Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Venezuela rechaza declaraciones “injerencistas” de Kerry

Caracas, 7 may (EFE).- El Gobierno venezolano rechazó las declaraciones “injerencistas” del secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, que hoy aseguró que su país está “profundamente preocupado” por Venezuela al reiterar su respaldo al diálogo que se inició entre el oficialismo y la oposición venezolana.

Nicolas Maduro, Foto Archivo: La República

Caracas, 7 may (EFE).- El Gobierno venezolano rechazó las declaraciones “injerencistas” del secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, que hoy aseguró que su país está “profundamente preocupado” por Venezuela al reiterar su respaldo al diálogo que se inició entre el oficialismo y la oposición venezolana.


Publicidad

A través de un comunicado, la Cancillería de Venezuela rechazó este miércoles “las declaraciones injerencistas del Secretario de Estado John Kerry, que buscan condicionar la posición soberana del Gobierno Bolivariano e interferir con el desarrollo del proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición, a iniciativa del presidente, Nicolás Maduro”.

En el escrito se señala que “estas reiteradas declaraciones” de voceros de EE.UU. “se prestan para incentivar a los sectores más reaccionarios de la oposición a prolongar acciones violentas al margen de la Constitución”, en alusión a las protestas antigubernamentales que se han desarrollado en el país desde febrero pasado.

Asimismo, en el texto se indica que las declaraciones de Kerry “además de reflejar un profundo desconocimiento de la realidad venezolana, constituyen una insolencia contra la participación de UNASUR y de la Santa Sede en el proceso de diálogo nacional de paz” que se inició el 11 de abril pasado.

“Sorprende que, con estas declaraciones, el Gobierno estadounidense estaría considerando como formas legítimas de protesta la quema de universidades y camiones de alimentos, así como el vandalismo contra instituciones públicas (…) e incluso el asesinato a ciudadanos inocentes”, se lee en el comunicado.

El Gobierno de Nicolás Maduro reitera en el escrito, que continuará apostando por el diálogo “sin intromisiones por parte de ningún actor externo” y reiteró su agradecimiento a los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas y al Nuncio Apostólico, “por sus aportes respetuosos y solidarios a este proceso”.

Kerry dijo hoy que esta “profundamente preocupado” por el “deterioro” de Venezuela en la conferencia anual sobre las Américas que acoge el Departamento de Estado y que reúne a altos cargos estadounidenses y representantes de la región.

El jefe de la diplomacia estadounidense indicó que es el pueblo venezolano el que debe de decidir el futuro del país, pero insistió en que los manifestantes en las calles tienen “quejas legítimas” a las que hay que hacer frente.

Reiteró además su respaldo al diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro, y la oposición, que cuenta con los buenos oficios del Vaticano y de la Unasur como facilitadores.

Por su parte, la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, apuntó en la conferencia que el diálogo en marcha en Venezuela es “positivo” y tiene una “importancia crucial”, pero insistió en que debe lograr “más avances” y “una reducción en la violencia en las calles”.

Jacobson pidió, además, la liberación de las personas que permanecen encarceladas por “motivos políticos” y que, dijo, no deberían de haber ido nunca a prisión.

Los comentarios de Kerry y Jacobson llegaron después de que Maduro dijese el martes que, si EE.UU. decide aplicar sanciones a su país, Venezuela responderá “con firmeza”, al tiempo que pidió a su homólogo estadounidense, Barack Obama, aceptar a un embajador venezolano y hablar de un “nuevo relacionamiento” bilateral en paz.EFE