Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Patiño, de gira por el Caribe, buscando votos para reformar CIDH

Quito, 18 mar (EFE).- El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, emprendió hoy una gira por varios países caribeños con el fin de explicar un conjunto de propuestas de reforma al Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) resueltas por sus Estados miembros.


Publicidad

El periplo de Patiño se da antes de la reunión de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, que tendrá lugar el próximo viernes en Washington, en la que se discutirán las reformas.

Una fuente de la Cancillería ecuatoriana indicó a Efe que Patiño emprendió hoy mismo su gira, pero no detalló los países que visitará.

No obstante, antes de su viaje Patiño indicó que pretende explicar a los caribeños los acuerdos alcanzados por los 18 países americanos que se reunieron el pasado lunes, en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, durante una reunión de los Estados miembros de la SIDH, conocido como “Pacto de San José”.

En declaraciones al periódico virtual del Gobierno, El Ciudadano, Patiño calificó a esa cita como “histórica, porque por primera ocasión se sentaron en una mesa los Estados que firmaron el Pacto de San José, que es el instrumento medular del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.

Ahí se acordó, dijo el canciller, “impulsar que todas las naciones que sean miembros de la OEA se adhieran al Pacto de San José” y que “la Comisión Interamericana (CIDH) y la Corte Interamericana (CorteIDH) sean representadas por países que hayan suscrito este tratado”.

La CIDH, con sede en Washington, y la CorteIDH, en San José, son los órganos principales de la SIDH.

Patiño señaló que en la reunión de Guayaquil se acordó convocar a los países americanos para financiar plenamente al Sistema Interamericano, pues dijo que la mayor parte de sus recursos proviene de Estados que no se han adherido al “Pacto de San José” o de organizaciones no gubernamentales (ONG).

El canciller aclaró que esa propuesta no limita la entrega de aportes por parte de países ajenos al Sistema o de ONG, aunque remarcó que se plantea que ese apoyo sea “no condicionado ni direccionado”.

Añadió que otro acuerdo fue proponer que las ocho relatorías sobre distintos derechos humanos que forman parte de la CIDH tengan el estatus de “especiales” y tengan una adecuada financiación.

Ello porque, según recordó, la que se encarga de la Libertad de Expresión recibe un millón de dólares, sobre todo de países como Estados Unidos, mientras que otras una décima parte de ese monto.

Asimismo, Patiño señaló que se propondrá que la sede de la CIDH esté ubicada en alguno de los Estados que integran el “Pacto de San José”, pues recordó que Washington, la actual sede, no se ha suscrito a la convención interamericana.

Aclaró que se analizará la posibilidad de que la sede de la Comisión esté ubicada en la capital de Argentina.

Sólo 24 de los 34 países americanos han ratificado la Convención Interamericana de Derechos Humanos o “Pacto de San José”.

Los Estados parte de esa Convención son Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Los países de la OEA que aún no han suscrito el “Pacto de San José” son Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Canadá, EE.UU., Granada, Guayana, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas. EFE