Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

CIJ confirma que Ecuador retiró caso de fumigaciones tras pacto con Colombia

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) confirmó este martes que Ecuador ha retirado el caso presentado contra Colombia por las aspersiones que este país hizo sobre cultivos ilícitos en la zona fronteriza, tras alcanzar Quito y Bogotá un acuerdo amistoso.


Publicidad

El asunto presentado por Ecuador ante la CIJ el 31 de marzo de 2008 contra Colombia (…) ha sido retirado del listado de la Corte el 13 de septiembre de 2013 a petición de Ecuador“, indicó el tribunal con sede en La Haya en un comunicado.

Ecuador solicitó la retirada del caso tras haber llegado el pasado 9 de septiembre a un acuerdo con Colombia que “pone fin definitivamente a la totalidad de las denuncias” formuladas por Ecuador contra ese país, explicó la corte.

Señaló además que ha recibido igualmente por parte de Colombia la confirmación de que “no se opone a la suspensión del procedimiento solicitada por Ecuador”.

La CIJ indicó que, según las cartas recibidas por ambas partes, el acuerdo del 9 de septiembre prevé el establecimiento de una zona de exclusión en la que Colombia no llevará a cabo ninguna operación de fumigación aérea, o la creación de una comisión mixta encargada de garantizar que las operaciones fuera de esa área no dispersen herbicidas al territorio ecuatoriano.

Además prevé que, en caso de que no se hallen tales depósitos de herbicidas colombianos en Ecuador, se cree un mecanismo para ir reduciendo la mencionada zona de exclusión.

La corte también señaló que, según las misivas remitidas por Quito y Bogotá, el acuerdo contempla igualmente que Colombia establezca parámetros operacionales para su programa de fumigación, se tome nota de los intercambios de información a los que se han comprometidos ambos gobiernos sobre este asunto, y se establezca un mecanismo de resolución de disputas.

“En consecuencia, el 13 de septiembre de 2013, el presidente de la Corte ha presentado una orden en la que recoge la suspensión del procedimiento por parte de Ecuador y la eliminación del caso del listado de la Corte”, precisó el tribunal.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, informó el pasado jueves de que ambos Gobiernos habían llegado finalmente a un acuerdo para resolver el problema de las fumigaciones sin necesidad de que interviniese la CIJ.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, había afirmado a finales de agosto que los dos países ultimaban un acuerdo para poner fin a la demanda interpuesta en La Haya.

Ecuador había presentado en 2008 una demanda ante la CIJ por los efectos que tenían sobre su territorio y su gente las fumigaciones con glifosato realizadas por Colombia sobre plantaciones ilegales de coca en su territorio de la zona fronteriza entre 2000 y 2007. EFE