Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Colombia reconoce los esfuerzos de Ecuador

BOGOTA, Colombia (AP) — Colombia reconoce y agradece los esfuerzos de Ecuador por proteger su frontera con esta nación, en la que un soldado ecuatoriano y cinco rebeldes colombianos murieron la semana pasada en enfrentamientos con la guerrilla de las FARC, indicó el jueves el ministro de Defensa colombiano.


Publicidad

El titular, Juan Carlos Pinzón, tiene previsto en la jornada un encuentro bilateral con su colega de Ecuador, María Fernanda Espinosa, ambos de visita en Manaus para una cita de trabajo con el ministro de Defensa brasileño, Celso Amorim, para discutir temas de seguridad y cooperación fronteriza.

La reunión con Espinosa servirá para agradecer “personalmente en el sentido de reconocer al gobierno de Ecuador sus esfuerzos para proteger su frontera, para proteger a sus ciudadanos y, por supuesto, para defender de las agresiones, en este caso del grupo terrorista de las FARC”, dijo Pinzón en declaraciones divulgadas por el Ministerio en un correo electrónico.

“Creo que en la medida en que los estados cooperen, en la medida en que las naciones hagan esfuerzos coordinados, la verdad es que la posibilidad de los grupos armados y de las organizaciones criminales tiende a afectarse y a reducirse”, añadió. Y con Ecuador “la relación cada vez es mejor y hay cada vez más esfuerzos de coordinación” a lo largo de la frontera, de unos 580 kilómetros de extensión.

El 8 de agosto las autoridades militares ecuatorianas confirmaron la muerte de un teniente del Ejército ecuatoriano y cinco rebeldes de las FARC en un sector de la selva amazónica. El militar fue el primero en morir en enfrentamientos con la guerrilla colombiana, que suele cruzar la frontera hacia Ecuador para descansar o buscar refugio y eludir a los efectivos militares colombianos.