Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Unasur acompañará elecciones de Ecuador en febrero de 2014

Quito, 11 nov (EFE).- Una misión de observación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acompañará al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuadordurante los comicios provinciales y locales del próximo 23 de febrero, informó hoy el organismo ecuatoriano.


Publicidad

El CNE suscribió un acuerdo con la Unasur por el que la misión de observación suramericana buscará contribuir “en las distintas etapas del proceso electoral” del país andino.

Los ecuatorianos elegirán en esos comicios a 23 prefectos de las provincias, 221 alcaldes, 1.305 concejales y 4.079 vocales de las juntas parroquiales.

El convenio entre el CNE y la Unasur supone también el intercambio y la generación de experiencias y conocimientos en la materia, así como “verificar las diferentes etapas del proceso en sus aspectos administrativos, legales y procedimentales”, indicó el Consejo en su portal web.

El presidente del CNE, Domingo Paredes, aseguró que “este acuerdo permitirá fortalecer la democracia en la región y asegurar (…) que el proceso electoral sea limpio y transparente”.

“La misión se encargará de rendir cuentas en los procedimientos pre-electorales, electorales y post-electorales para darle seguridad a los ecuatorianos”, reiteró Paredes.

Recordó que la misión de la Unasur “es la misma que estuvo presente en el anterior proceso electoral”, en febrero de este año, cuando el actual presidente de la Nación, Rafael Correa, fue reelegido hasta el 2017.

El uruguayo Wilfrido Penco presidirá la misión de acompañamiento electoral de Unasur, integrada por tres delegados de cada país miembro del bloque y que se instalará en enero próximo en Ecuador. Penco es militante del gobenante Frente Amplio, y actual ministro de la Corte Electoral de Uruguay.

La Unión Suramericana está integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. EFE

Vídeo relacionado

http://www.youtube.com/watch?v=MDe49BJCgtM