Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

José Luis Guerrero no ve fundamento para extradición

El abogado ecuatoriano José Luis Guerrero, con asilo político en la República Checa desde el pasado 11 de octubre, dijo este jueves a Efe en Praga que no hay fundamento jurídico para que Ecuador pida su extradición

José Luis Guerrero. Foto: Archivo

El abogado ecuatoriano José Luis Guerrero, con asilo político en la República Checa desde el pasado 11 de octubre, dijo este jueves a Efe en Praga que no hay fundamento jurídico para que Ecuador pida su extradición para ser juzgado por delitos de sabotaje y terrorismo.


Publicidad

Un fiscal checo debería abstenerse de iniciar un nuevo tramite de extradición“, dijo Guerrero, refiriéndose a la petición formulada por Ecuador para que la Interpol emitiera una orden de arresto internacional, petición que fue rechazada.

El embajador de Ecuador ante la República Checa, Jorge Jurado, aseguró ayer que la Justicia de su país está preparando esa petición de extradición.

Ante ese anuncio, Guerrero afirmó hoy que está amparado por el artículo 393 del Código de Procedimiento Penal checo, que establece que “no es lícito entregar personas de países extranjeros si se trata de ciudadanos que obtuvieron protección internacional de la República Checa“.

Es una persecución de carácter político y la República Checa no se va a prestar a esta amenaza“, auguró Guerrero.

Los hermanos Pablo y José Luis Guerrero forman parte del grupo de “los trece”, acusados de terrorismo y sabotaje por irrumpir en el canal estatal Ecuador TV el 30 de septiembre de 2010.

Esa ocupación de la cadena pública se produjo el mismo día de una revuelta policial en contra de un veto presidencial a la ley de servicio público, y coincidió también con una orden gubernamental que obligó a clausurar la señal de emisión a todos los medios excepto Ecuador TV. EFE