Ecuador. Jueves 25 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador explica cancelación de ayuda de USAID

Ecuador (AP) — El gobierno de Ecuador explicó el lunes sus razones por las que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional canceló su programa de ayuda en el país sudamericano, luego de que Washington dijo que fue Quito quien le informó que no podría ejecutar más actividades de cooperación hasta que ambos gobiernos negocien y firmen un nuevo acuerdo que regule la cooperación bilateral.

Foto subida a la página de Facebook de la USAID Ecuador en mayo de 2014.

Ecuador (AP) — El gobierno de Ecuador explicó el lunes sus razones por las que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional canceló su programa de ayuda en el país sudamericano, luego de que Washington dijo que fue Quito quien le informó que no podría ejecutar más actividades de cooperación hasta que ambos gobiernos negocien y firmen un nuevo acuerdo que regule la cooperación bilateral.

En un comunicado de prensa, la Secretaria Técnica de Cooperación Internacional (SETECI) del gobierno ecuatoriano dio a conocer algunas precisiones sobre la “supuesta cancelación de la ayuda de programas de asistencia para Ecuador por parte de Estados Unidos”.

“El último programa bilateral de cooperación entre ambos países fue negociado en el año 2007 y actualmente los proyectos relativos a dicho convenio se encuentran en fase de término y cierre”, aseguró.

“Al no haberse negociado un nuevo programa de cooperación entre ambos Gobiernos, SETECI ha informado a USAID que no se pueden realizar ampliaciones de plazo a los proyectos, ni tampoco el inicio de nuevos, hasta negociar un nuevo programa bilateral de cooperación”, añadió.

“No obstante, USAID informó a SETECI, el pasado 5 de noviembre de 2013, que cuenta con disponibilidad presupuestaria para ejecutar nuevos proyectos por un monto total de 18 millones de dólares para cuatro nuevas propuestas definidas por USAID“, agregó el comunicado.

“SETECI registra a partir de datos entregados por la misma USAID, como cooperación financiera no reembolsable en los últimos seis años, un promedio anual de 32 millones de dólares, de los cuales el 70% se ejecutaron a través de organizaciones no gubernamentales internacionales y nacionales sin que se pueda profundizar más en los destinos de esos recursos”, añadió.

Por su lado, la embajada de Estados Unidos en Quito informó en su página electrónica que “el Gobierno del Ecuador recientemente informó a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) que no podrá ejecutar nuevas actividades de cooperación o ampliar las actividades existentes, hasta que los dos Gobiernos negocien y firmen un nuevo acuerdo que regule la cooperación bilateral”.

“Nuestros esfuerzos durante los dos últimos años para negociar un acuerdo que permita continuar el trabajo de USAID en Ecuador no han tenido éxito”, agregó a sede diplomática.

USAID había comenzado a incurrir en desembolsos significativos para cuatro proyectos puestos en marcha recientemente dirigidos a la protección del medio ambiente y al fortalecimiento de la sociedad civil”, agregó.

“Debido al congelamiento indefinido de las actividades, los proyectos no podrán continuar y su cancelación fue la única opción aceptable en función del presupuesto”, añadió.

“Por más de 60 años, a través de los programas del Punto Cuarto y luego de USAID, Los Estados Unidos han sido socios del Gobierno y del pueblo del Ecuador para impulsar sus prioridades de desarrollo. Nuestros esfuerzos comunes han enriquecido la vida de cientos de miles de ecuatorianos, han impulsado el desarrollo económico y social del país y han ayudado a conservar el medio ambiente”, finalizó el comunicado norteamericano.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, manifestó en su cuenta de Twitter que “respecto al posible retiro de cooperación USAID en Ecuador, nuestro país tiene políticas claras al respecto y éstas deben cumplirse, nada más”.