la CIDH en los dominios de la viuda Kichner?…. :(

  4. Y este que se cree el Donald Trump criollo ECUADOR SUPLIRA ESA CUOTA paga con tú dinero sínico. EL LOBO SE OFRECE DE VOLUNTARIO PARA CUIDAR EL GALLINERO JAJAJA……Solo tus Trolls sin cerebro te creen y ya mismo cacarean.

  5. La “soberanía”, la “autonomía”, el “anti-imperialismo”, son las muletillas típicas de los “involucionarios bolivarianos” para argumentar cualquier arbitrariedad y/o abuso de poder y que nadie les cuestione…

Los comentarios están cerrados.