Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Chevron pide a Corte Constitucional anular condena en su contra

Quito, 23 dic (EFE).- La petrolera estadounidense Chevron solicitó hoy a la Corte Constitucional de Ecuador que anule una millonaria condena ambiental impuesta en su contra en tribunales del país, a la que calificó de “fraudulenta”.

Quito, 23 dic (EFE).- La petrolera estadounidense Chevron solicitó hoy a la Corte Constitucional de Ecuador que anule una millonaria condena ambiental impuesta en su contra en tribunales del país, a la que calificó de “fraudulenta”.


Publicidad

Así lo informó hoy a Efe la oficina en Quito de la petrolera, que alegó ser víctima de “múltiples violaciones de las garantías constitucionales”.

La compañía estadounidense fue demandada por cientos de indígenas y colonos de la Amazonía ecuatoriana por supuestos graves daños ambientales dejados en sus territorios durante el tiempo en que operó en Ecuador como Texaco (1964-1992), posteriormente adquirida por Chevron.

La petrolera, que fue condenada por la Corte Nacional de Justicia (Suprema) de Ecuador a pagar 9.500 millones de dólares de indemnización, indicó en un comunicado que solicitó al máximo organismo de control constitucional que “revoque la fraudulenta sentencia”.

Según esta compañía, “tribunales inferiores ecuatorianos han ignorado las pruebas irrefutables que demuestran que los abogados estadounidenses y ecuatorianos de los demandantes consiguieron la sentencia mediante fraude, soborno y colusión (pacto ilícito en daño de tercero) con funcionarios judiciales corruptos”.

Además, Chevron afirmó que la apelación presentada hoy le brinda a Ecuador “una última oportunidad de restablecer la credibilidad de su sistema judicial” y declarar el proceso “nulo e infundado, por violaciones al debido proceso de la compañía y otros derechos garantizados constitucionalmente”.

La petrolera aseguró tener evidencias de una trama de fraude en su contra y de que los demandantes sobornaron a jueces y peritos para conseguir la condena en su contra.

También descartó el “mérito científico para los reclamos de indemnización de los demandantes” y advirtió incluso de falsificaciones.

De su lado, uno de los abogados de los demandantes, Pablo Fajardo, indicó que la petición de Chevron a la Corte Constitucional ecuatoriana era un recurso que “ya se esperaba” y que se ha concretado el “último día que tenía para hacerlo”.

Los demandantes rechazaron todas las denuncias hechas por la petrolera y la acusaron de lanzar falsas acusaciones para intentar evadir su responsabilidad ante la Justicia.

Fajardo incluso comentó que hace un mes la prensa se hizo eco de un “intento de soborno” por parte de Chevron en Venezuela, para que ese país intercediera en el caso y frenara al Gobierno de Ecuador que, por su parte, mantiene otros litigios con la petrolera estadounidense en una corte arbitral internacional.

“Esta acción en la Corte Constitucional no causa ningún problema en las acciones de ejecución de la sentencia que estamos realizando en otras jurisdicciones” como Argentina, Brasil y Canadá, donde Chevron tiene activos que pueden ser embargados para obtener el monto de la indemnización, señaló el letrado. EFE