Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Perú lamenta incidente del Embajador Riofrío y pasa la página

El Embajador del Ecuador en Lima, Rodrigo Riofrío ha reconocido el incidente denunciado anoche por la prensa peruana, sobre un confuso percance en el que se acusa al diplomático ecuatoriano de haber agredido a dos mujeres peruanas en un supermercado, y ha dicho que “tuvo como origen una agresión física” que recibió junto a un miembro de su familia, ante la cual “nos limitamos a defendernos”, según ha dicho.


Publicidad

El Embajador Riofrío se ha pronunciado en un comunicado hecho público por la página web de la Cancillería del Ecuador. Riofrío ha dicho que lamenta “profundamente el incidente”, y aclara que “en ningún momento” vertió expresiones que puedan ofender al pueblo del Perú. “Presento mis disculpas públicas a todas las peruanas y peruanos por una situación no deseada, ni provocada por mí”.

Reiteró su “compromiso de trabajo constante para continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales que felizmente existen entre los dos países”, y agradeció al Perú la hospitalidad hacia su persona y la comunidad ecuatoriana. Termina haciendo votos “por que este incidente no afecte la cordialidad natural que existe entre nuestros pueblos.”

La Cancillería, por su parte, también ha hecho público que “lamenta el incidente acaecido en la ciudad de Lima y ratifica el espíritu de hermandad y el extraordinario momento histórico por el que atraviesan las relaciones entre nuestros países”.

La Cancillería del Perú, en un comunicado difundido esta tarde, deplora el incidente y “lamenta profundamente cualquier agravio o hecho de violencia”. Informa que hará el debido seguimiento de esta situación y “reitera la alta importancia que el Perú atribuye a las relaciones con el Ecuador, así como su convencimiento que estas no se verán afectadas por hechos de esta naturaleza”.

Al mediodía, el hashtag “FueraEmbajadorEcuador se había convertido en trending topic en Twitter en el Perú.

Ayer, medios de comunicación peruanos acusaron al embajador del Ecuador en Perú, Rodrigo Riofrío Machuca, de agredir violentamente en la vía pública a dos mujeres, en un confuso incidente suscitado en un centro comercial en el distrito de Magdalena del Mar, en Lima. El hecho supuestamente ha ocurrido la noche del domingo 21 de abril.

Según reporta la web de Radio Programas del Perú, una mujer identificada como Cristina Castro contó que el último domingo 21 de abril a las 21h00, el diplomático ecuatoriano Rodrigo Riofrío Machuca y su esposa fueron protagonistas de un bochornoso incidente que comenzó con una agresión verbal y luego desencadenó en una gresca dentro del establecimiento.

Castro acusó al embajador de agredirlas en un conflicto que empezó por el turno de la cola para pagar unas mercaderías. La mujer reconoce que una de ellas respondió a las supuestas agresiones verbales con un golpe en el rostro de la esposa del embajador. Asegura que el diplomático respondió a puños y patadas. La demandante mostró las lesiones en sus piernas y también las lesiones a su hija en el ojo y las piernas que, asegura, fueron provocadas por las agresiones.

Otros testigos también declaran a la televisión que después de insultar a los peruanos, el embajador le lanzó con una revista en la cara a la joven y luego la pateó y le lanzó puñetazos.

Ni la Cancillería del Ecuador ni la Embajada del Ecuador en Lima se han pronunciado respecto a esas acusaciones.

hashtag