Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Lasso apoya a Correa contra el aborto y lo invita a derogar el aborto terapéutico y el eugenésico

El excandidato presidencial por CREO, Guillermo Lasso, ha celebrado la “frontal posición” del Presidente Rafael Correa en contra del aborto, en una carta que ha remitido esta tarde, en la que se refire, según sus palabras, a lo que los  une y no por lo que los separa.


Publicidad

“Es saludable reconocer que estamos de acuerdo en que el principio ético esencial es el respeto a la vida humana, desde la concepción hasta la muerte.”, refiere Lasso. Y añade: “En consecuencia celebro su frontal posición en relación a las iniciativas de ciertos asambleístas que buscaron romper ese principio esencial de nuestra vida en común”.

“No obstante”, agrega, “creo que es necesario ir más allá. Porque nuestra actual legislación no es consecuente con ese principio de respeto a la vida humana”, dice, en referencia al aborto terapéutico (en el caso de que peligre la vida de la madre) y el aborto eugenésico (si la madre tiene discapacidad mental), ambos comprendidos en el artículo 447 del vigente Código Penal.

“Ambos casos no son coherentes con el carácter inviolable de la vida humana”, sostiene Lasso. Y asegura, respecto al primer caso, que “no hay un solo caso conocido” en el que el médico se enfrente a la necesidad de sacrificar la vida del por nacer para salvar la de la madre. Y respecto al segundo caso, se pregunta si la vida vale menos por ser producto de una relación forzada o por la condición mental de la madre. Por lo que le propone “aprovechar el debate público sobre el aborto” no solo para impedir la relajación de las leyes penales existentes, sino para “corregir los errores del pasado, derogando las disposiciones que permiten el aborto terapéutico y el aborto eugenésico. Por una simple razón: no son compatibles con el principio esencial de nuestro esquema constitucional: el respeto incondicional a la vida humana”.

Lasso concluye su carta invitando a Correa  “a llevar su compromiso con la vida humana hasta la absoluta coherencia, proponiendo que se borre ese vestigio de antihumanismo de nuestra legislación. Porque usted sabe que cuando se trata de proteger la vida humana, no caben concesiones políticas”. Y le ofrece para ello todo su apoyo.