Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador preocupado por cercanía de Colombia a OTAN

Caracas, 3 jun (EFE).- El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, evitó hoy valorar el anuncio del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de un “acercamiento” a la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) con miras a un posible ingreso en ese organismo, pero afirmó que su país está preocupado.


Publicidad

“Nosotros estamos preocupados por esas declaraciones, pero las declaraciones finales de nuestro país y de nuestros países serán dadas en los próximos días”, indicó Patiño en rueda de prensa junto al ministro de Comercio venezolano, Alejandro Fleming, tras una reunión bilateral en Caracas transmitida por el canal estatal VTV.

Patiño argumentó que “en los próximos días” conocerá exactamente el alcance de las declaraciones de Santos, que, señaló, “han sido hechas recién hace muy pocas horas, de forma que necesitan ser adecuadamente evaluadas, analizadas”.

El pasado sábado, el Gobierno colombiano anunció que este mes suscribirá un acuerdo de cooperación con la OTAN, con miras a ingresar a esa organización multinacional.

El presidente Santos afirmó que el acuerdo con la OTAN iniciará “todo un proceso de acercamiento, de cooperación, con miras también a ingresar a esa organización”.

No obstante, el jefe de la Diplomacia ecuatoriana subrayó que “América del Sur, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) son territorios de paz”.

“Queremos que sigan siendo territorios de paz, queremos construir entre nuestros países relaciones de amistad, relaciones de cordialidad”, dijo.

Afirmó que la región quiere evitar involucrarse en “situaciones de guerra, de violencia, de invasiones en otras regiones del mundo”.

En ese sentido, subrayó que están todos “ilusionados, emocionados, esperanzados” en los resultados del proceso de paz de Colombia.

“Y esperamos que al culminar esas negociaciones (…) en América del Sur y en América Latina y el Caribe en general, estos procesos violentos puedan terminarse”, agregó Patiño. EFE