Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa sugiere consulta popular sobre el matrimono gay

Quito, 23 may (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, sugirió hoy en su cuenta de twitter la posibilidad de aprovechar las elecciones seccionales de febrero próximo para someter a consulta popular el asunto del matrimonio igualitario.


Publicidad

Correa, que es católico, sostiene que el matrimonio es una unión entre un hombre y una mujer, tal como reza la Constitución de 2008, aprobada por la población, que en febrero próximo volverá a las urnas para designar a alcaldes, prefectos y otras autoridades.

La postura de Correa ha molestado a los grupos de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (GLBTI) y fue precisamente tras un mensaje de uno de sus integrantes por twitter que Correa señaló la posibilidad de la consulta popular.

“@MashiRafael usted nos denigra e irrespeta cuando antepone sus dogmas y prejuicios para gobernar”, escribió la usuaria Pamela Troya a quien Correa respondió: “no hay problema: con las próximas elecciones seccionales hacemos una consulta popular, ok? Veremos si son mis dogmas y prejuicios”.

En la réplica, Troya atribuye la respuesta de Correa a que sabe que su grupo perdería e indica que “sus dogmas y prejuicios” aún son compartidos por mucha gente.

A lo que Correa, que sostiene que respeta a los grupos GLBTI, contesta: “Ah! Entonces ya no son sólo míos los ‘dogmas y prejuicios’…! Qué alivio!”.

En posteriores mensajes por la misma red social, Correa insistió en la posibilidad de la consulta popular y recalcó que él gobierna “en función de la constitución” aprobada “aplastantemente en las urnas”.

En otro mensaje un usuario le indica a Correa que “al menos debería debatirse” al interior del gobierno y con la sociedad civil el tema de matrimonio igualitario, a lo que el gobernante responde “mejor aún: propongo una consulta popular!”.

En la Constitución ecuatoriana se reconoce a la “familia en sus diversos tipos”.

Además, se reconoce que “la unión estable y monogámica entre dos personas libres de vínculo matrimonial que formen un hogar de hecho, por el lapso y bajo las condiciones y circunstancias que señale la ley, generará los mismos derechos y obligaciones que tienen las familias constituidas mediante matrimonio”.

En la misma Carta Magna se aclara que el matrimonio es la unión entre hombre y mujer y se especifica que la adopción corresponderá sólo a parejas de distinto sexo. EFE

* Fotografía del 22 de mayo de 2013, difundida por la web de la presidencia de la República.

Videos relacionados: