Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Estrenan documental de Oliver Stone sobre la vida de Chávez

El documental “Mi amigo Hugo”, del reconocido director estadounidense Oliver Stone en torno al expresidente venezolano Hugo Chávez, fue estrenado anoche como parte de los actos para conmemorar el primer aniversario de la muerte del líder en momentos que en el mundo de la farándula persiste la polémica sobre la difícil situación que transita el país.

CARACAS, Venezuela (AP) — El documental “Mi amigo Hugo“, del reconocido director estadounidense Oliver Stone en torno al expresidente venezolano Hugo Chávez, fue estrenado anoche como parte de los actos para conmemorar el primer aniversario de la muerte del líder en momentos que en el mundo de la farándula persiste la polémica sobre la difícil situación que transita el país.


Publicidad

La televisora estatal venezolana difundió la película en cadena nacional de radio y televisión, al tiempo que el canal Telesur la transmitió a nivel internacional. En ella Stone habla de su relación con el ex gobernante sudamericano, a quien conoció personalmente en 2007 y a quien considera uno de los líderes que transformó América Latina luego del año 2000.

Stone, cuyo trabajo se caracteriza por temas políticos y ha realizado documentales sobre otros líderes, como Fidel Castro, se sumó la semana pasada a la marea de reacciones que han surgido en el mundo artístico sobre la crisis venezolana al quejarse de que “nunca había experimentado tanta violencia verbal en las redes sociales”.

El laureado cineasta hizo su comentario en referencia a “aquellos que me han tuiteado viles y feos comentarios sobre Venezuela”.

Stone ha difundido en sus cuentas en Twitter y en Facebook varios reportajes y artículos en los que periodistas y analistas cuestionan la supuesta participación y apoyo de Estados Unidos a las protestas que afectan al país sudamericano.

“Noten una vez más el involucramiento de Estados Unidos”, dijo al tuitear un artículo del Centro para la Investigación Económica y Política.

Tuiteó también un artículo del grupo Campaña Solidaridad Venezuela, con sede en Londres, y dijo: “noten cómo fondos de Estados Unidos van a grupos de estudiantes”. Varias de las protestas en Venezuela han estado protagonizadas por alumnos universitarios.

El ganador de tres premios Oscar también creó un cibersitio para discutir de manera “sustancial el contexto histórico no dicho de Ucrania y Venezuela”.

El realizador no respondió el miércoles de inmediato mensajes de The Associated Press en busca de comentarios sobre las protestas que desde hace cuatro semanas han dejado 19 muertos en la nación suramericana, entre ellos un miembro de la Guardia Nacional. Emily Lowe, su publicista en Nueva York, dijo a la AP en mensaje electrónico que Stone, poco a poco, compartirá sus pensamientos sobre el tema en Facebook.

Todo lo que puedo decirte es que extraño a Hugo Chávez; extraño su espíritu, su presencia“, dijo el cineasta en una entrevista difundida el miércoles por Telesur.

En la entrevista, cuya fecha de grabación no fue detallada por la televisora, Stone comenta que en Caracas “la gente en la calle parece feliz”.

“La vida no es fácil para nadie, en Nueva York, París o aquí, la gente se queja”, añadió, “pero no veo aquí más quejas de lo normal”.

Carolina Herrera, la reconocida diseñadora de modas venezolana, se unió a las críticas contra el gobierno de su país y aprovechó una de las fiestas posteriores a la entrega de los Oscar en Los Ángeles el domingo para afirmar que “Venezuela está en manos de un dictador comunista”.

Mientras decenas de estrellas muestran su simpatía a los manifestantes, algunas luminarias expresan su apoyo al gobierno a través de las redes sociales y eventos del espectáculo.

En una carta difundida a finales de febrero por la embajada venezolana en Washington, el actor y activista Danny Glover llamó a quienes apoyan y perpetran la violencia “en contra del gobierno electo venezolano a que cesen y desistan”.

De forma más visible, actores y cantantes latinoamericanos y estadounidenses se han unido a campañas de solidaridad con quienes protestan en las calles para quejarse de la inflación, la escasez de productos básicos, la inseguridad y la represión contra los manifestantes.

Entre quienes han manifestado apoyo a las protestas se encuentran Ricky Martin, Carlos Vives, Paulina Rubio, Shakira, Rihanna y Jared Leto, quien el domingo usó su discurso de aceptación del Oscar al mejor actor de reparto para dirigirse a “soñadores” en Venezuela y Ucrania.

El presidente venezolano Nicolás Maduro lamentó la noche del martes, al recibir a su homólogo boliviano Evo Morales, que una supuesta campaña internacional ha usado como voceros a artistas internacionales para crear una imagen falsa de Venezuela.