Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

IESS deroga resolución 464 y aclara la afiliación voluntaria

Casi a la medianoche de ayer jueves, el saliente presidente del Consejo Directivo del IESS, Fernando Cordero, presentó el reglamento aprobado este 20 de marzo, que deroga la polémica resolución 464 y establece las normas para la afiliación voluntaria de los trabajadores independientes y de los ecuatorianos residentes en el exterior.

Fernando Cordero. Foto: API/Archivo

Casi a la medianoche de ayer jueves, el saliente presidente del Consejo Directivo del IESS, Fernando Cordero, presentó el reglamento aprobado este jueves 20 de marzo, que deroga la polémica resolución 464  y establece las nuevas normas para la afiliación voluntaria de los trabajadores independientes y de los ecuatorianos residentes en el exterior.


Publicidad

De esta manera, se elimina la afiliación obligatoria de los trabajadores independientes, que estaba contemplada en la resolución 464.

Cordero, quien renunció a sus funciones el pasado martes, firma como presidente del Consejo Directivo del IESS la resolución No. 467 que establece la vigencia, a su vez, del “Reglamento de afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de las personas sin relación de dependencia o independientes y ecuatorianos domiciliados en el exterior”.

El artículo 1 del reglamento establece: “Se podrán afiliar voluntariamente, desde el día en que realicen la correspondiente solicitud, las personas que tengan ingresos sin relación de dependencia o independientes, domiciliados en el Ecuador, presentando su aviso de entrada a través del portal web oficial del IESS”.

Los únicos requisitos que se solicitan es presentar cédula de ciudadanía y no tener obligaciones pendientes con el IESS.

Otro punto que se aclara es la materia a gravarse con el aporte del trabajador. El artículo 4 dice: “Para efecto de aportación al IESS, la materia gravada corresponderá al valor mensual que el afiliado sin relación de dependencia o independiente, establezca como equivalente a su remuneración; que, en ningún caso, podrá ser inferior al salario básico unificado”.

De igual forma, podrán afiliarse, voluntariamente, los ecuatorianos residentes en el exterior, haciendo la solicitud por la web.

El reglamento además impone el 0,10% adicional a la materia gravada para financiar las prestaciones previstas en la Ley Orgánica de Discapacidades.

Al final, se deroga expresamente la resolución 464, que era el pedido hecho por distintos sectores de trabajadores y empresarios.

El nuevo reglamento entrará en vigencia el 1 de mayo, en lo que respecta a la afiliación voluntaria.

Vídeo relacionado