Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Mery Zamora, condenada a ocho años de reclusión

El Décimo Tribunal Penal del Guayas ha sentenciado a 8 años de cárcel a la expresidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Mery Zamora, a la que se ha declarado culpable del delito de sabotaje por incitar a la protesta a los estudiantes del Colegio Aguirre Abad, en Guayaquil, durante la mañana del 30 de septiembre del 2010, mientras se desarrollaba una protesta policial contra el gobierno.


Publicidad

La protesta degeneró en violentos incidentes que culminaron, en la noche con un enfrentamiento con las Fuerzas Armadas, con un saldo de cinco muertos y más de 200 heridos.

La sentencia dada a conocer este día, además obliga a la imputada a tener que cancelar la cantida de 87 dólares de multa al sistema judicial ecuatoriano.

Los magistrados Pablo Díaz (presidente), José Canchín y Manuel Armas, dieron su dictamen amparados en lo que señalan los artículos 158 y 42 del Código Penal; además, rechaza un pedido de aclaración a la resolución inicial presentado por los abogados Juan Vizueta y Pedro Granja, por considerarlo “injurioso”.

La defensa de Zamora tiene tres días hábiles para apelar a la sentencia de primera instancia. Desde Manta, la sentenciada ha descrito a los jueces que la condenaron como “títeres del correísmo”, según reporta el diario La Hora.

Video relacionado

http://www.youtube.com/watch?v=L5Psc_Sv1lY