Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Perú y Ecuador reforzaron integración con firma de acuerdos

Rafael Correa y Ollanta Humala. Archivo.

Lima, 14 nov (EFE).- Los presidentes de Perú, Ollanta Humala y de Ecuador, Rafael Correa, firmaron hoy acuerdos de cooperación para reforzar la integración en sus fronteras, durante el gabinete binacional realizado por el 15 aniversario del Acuerdo de Paz, que puso fin a sus diferencias limítrofes.


Publicidad

En una presentación conjunta al término de las reuniones en Piura, Correa expresó su deseo de que “ojalá nunca más haya acciones bélicas entre países hermanos” y recordó que “la peor violencia es la pobreza”.

Los presidentes encabezaron la firma de varios acuerdos de cooperación como el plan quinquenal de salud en las zonas fronterizas, un convenio para combatir la trata de personas, otro para luchar contra la minería ilegal y un acuerdo para la construcción de una línea de transmisión eléctrica de 500kV.

Desde la firma de la paz entre Perú y Ecuador, se ha puesto en marcha un plan binacional para el desarrollo de la zona de integración fronteriza, que comprende ocho provincias ecuatorianas y las regiones peruanas de Tumbes, Piura, Amazonas, Cajamarca y Loreto.

Humala informó de que el gabinete binacional había plasmado en los acuerdos un avance en la agenda social pendiente y “la voluntad política de dos pueblos decididos a transitar por la senda del desarrollo y la paz”.

El mandatario peruano dijo que se han adoptado una serie de compromisos de visión compartida de beneficio para las familias en la frontera.

Correa comentó que hace una década era “impensable” que los dos países que se enfrentaron en conflictos bélicos, hoy realicen gabinetes conjuntos.

Además, el gobernante ecuatoriano recordó que “por primera vez, tenemos todos los hitos marcados en la frontera”, lo cual hubiera ahorrado innumerables problemas a ambos países en el pasado.

Correa remarcó que ambos países tienen “una paz incompleta, hasta vencer la pobreza y la desigualdad” que sufren sus pueblos.

El ministerio de Transporte y Comunicaciones de Perú informó de que se ha concluido el tramo peruano de tres de los cinco ejes viales binacionales planeados.

“A la fecha se han culminado las obras en 541 kilómetros en el lado peruano”, afirmó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes.

Respecto a telecomunicaciones, Perú y Ecuador lanzarán un programa piloto para crear una tarifa preferencial para el Roaming Internacional en las zonas de frontera y reducir el cobro de tarifas de llamada internacional.

Durante la cita, el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, y el ministro de Electricidad y Energía Renovable de Ecuador, Esteban Albornoz, firmaron el Acuerdo de Piura, que establece una alianza para la construcción de una línea de transmisión de 500 kV.

El acuerdo recomienda que se continúen las acciones coordinadas desde el año pasado para llevar a cabo la construcción de la nueva línea de transmisión eléctrica de 500 kV.

En los próximos seis meses, los equipos técnicos de ambos países consensuarán un modelo apropiado a los fines del caso, indica el acuerdo.

Los organismos técnicos competentes de los dos países estarán a cargo de los procesos de licitación para la ingeniería básica y construcción de la línea de transmisión en cada nación.

Al inicio de la jornada, Humala declaró que “esta es una lección que damos al mundo, de transitar por el camino de la paz, el camino del desarrollo y, como lo dijo Rafael (Correa), la paz es el camino”.

El jefe de Estado afirmó que Perú y Ecuador quieren un Estado moderno, que incluya a sus ciudadanos en un mercado productivo.

El mandatario ecuatoriano opinó que ambos países están en la región “más inequitativa del planeta, por eso todas nuestras políticas públicas deben estar atravesadas por lograr una región de más igualdad, de más equidad”.

En Piura, los gabinetes de los dos gobiernos analizaron los mecanismos que permitan mejorar la integración, en especial la transfronteriza, en las áreas de calidad de vida, infraestructura y seguridad. EFE

Vídeos relacionados

http://www.youtube.com/watch?v=R3a66hqOsvA

http://www.youtube.com/watch?v=w9moTXcUKeI