Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Maduro pide no caer en ansiedad consumista y anuncia más control

Caracas, 12 nov (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió hoy no caer en la “ansiedad consumista” por la reducción de precios en el sector de la venta de electrodomésticos al tiempo de anunciar acciones similares en el terreno de los recambios y partes de automóviles.


Publicidad

En un acto público ante transportistas chavistas, Maduro dio hoy instrucciones al ministro de Transporte, Haiman El Troudi, para que no haga “más nada en estas próximas 72 horas hasta que regularicemos los precios de los productos de autopartes, repuestos, cauchos y baterías”.

“Lo que pido es comprensión al plan progresivo que estoy aplicando, a los motorizados (motoristas) del país, a los transportistas del país, ya hoy empezamos la inspección a todos los concesionarios de vehículos del país”, señaló.

Maduro hizo el anuncio después de que el viernes pasado anunciara la ocupación de una importante cadena de electrodomésticos para vender a “precios justos” sus artículos, una decisión que ha llevado a miles de venezolanos a esperar horas para tratar de acceder a productos, generándose incluso altercados y algún caso de saqueo.

“Yo le pido al pueblo que no caigamos en la ansiedad consumista, que no caigamos en la ansiedad, que vayamos poco a poco, esos precios de esos productos se van a quedar para noviembre, para diciembre, para enero, para febrero porque los hemos bajado para que se mantengan allí”, indicó el presidente venezolano.

Maduro rechazó incidentes como el ocurrido en el saqueo el pasado fin de semana de una tienda en Valencia (centro) acusando a la oposición de estar detrás de esos hechos y llamando a capturar a los “parásitos” del partido Primero Justicia, del opositor Henrique Capriles, identificado con el color amarillo, que, según él, participan en ellos.

“Yo llamo al pueblo a la paz a no caer en provocaciones y si usted ve un parasito amarillo tratando de romper una vidriera, captúrelo, entréguelo a las autoridades porque lo que queremos es paz, paz y paz”, sostuvo.

Además aseguró que los especuladores y la oposición actúan “coordinados con la embajada de EE.UU.”, al tiempo de asegurar que tiene pruebas que mostrará en las próximas horas, dijo, de “cómo desde la embajada gringa funcionarios coordinan para dañar la economía de Venezuela”.

Anunció, además, la creación del Fondo Nacional de Compensación, Apoyo y Ayuda a los Comerciantes Pequeños, para regular los precios “exorbitantes” que manejan los mayoristas.

El Gobierno venezolano se enfrenta a una difícil situación económica, con la inflación en el 45,8 % en los primeros diez meses del año y una presión cambiaria que ha llevado al dólar ilegal paralelo a cotizarse hasta ocho veces por encima del valor oficial de 6,3 bolívares. EFE