Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Lula llega a Quito en helicóptero desde Tababela

El expresidente del Brasil Lula da Silva ha sido trasladado desde el aeropuerto de Tababela hasta Quito en un helicóptero. La nave ha aterrizado en el hotel Marriot. La explicación que se ha dado es que el vuelo en donde llegaba se había retrasado. Lula se reúne esta misma tarde con el Presidente Rafael Correa en el Palacio de Carondelet, en donde será condecorado por sus méritos.


Publicidad

Llega desde Lima, en donde ha celebrado el éxito de la alianza estratégica económica firmada hace diez años entre su país y Perú, en un foro en el que participó con el presidente peruano, Ollanta Humala, y que reunió a más de 300 empresarios de ambos países.

El exmandatario destacó que al llegar al Gobierno, en 2003, el comercio entre Perú y Brasil era de 656 millones de dólares y ahora, una década después de la firma de la alianza estratégica, asciende a 3.700 millones de dólares anuales.

“Tenemos inversiones (privadas) por 6.000 millones de dólares en Perú”, añadió antes de decir que la inversión de empresas privadas peruanas en Brasil “ha llegado a 720 millones de dólares”.

El exgobernante brasileño también recordó que, hace diez años, fue muy criticado en su país por firmar el acuerdo de integración económica y vial con Perú, pues varios sectores en Brasil consideraban que solo se alcanzaría el desarrollo relacionándose con la Unión Europea y los Estados Unidos.

América del Sur no existía, ni América Latina, no existía África ni los países árabes, yo creía que sí se podía cambiar la geografía comercial y política del mundo si creíamos en nosotros mismos, pero no era un discurso fácil”, afirmó.

En esa época, las relaciones comerciales de Brasil con América del Sur eran de 15.000 millones de dólares, mientras que en la actualidad ascienden a 70.000 millones de dólares.

En tanto, el flujo comercial entre Brasil y el Mercado Común del Sur (Mercosur) creció de 9.000 millones de dólares a 42.000 millones de dólares en una década, según los datos citados por Lula.

Lula se dirigió luego al presidente Humala para decirle que se tiene que contar con los empresarios, porque ellos “deben ser los ejecutores de las cosas” que se firman.

Humala señaló, por su parte, que “es una alianza natural poder integrar un bloque bioceánico Atlántico-Pacífico, porque la salida natural del Brasil al Pacífico es por Perú y la proyección natural de Perú hacia el Atlántico es por Brasil”.

Lula empezó su gira esta semana en Colombia.

* Con reportes de EFE. Foto API/Juan Cevallos.

lula