Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Rusia habría dicho no a que avión de Ecuador recoja a Snowden

El gobierno de Rusia ha rechazado la solicitud de Ecuador de permitir que el extécnico de la CIA, Edward Snowden abandone Moscú o que un avión ecuatoriano lo recoja allí, según reporta un cable de The Associated Press, citando a dos funcionarios del gobierno ecuatoriano, con conocimiento directo de las negociaciones. Los funcionarios hablaron a condición de no ser identificados porque no estaban autorizados a hablar del tema.


Publicidad

Ellos dijeron que Ecuador ha formulado planes detallados para recibir a Snowden.

Uno de los funcionarios dijo que esos planes han sido obstaculizados por la negativa de Rusia de permitir que Snowden salga o sea recogido por autoridades ecuatorianas.

Snowden planeaba viajar de Moscú a Quito, pero después de ser retenido en el aeropuerto de Moscú, Ecuador le pidió a Rusia que le permitiera tomar un vuelo comercial para reunirse con el canciller Ricardo Patiño en Vietnam o Singapur, donde Patiño estaba de viaje, para que lo pudiera llevar a Quito, le dijo el funcionario a The Associated Press a condición de no ser identificado porque no estaba autorizado a hablar con la prensa.

Los rusos rechazaron la solicitud de Ecuador de permitir que Snowden abandonara Moscú o que un avión ecuatoriano lo recogiera allí, abundó el funcionario.

LaRepública no ha logrado precisar si el avión que podía recoger a Snowden en Moscú es el mismo que el Canciller está usando para su desplazamiento. Patiño debe llegar hoy a Quito.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa dijo a los reporteros el jueves que Snowden estaba en manos de las autoridades en Rusia.

Pero las autoridades rusas han dicho que Snowden está fuera del control de las autoridades en una zona de tránsito en el aeropuerto de Moscú, que técnicamente no es territorio ruso.

___

* Con información de MATTHEW LEE, de AP, en Washington. Un pasajero en tránsito toma una fotografía con un teléfono móvil en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremetyevo en Moscú el miércoles 26 de junio de 2013, en donde el presidente ruso Vladimir Putin dice que se encuentra Edward Snowden. (Foto AP/Sergei Grits)

 

Noticias relacionadas

Snowden condiciona regreso a EE.UU., según su padre (Video)

Ecuador dice que no negociará con los derechos de Snowden

Snowden estará en Moscú hasta que se legalice su estatus

Diplomáticos tratarán el caso de Snowden en Moscú

Correa dice no tener “la más mínima intención” de romper relaciones con nadie (Video)

Error de EEUU en nombre de Snowden facilitó huida, según China (Video)