Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Corte CIDH rechaza medidas provisionales para niñas indígenas ecuatorianas

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) desestimó dictar medidas a favor de dos niñas indígenas ecuatorianas secuestradas en 2013 por otro pueblo autóctono

Foto de Archivo: La República.

Quito, 15 abr (EFE).- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) desestimó dictar medidas a favor de dos niñas indígenas ecuatorianas secuestradas en 2013 por otro pueblo autóctono, al considerar que el Estado ya se ha ocupado de ellas, informó hoy una fuente oficial ecuatoriana.


Publicidad

La Procuraduría General del Estado (PGE) indicó hoy que la Corte-IDH, al desestimar las medidas provisionales a favor de las niñas, ha reconocido “la efectividad de los mecanismos internos de protección de derechos” y el compromiso del Estado ecuatoriano con los derechos humanos.

La Corte recibió en enero una solicitud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en favor de las menores, quienes fueron retenidas por indígenas waorani después de que éstos, supuestamente, perpetraran una matanza contra los taromenane, pueblo al que ellas pertenecen, el 30 de marzo de 2013.

Según las hipótesis de trabajo de las autoridades, los waorani cometieron supuestamente la masacre en venganza por el asesinato de dos ancianos de su clan, supuestamente a manos de taromenane.

Como trofeo capturaron a las dos niñas, una de las cuales fue rescatada por la policía en noviembre y posteriormente acogida por una familia, mientras que la otra permanece en otra comunidad, con otra familia, ambas bajo la supervisión del Estado.

La CIDH había solicitado las medidas provisionales para que la Corte requiriera a Ecuador que protegiera “la vida, la integridad personal, el derecho a la familia y el derecho a la identidad de las dos niñas”, según señala la resolución publicada por el diario público digital El Telégrafo.

El documento indica que las dos pequeñas, hermanas, de unos dos y seis años, habrían presenciado el asesinato de su madre, según las informaciones que fueron suministradas a la Corte por la Comisión.

La PGE destacó en un comunicado que, de acuerdo con la Corte, “el Estado ha tomado medidas concretas que han mitigado la situación de extrema gravedad, urgencia y posibilidad de la consumación de un daño irreparable” a las menores planteado por la Comisión en su petición.

Entre esas medidas figuran protocolos de seguimiento a la salud y al proceso de adaptación de las menores en el seno de las familias que las acogen.

Junto a ello “la Corte considera que es indispensable que el Estado continúe adoptando las medidas necesarias para asegurar que, en el menor tiempo posible, la niña menor vuelva a estar junto a la niña mayor”, indica la resolución. EFE